¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónEl actor estadounidense Leonardo Di Caprio destacó algo que pasó hace muy poquito en tierras argentinas. En este sentido, vale recordar que este célebre artista es uno de los activistas ecológicos más famosos del mundo. Aprovecha su posición de influencia para crear conciencia sobre el calentamiento global, la gestión del agua, el comercio justo, la protección de los animales salvajes y la conservación de la biodiversidad.
Recientemente, fue noticia, en Corrientes, la reintroducción y el nacimiento en estado silvestre de dos yaguaretés en los Esteros del Iberá. Por primera vez en el mundo, se intenta devolver a este gran felino a un ambiente donde el hombre lo ha exterminado.
El retorno del yaguareté a Corrientes fue una decisión de los estados argentino y de Corrientes y fue ejecutado con la colaboración de la Fundación Rewilding Argentina, que ya ha reintroducido en Iberá (o está en proceso de hacerlo) a otras especies como el venado de las pampas, el oso hormiguero gigante, el guacamayo rojo, la nutria gigante o el pecarí de collar.
Sin embargo, el proyecto nunca podría haber visto la luz si no fuera por el involucramiento del pueblo correntino en general y los habitantes del Iberá en particular. Es que el yaguareté ha sido un elemento destacado de la cultura de estas tierras y el correntino se identifica con la bravura, el orgullo y el espíritu libre de este magnífico animal. Sin dudas este evento será reconocido internacionalmente como una hazaña correntina, que devuelve al ecosistema a una especie clave desde el punto de vista ecológico, pero también a un ícono cultural que ayudará a mantener vivo al espíritu de los esteros.
Fue el anteriormente descrito, el contexto en el que la novedad salió desde la cuenta de Instagram de Di Caprio. Este felicitó al gobierno de Argentina, así como la fundación Rewilding Argentina por la reparación del ecosistema.
“Después de una ausencia de 70 años, los jaguares vuelven a deambular libremente por los humedales del Iberá en Argentina“, expresó el activista en la lucha contra el cambio climático.
“Felicitaciones al gobierno de Argentina, Parques Nacionales de Argentina, la Provincia de Corrientes, la Fundación Rewilding Argentina y Tompkins Conservation por su compromiso de reconstruir esta emblemática especie y las comunidades locales de Iberá y toda la gente de Corrientes que han apoyado este esfuerzo sin precedentes“, escribió el artista en su publicación.
Di Caprio hizo referencia al nacimiento de dos cachorros, la tercera camada que nace en estado silvestre en los esteros correntinos, cuya madre, la brasileña Mariua, parió en el Centro de Reintroducción establecido por Rewilding en una zona del Iberá llamada San Alonso.
Al mismo tiempo reveló que ha estado “apoyando a Tompkins Conservation, en sus esfuerzos de reconstrucción del yaguareté, durante muchos años”.
Karai y Pora, los cachorros paridos en Corrientes, representan “un paso importante para restaurar este depredador principal en el Parque Gran Iberá, un área silvestre protegida de 1.7 millones de acres, y para asegurar el futuro del jaguar en Argentina, donde la especie está en peligro crítico con menos de 200 restantes”, dijo DiCaprio.
Y, en ese sentido, destacó que el retorno de este animal “ayudará a restaurar la salud del ecosistema Iberá, al igual que lo hizo el regreso de los lobos a Yellowstone en los Estados Unidos“. “Argentina está adoptando esta importante estrategia de reconstrucción como herramienta para combatir la crisis de extinción y avanzar hacia un planeta más saludable, salvaje y equitativo“, concluyó.
Fecha de Publicación: 28/02/2021
Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:
Cómo aprovechar al máximo tu visita a los Esteros del Iberá
Esteros del Iberá, el corazón de Corrientes
En el recuerdo de Tucumán: festejos de carnaval en 1921
Las eses y sus variedades para pronunciarla
Una pandemia en pleno viaje por el mundo
El crimen que marcó a la Mendoza del siglo XIX
La leyenda del Viborón y los comerciantes
¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónNo hay comentarios
Comentarios
Ídolos y colegas en el mundo de la actuación, los primeros actores argentinos asomarán con sus voces...
El icónico género musical que nos acompaña hace años y nos representa a todos los argentinos a nivel...
Protagoniza en los últimos meses la comedia “Me gusta - Todo por un like” junto a Paola Krum y Lucia...
El pasado sábado 18 de noviembre se desarrolló la segunda fecha del Circuito NOA de Aguas Abiertas e...
Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades