clima-header

Buenos Aires - - Miércoles 28 De Febrero

Home Gente Así somos El Tercer Malón de la Paz: ¿Qué es y por qué es importante visibilizarlo?

El Tercer Malón de la Paz: ¿Qué es y por qué es importante visibilizarlo?

Te contamos todo sobre el tercer Malón de la Paz que se hizo presente en la capital del país para visibilizar los derechos de los pueblos originarios. Su historia, sus luchas y sus victorias.

Así somos

El Malón de la Paz fue una marcha de pueblos originarios del noroeste argentino a la ciudad capital Buenos Aires realizada en 1946. Las culturas se manifestaron para poder recuperar sus tierras y hacer valer sus derechos. Unidos por su espacio, miles de personas hicieron aproximadamente 2.000 km para presentar sus reclamos al Presidente Juan Domingo Perón.

Este fue el primer malón y estuvo integrado por mujeres y hombres indígenas de la puna jujeña y de los valles de San Andrés (Orán, provincia de Salta). La marcha fue en representación a las comunidades Queta, Tinates, Casabindo, Casa Colorada, Guadalupe, Agua Chica, Miraflores de la Candelaria, Quichagua, Abra Pampa y Rinconada, entre otras.

Este suceso marcó un antes y un después en la lucha por los derechos de los pueblos originarios. Varios años después, los pueblos siguen organizados.

 

El Segundo Malón por la Paz

En agosto de 2006, bajo el gobierno de Eduardo Fellner, 120 comunidades indígenas de Jujuy realizaron el "Segundo Malón de la Paz". Caminaron un día y medio desde los distintos departamentos de la provincia, hacia Purmamarca. Esta vez, el reclamo seguía siendo por las tierras y lucharon para que se dé el fallo judicial donde se devolvían 1,5 millón de hectáreas a los pueblos Kolla y Guaraní.

El Tercer Malón por la Paz: es ahora

Este año, 77 años después del primer Malón, se organizó el Tercer Malón de la Paz, en contra de la reforma de la Constitución provincial jujeña. Además, se organizaron para denunciar la violencia institucional que sufrieron en las manifestaciones y que fue ejercida bajo el gobierno de Gerardo Morales. 

La columna del Tercer Malón de la Paz partió el 25 de julio desde diversas localidades jujeñas de la Puna, Quebrada, Valles y Yungas jujeñas. Hizo su paso por San Salvador de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Córdoba, Rosario y luego siguió su rumbo hacia la Capital Federal.

El grupo llegó el 1 de agosto a la gran ciudad para pedir una audiencia a la Corte de Justicia con el objetivo de declarar la inconstitucionalidad de la reforma de la Carta Magna de Jujuy. No fueron escuchados, pero el 18 de agosto fueron recibidos por el presidente Alberto Fernández en la Residencia Presidencial de Olivos. Allí, lograron generar una comisión de "investigación" y "resguardo", conformada por distintos organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, destinados a garantizar la seguridad jurídica y los derechos de los pueblos originarios.

Violencia mediática

En el marco de la presencia de estas comunidades originarias en la ciudad de Buenos Aires, sucedió un episodio de violencia simbólica en los medios. En el programa “Bien de Mañana” conducido por Fabián Doman, miembros del Tercer Malón de la Paz fueron objeto de burla de todo el panel de “periodistas” y “comunicadores”. En la sección “Magui de recorrida”, la notera, abordó a dos miembros del Malón que se encontraban en el subte. Al recibir una respuesta en idioma originario, la reportera contestó condescendientemente y, a esa breve interacción, le siguieron varios comentarios racistas y discriminativos.

El racismo en Argentina es una realidad, como también lo es el desconocimiento de la presencia de los pueblos originarios. Definitivamente, los argentinos no bajamos de los barcos. Tenemos una historia larga de tradiciones, de más de 36 lenguas originarias, de cientos de luchas. Por eso, es importante hablar de nuestras comunidades, defenderlas, reivindicarlas, y sobre todo, pelear para que tengan su propio espacio en los medios. Las voces originarias tienen mucho para decir y es un derecho ser escuchados.

Desde el periodismo se pueden hacer cosas para cambiar el mundo y modificar la lógica colonialista que sigue operando en nuestro inconsciente colectivo. Así como también se puede seguir reproduciendo la segregación y discriminación. Evidentemente, en este episodio, los comunicadores optaron por el segundo camino.

Reivindicar la memoria

Malón es una palabra castellana rioplatense derivada del Mapudungun malok, "invasión". Siempre tuvo una connotación negativa, ya que hace referencia a los ataques sorpresivos, llevados a cabo por originarios que saqueaban las ciudades durante los siglos XVIII y XIX.

La autodenominación “Malón de la Paz” es un oxímoron y un intento de reivindicación, ya que los malones siempre fueron nombrados así con un sentido peyorativo. Sin embargo, la elección de esta palabra no fue inocente, ya que busca visibilizar una larga historia de luchas y conquistas. Esta vez, la conquista es la paz, la garantización de los derechos básicos y la visibilización.  

 

Imágen: BuenosAires.gob / Télam

Fecha de Publicación: 07/09/2023

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Pueblos originarios Indígenas, aborígenes, indios… ¿pueblos originarios?
San Martin  Pehuenches San Martín y Pueblos Originarios. Hermanos de sangre

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Deportes
Estadios del Mundial 2026 Se confirmaron los estadios del Mundial 2026. Habrá un homenaje a nuestro país

La FIFA anunció cuáles serán los estadios donde se jugará el campeonato del mundo que organizan Méxi...

Turismo
ministros de Turismo del Norte Los ministros de Turismo del Norte Argentino analizaron las perspectivas del sector

En Tucumán se reunieron para analizar el actual contexto en el que se desarrolla la actividad y defi...

Deportes
Lionel Scaloni y Chiqui Tapia Lionel Scaloni y Chiqui Tapia diseñan un 2024 juntos

Tras un encuentro secreto realizado en Cardales, ambos firmaron la paz sabiendo que revalidar el his...

Turismo
Turismo Nación actualización del Plan Federal Turismo Nación avanza con la actualización del Plan Federal

Encabezada por Daniel Scioli, secretario de Turismo Nación, contó con la participación de autoridade...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades