clima-header

Buenos Aires - - Jueves 23 De Septiembre

Home Gente Así somos En año nuevo nos vemos en la calle

En año nuevo nos vemos en la calle

Ver el amanecer en plena peatonal paranaense y bailando sin parar. Recibir el año nuevo con ese plan no tiene comparación.

Así somos
año nuevo

Este principio de enero va a ser distinto a cualquier otro que conozcamos. No tenemos recuerdo de una pandemia que haya alterado de esa manera nuestras vidas. Ojalá nos encuentre al lado de la gente que más queremos y riendo. Sin embargo, las grandes masas de personas ya no serían lo más indicado por cuestiones sanitarias lógicas. En Paraná siempre hubo varias cosas para hacer durante un año nuevo. Aunque las opciones generalmente se monopolizan en dos o a lo sumo tres. Cuando era más chica me gustaba ir a los boliches, a las fiestas grandes en quintas. Luego, conocí un mundo distinto en el que me encontré más cómoda y en libertad.

Quienes elegimos movernos en la ciudad por ambientes más del orden under o bien, relajados, nos conocemos entre todos. Somos pocos y nos cruzamos seguido, por lo que algunas caras se convierten en amigas. Y congregarnos en la calle para arrancar un nuevo número en el calendario lo vuelve todavía más fraternal. Sin embargo, lo que nos une en ese encuentro es la música, la cual suena toda la noche en vivo y de fondo. Como si fuese una maratón hasta empacharse de melodías, los artistas tocan incesablemente mientras la gente se divierte. Todo sucede en una intersección del centro paranaense y que, por supuesto, es accesible a cualquiera que guste de ir.

Los que le ponen el ritmo

Samba Na Esquina es la banda responsable de reunir a un sector de la comunidad local en esta época. El grupo nació un 1° de enero de 2007 y se convirtió en una tradición ir a escucharlos en pos de la celebración. La cita durante mucho tiempo fue en la esquina de las calles Victoria y San Martín. Allí, se comenzó a juntar cada vez más gente para recibir el año nuevo al ritmo de su sonido. Siempre el repertorio conservó la esencia popular brasileña, con compositores y grupos como Paulinho da Viola y Fundo de Quintal. También, entonan a Cartola, Sururu na roda, Candeia, Mauro Duarte y João Nogueira, entre otros.

Si bien las ubicaciones fueron cambiando con el pasar del tiempo, en las últimas ediciones la celebración se dio puertas adentro. Algunas veces falló el clima, otras el municipio no estuvo de acuerdo con la realización. Lo que sí es seguro es que ningún escenario se asemeja al del asfalto y las veredas. Sucede que el aire que se respira es inclusivo, con las conservadoras desparramadas por el espacio. Además, la buena onda brota con las gotas de sudor y los saludos se perciben a la lejanía. Por suerte, el inicio del 2020 nos brindó la oportunidad de vivirlo nuevamente. El show fue a la gorra consciente para solventar los costos que demandó la organización del evento.

Samba para no olvidar

Después del brindis, alrededor de las dos de la mañana, muchos paranaenses trasladamos nuestras copas a la zona céntrica. El año nuevo pasado le tocó el turno a la peatonal San Martín, entre calle La Paz y Colón. Aunque ya se había desarrollado antes en ese mismo punto.  No obstante, el 2021 nos agarra con determinados cambios en la forma de relacionarnos que dificultan la fecha que tanto añoramos. Lo único que nos queda es esperar que el futuro nos encuentre otra vez con samba y fernet de por medio. Nos quedarán pendientes los abrazos y el volver a vernos.

Fecha de Publicación: 31/12/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Así daba gusto festejar el año nuevo
10 comidas que no pueden faltar en Navidad

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Domingo y Dominguito Sarmiento Las cartas de Dominguito. Morir por la Patria es vivir

Sarmiento es el intelectual más notable del siglo XIX, con un proyecto desmesurado y totalizante. Qu...

Historia
Batalla de Curupayty Batalla de Curupayty. Qué importa un brazo si es por la Patria

La peor derrota del ejército argentino en un lodazal sudamericano es silenciada pese a que ese día l...

Conocimiento
Finalsitas 50 mejores maestros Dos docentes argentinas, entre los 50 mejores maestros del mundo

El Global Teacher Prize, considerado el “Nobel de la educación”, tiene este año a dos docentes argen...

Historia
Nunca más Nunca Más. El libro que cambió un país.

Cuando el 20 de septiembre de 1984 Ernesto Sábato entregaba el informe de la CONADEP dos cuestiones...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades