clima-header

Buenos Aires - - Jueves 18 De Abril

Home Gente Así somos Encontrarnos en la placita del amor

Encontrarnos en la placita del amor

En Paraná (Entre Ríos), es la protagonista de innumerables anécdotas y charlas. Más de una historia de amor inició en sus bancos de color blanco.

Así somos
plaza del amor

En el corazón de su superficie puede leerse un cartel escrito desprolijamente, el cual dicta: “La plaza del barrio”. Con sus 200 años, es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad de Paraná. Hoy se la ve prácticamente desierta y con policías motorizados echando a quienes desean tomar un poco de aire allí. Pareciera que transcurrió una vida desde que los niños jugaban en la arena y las veredas estaban repletas de gente ejercitándose. La Sanpe, como le dicen sus vecinos, es una materialización del amor.

Resulta casi imposible circular por sus alrededores y no sentir una opresión en el pecho al recordar que no podemos visitarla. En algún tiempo prepandémico, las mantas se extendían sobre el césped y las amigas se leían mutuamente las páginas preferidas de sus libros. Las telas de circo colgaban sobre las ramas de los árboles y la expresión artística tomaba forma. Había jóvenes reunidos para practicar slackline, instructores deportivos brindando clases al aire libre y el yoga predicaba su filosofía conectado a la naturaleza.

Dorada era la época en la que se alquilaban los cochecitos a batería para recorrer sus rincones con baldosas de color bordó. Tampoco se puede omitir la presencia de la calesita que se volvió parte de su identidad. Los que alguna vez fueron niños se convirtieron en padres anhelantes de llevar a sus hijos a conocerla. Además, están los monumentos a los desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar y a Roque Sáenz Peña, ideólogo de la Reforma Electoral Argentina. El último contiene grabada la frase “América para la humanidad” y está ubicado en el centro del lugar, cuidando a los transeúntes que circulan.

Testigo del encuentro y de la vida

Hipólito Yrigoyen, Enrique Carbó, Arturo Illia y Villaguay. Además de representar importantes figuras y departamentos entrerrianos, son los nombres de las calles que abrazan a la Plaza Sáenz Peña. Sus veredas han sido partícipes de peleas de pareja, de conversaciones determinantes acerca del futuro, o bien, de personas en busca de soledad. En el interior, se pueden recorrer senderos con feriantes vendiendo sus elaboraciones, decenas de mates repartidos y las risas sonando al unísono. Pero ¿cómo olvidarnos del rol importante de los perros? Algunos con dueños y otros viven en el sitio, siempre interactuando y correteando.

Al consultarles a paranaenses acerca de qué sensación les generaba pensar en la placita, las respuestas fueron tan amplias como emotivas. Algunos hablan de hogar, de buenas vibras, de chapar con alguien, de ganas de fumar y de nostalgia. Otros sostienen que es un espacio donde congenian recuerdos de infancia y adolescencia. Es que noches y amaneceres enteros han servido de fondo para la concentración de los más jóvenes. Grupos enteros de amigos musicalizando con guitarras y cervezas en mano. Existe un sinfín de memorias que tranquilamente podrían armar un libro en su homenaje.

No nos permitamos olvidarnos de las caras de los infantes de jardín llegando a jugar y agarrados en fila de una soga. No nos abrumarnos por los aparatos de gimnasia que hoy se ven vacíos. Recordemos la grata sensación de empezar septiembre y ver a las altas arboledas florecer. Las campanas de la iglesia de enfrente algún día van a sonar nuevamente y los recién casados saldrán radiantes por la puerta. El ruido de las ruedas de los rollers patinando en el cemento aún se escucha. Ir a la Sanpe siempre va a ser un buen plan. Uno que con amor no podemos esperar para volver a concretar.

Fecha de Publicación: 31/07/2021

Compartir
Califica este artículo
2.50/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

El bullying a Illia El bullying a Illia
Entre el Obelisco y la Plaza de Mayo Entre el Obelisco y la Plaza de Mayo

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Emprendedores
Altamiranda Mujeres emprendedoras: Noelia Altamiranda

Una historia de vida desafiante de una emprendedora que pudo romper las barreras y los estereotipos...

Editorial
Cine vacío El negocio del INCAA

Te cuento el verdadero por qué el Gobierno no quiere subvencionar al cine. Posta

Biografías
Bernardo Houssay Bernardo Houssay: mi país será una potencia científica

Orgullo nacional y latinoamericano, nuestro premio Nobel trabajó incansablemente con el máximo de su...

Política y Economía
Torero Los pobres toros de la CGT

La Plaza de Mayo parece haberse convertido en una plaza de toros en donde los animales están condena...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades