Ser Argentino. Todo sobre Argentina

En honor al apellido

Datos y curiosidades acerca del origen de los apellidos argentinos.

El nombre es probablemente lo que nos da vida, lo que nos presenta ante la sociedad, lo que nos da entidad desde el nacimiento y aún hasta después del fallecimiento.

El nombre habla de lo que somos y suele representar la impronta de una serie de conductas a lo largo de nuestra vida, es nuestro sello.

Es cierto que cada individuo es único, pero en este caso un apellido, puede estar definiendo a priori muchas otras cosas, como su origen, creencias e incluso su estatus. La descendencia, también suele marcarnos de alguna manera, somos portadores de un nombre familiar que posee historia, en la que nuestro padre, abuelo y ancestros han dejado su huella, para bien o para mal, con la que debemos convivir.

Hoy les comparto dos temas entretenidos, el primero en relación a la información que acabo de recolectar…

Según el RNP (Registro Nacional de las Personas) el 16% del total de la población argentina, llevan por nombre 20 de los apellidos que lideran el listado de los más comunes.

González es el apellido más común en la argentina, son unas 778.000 personas aproximadamente, o sea que, si todos juntos decidieran vivir en una región, equivaldría a la misma cantidad de habitantes que hoy residen en San Miguel de Tucumán.

Le siguen los Rodriguez, que suman unos 633.000; luego los Gómez, que son alrededor de 590.000; y luego, obviamente los Fernández, que llegan a 536.000; el listado sigue con los Lopez, los Diaz, los Martinez y los Pérez… entre otros.

 

 

 

¿Alguna vez han pensado en el origen del suyo?

La mayoría de los apellidos, según el origen, se pueden dividir en:

El otro tema, es la relación de nuestros nombres o apellidos vinculados a nuestra labor, profesión o especialización y la disparatada coincidencia de algunos ejemplos con datos de color que obviamente despierta un sentido del humor, que lejos de herir la suspetibilidad de alguien en particular, intenta ofrecer una cuota de alegría a nuestros lectores.

A pesar de hoy en día «ya venimos con los apellidos puestos», hay casos muy curiosos de apellidos relacionados con la profesión: Miguel Campos, como (ex) Secretario de Agricultura; Antonio Olivares, tiene una plantación de olivos; Laura Cabeza es psicóloga; Lila Ruiz de Corona es Odontóloga; Enzo Guardia es Guardia de Seguridad. Tantas coincidencias curiosas hay, que se publicó el libro «Marcados por el destino», que recoge estas curiosidades y muchas más. Algunos ejemplos que vienen en el libro son el caso de Carlos Paredes, que le puso su nombre a su inmobiliaria.

Lo mismo hicieron Claudia Adorno con su negocio de decoración y el diseñador Carlos Malvestitti, quien puso su apellido en una marca de ropa deportiva. El mundo médico está plagado de casos: Eloy Sordelli, otorrinolaringólogo; Norberto Garrote, experto en violencia familiar; Guillermo Speranza: especialista en fertilidad; José Duro, urólogo, y Claudio Pequeño: cirujano infantil. En el área del deporte hay casos sorprendentes como el del arquero Luciano Palos o el árbitro Carlos Amarilla.

Esta temática merece un sin fin de variables y desde luego los invitamos a escribirnos y seguir sumando ejemplos y notas que arrojen tan divertido contenido que sirva para mostrarle al mundo, que tambien podemos reirnos de nosostros mismos.

Rating: 0/5.