Ser Argentino. Todo sobre Argentina

¿En quiénes confían los argentinos?

Una encuesta realizada recientemente afirma que los argentinos confían más en los empresarios que en los políticos. Conocé todos los resultados en esta nota.

Se supone que los políticos son nuestros representantes, al menos los que llegan a ocupar algún cargo. Sin embargo, no es sorpresivo decir que la imagen de la clase política en general está cada vez más disminuida, por distintos factores, entre los cuales la corrupción es tal vez el más significativo. Los empresarios, por su parte, no están mucho mejor en cuanto a la concepción que se tiene de ellos, pero al menos se los percibe como personas que hacen lo que dicen que vinieron a hacer: dinero.

Sobre estas cuestiones profundizó la consultora Taquion, a través de una encuesta en la que se propuso averiguar a quién le creen los argentinos. El estudio fue realizado en noviembre del año pasado, en los días posteriores a las elecciones legislativas que tuvieron lugar en el país. Los resultados indicaron que, entre los políticos y los empresarios, las personas tienen más confianza en los segundos. Pero la peor parte, sin dudas, se la lleva la Justicia: más del 80 por ciento de los encuestados dijo no confiar en nuestro sistema judicial. A continuación, todos los resultados.

(Casi) 8 de cada 10 argentinos no confían en los políticos

A esa conclusión llegó la investigación; sin embargo, esto varía de acuerdo al partido político del que estemos hablando. De entre todos los encuestados, los votantes del Frente de Todos son los que más confianza tienen en la figura de los políticos, con un 42%.

Por su parte, los votantes de las alternativas liberales (como, por ejemplo, Espert y Milei), son quienes más desconfían de la clase política, con un porcentaje que llega al 96,2%. Los simpatizantes de los partidos de izquierda se mostraron también con poca confianza, con un 87,7%. Finalmente, quienes votaron a Juntos por el Cambio mostraron un 86,8% de desconfianza.

De esta manera, la proyección negativa de la imagen de los políticos ascendió a un 77,4%, mientras que la proyección positiva fue de tan solo un 14,3%, lo que habla de un descreimiento generalizado en quienes deberían contar con toda nuestra confianza y nuestro apoyo.

6 de cada 10 argentinos no confían en los empresarios

Por el lado de los empresarios, el estudio realizado por la consultora Taquión concluyó que un 62,9% de los encuestados tiene desconfianza en la figura de los hombres de negocios. El porcentaje de personas que sí confían en ellos fue de un 25,4%.

Si bien este último número es bastante bajo, queda claro que sigue siendo mejor que el que obtuvieron los políticos.

8 de cada 10 argentinos no confían en la Justicia

El Poder Judicial fue otro de los evaluados en la encuesta realizada. La imagen de la Justicia, según el estudio, no es para nada buena: el 83,3% de los participantes expresó su total desconfianza hacia el sistema judicial en Argentina.

Este último punto no sorprende a nadie: los manejos de la Corte Suprema, las causas de corrupción que involucran a funcionarios públicos y la inseguridad que reina en el país son algunos de los factores que refuerzan la desconfianza hacia esta institución

¿Y qué pasa con las personas “comunes”?

Más allá de la clase política, los empresarios y el Poder Judicial, ¿los argentinos confían en otros argentinos? Esta fue otra de las cuestiones que abordó el estudio de Taquión, que demostró que, a pesar de los prejuicios que tenemos hacia nosotros mismos como argentinos, la mayoría declaró que cree en los demás: un 58,8% aseguró que confía en los argentinos, mientras que un 29,4% afirmó que no lo hace.

Imagen: Freepik / Taquion

Rating: 0/5.