Ser Argentino. Todo sobre Argentina

En nombre de la interculturalidad: la comunidad mbya tiene su canal de televisión

Luego de 18 meses de planificación, salió al aire Jasy Tv, un novedoso proyecto llevado adelante por el pueblo mbya.

La espera llegó a su fin. Fueron arduos meses de trabajo, esfuerzos y dedicación, pero todo tuvo sus frutos. El pasado 9 de octubre se cumplió el sueño de toda una comunidad que ansiaba mostrarle al mundo su cultura. Nos referimos al primer canal de televisión mbya guaraní de la provincia de Misiones y de Sudamérica. Se trata de un espacio que tiene sus estudios centrales en el territorio de la Aldea Fortín Mbororé, situada en Puerto Iguazú. En este sentido, las historias que se muestren van a ser narradas por los protagonistas. Los cuales tendrán la oportunidad de mostrar su mundo a través de los medios de comunicación.

Unidos por un fin

Jasy Tv fue posible gracias a la cooperación entre Basilio salas, impulsor del proyecto, y Silvino Moreira, cacique de la tribu. Si bien a principios de marzo estaban casi listos para la inauguración, el arribo de la pandemia postergó los planes. Es que las autoridades de Asuntos Guaraníes de Puerto Iguazú solicitaron el cese de las obras para mantener el aislamiento de la comunidad. Dicha determinación los obligó a retrasar la salida al aire. De todas maneras, el equipo viene trabajando hace ya un año con notas publicadas en su página web y a través de Facebook.

Basilio contó que la idea nació a partir de una conversación con Silvino. A partir de allí, se propusieron pulir la iniciativa y trabajar incansablemente hasta concretarla. Según el director, tenía los equipos de cuando trabajaba en la localidad de Puerto Esperanza y pensó en crear un canal de televisión. Pero no uno cualquiera, sino en generar contenidos basados en la cultura mbya desde su interior y para el resto de la sociedad. A su vez, pretendía que las transmisiones se realizaran también a través de internet.

En cuanto a las temáticas abordadas, el creador de la señal originaria relató que estarán relacionadas en un 70% a las comunidades mbya. Así, se mostrará mucha información sobre las aldeas, el deporte y las novedades que se producen dentro de su pueblo. Mientras que el porcentaje restante se completará con otras notas que saldrán a realizar en Puerto Iguazú. Asimismo, explicó que el objetivo primordial es la integración de la gente de afuera con los de adentro y viceversa.

Puro orgullo

Por su parte, Silvino se mostró muy orgulloso y emocionado por el proyecto. Tanto que afirmó que va a ser un canal abierto para la gente, porque es lo que corresponde. Igualmente, dijo que, si pueden ayudar a alguien brindándole espacio, lo van a hacer sin dudarlo. Está pensado para los habitantes de la ciudad y de toda la provincia, por lo que se va a propiciar su acceso a todos. Sumado a esto, aclaró que la intención es mostrar lo suyo y que sea contado por sus periodistas que se vienen preparando intensamente. Todo será con el acompañamiento del Juru´a (hombre blanco), dado que contribuye a su vivir diario.

Finalmente, el cacique mbya destacó la importancia de que exista una señal televisiva de aire en la aldea. Será una forma de que los nativos puedan exhibir las costumbres, valores y prácticas que tanto se esmeran en preservar. Y no solo eso, sino que los integrantes de la comunidad también podrán aprender información y contenidos del mundo exterior. Una verdadera propuesta de integración que tiende a favorecer la interculturalidad y a luchar contra el etnocentrismo que todavía prevalece.

Rating: 0/5.