Buenos Aires - - Miércoles 05 De Agosto

Home Gente Así somos El relator de fútbol.

El relator de fútbol.

Así somos

Que el fútbol nos genera pasiones desaforadas (y no estoy hablando de violencia, eso es delincuencia, sin eufemismos) no merece ni ser discutido. La verdad, es una estadística que nunca hice, pero si nos pusiéramos a analizar los tatuajes de los varones, sacando los que tienen un valor meramente estético, supongo que los relacionados al fútbol ganan por 8 a 2. Tenemos metáforas relacionadas con el fútbol que nos sirven para cualquier momento de la vida (“nos metimos atrás”, “fulano no termina una bien”, “sultano es un comilón”). Pero creo que donde más se nota es en los relatores, en la forma que tienen de hacernos vivir el partido como si estuviéramos ahí. Me refiero, en especial, a los relatores de radio. Los mejores de todos.

Hay un capítulo de los Simpsons en el que Springfield arma un equipo de fútbol. Todo el pueblo se revoluciona y van a la cancha a ver el partido. En un momento, empiezan a detectar que es un deporte que mucho no los divierte y para graficarlo (los Simpsons son los genios de este tipo de gag), muestran a Kent Brockman relatando el partido, completamente aburrido, a punto del soponcio. En la cabina de al lado hay un relator brasilero completamente apasionado, relatando un pase al costado como si fuera el gol del Diego a los ingleses. Creo que ahí está todo: la pasión con la que se vive un mismo episodio transforma al episodio en sí.

A mí, particularmente, las carreras de caballos no me mueven un pelo, pero una vez fui al hipódromo para ver de qué se trataba y vi gente enajenada, como si en esos 40 segundos se les fuera la vida. Algunos me van a decir: hay plata en juego, claro, lo entiendo, pero también hay plata en juego en la cotización del euro y no veo a la gente a los gritos en las puertas de las casas de cambio. Creo que es ésto lo que los relatores de fútbol (insisto, sobre todo los de radio), entendieron a la perfección: nos comentan el partido como si fuera el mejor de sus vidas, aunque sea un horrible cero a cero. Y la magia, creo, está en que para los radioescuchas lo terminan transformando en un partidazo. Quizás, ojalá, ellos también lo vivan así.

Fecha de Publicación: 18/04/2018

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
La miel es una fiesta La miel es una fiesta

La localidad santafesina de San Jorge es sede de una importante fiesta nacional. La de la miel suele...

Historia
Santa Fe y Paraná El túnel que cambió la historia de los pueblos del litoral

Santa Fe y Paraná están unidas en lo profundo por un túnel subfluvial que se desenvuelve a lo largo...

Argentinos por el mundo
Paulima-alma-viajera0 Una psicóloga viajera

Paulina Buyatti partió de Rosario a París para trabajar de psicóloga, pero terminó convirtiéndose en...

Espectáculos
Christian Sancho Christian Sancho participó de "Mateando con Amigos"

Entre risas y anécdotas, el actor y modelo argentino se sometió a "El cuestionario argento". Las res...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades