clima-header

Buenos Aires - - Sábado 04 De Diciembre

Home Gente Así somos El relator de fútbol.

El relator de fútbol.

El relator de fútbol: una figura fundamental en nuestras vidas.

Así somos
El relator de fútbol

Que el fútbol nos genera pasiones desaforadas (y no estoy hablando de violencia, eso es delincuencia, sin eufemismos) no merece ni ser discutido. La verdad, es una estadística que nunca hice, pero si nos pusiéramos a analizar los tatuajes de los varones, sacando los que tienen un valor meramente estético, supongo que los relacionados al fútbol ganan por 8 a 2. Tenemos metáforas relacionadas con el fútbol que nos sirven para cualquier momento de la vida (“nos metimos atrás”, “fulano no termina una bien”, “sultano es un comilón”). Pero creo que donde más se nota es en los relatores, en la forma que tienen de hacernos vivir el partido como si estuviéramos ahí. Me refiero, en especial, a los relatores de radio. Los mejores de todos.

Hay un capítulo de los Simpsons en el que Springfield arma un equipo de fútbol. Todo el pueblo se revoluciona y van a la cancha a ver el partido. En un momento, empiezan a detectar que es un deporte que mucho no los divierte y para graficarlo (los Simpsons son los genios de este tipo de gag), muestran a Kent Brockman relatando el partido, completamente aburrido, a punto del soponcio. En la cabina de al lado hay un relator brasilero completamente apasionado, relatando un pase al costado como si fuera el gol del Diego a los ingleses. Creo que ahí está todo: la pasión con la que se vive un mismo episodio transforma al episodio en sí.

A mí, particularmente, las carreras de caballos no me mueven un pelo, pero una vez fui al hipódromo para ver de qué se trataba y vi gente enajenada, como si en esos 40 segundos se les fuera la vida. Algunos me van a decir: hay plata en juego, claro, lo entiendo, pero también hay plata en juego en la cotización del euro y no veo a la gente a los gritos en las puertas de las casas de cambio. Creo que es ésto lo que los relatores de fútbol (insisto, sobre todo los de radio), entendieron a la perfección: nos comentan el partido como si fuera el mejor de sus vidas, aunque sea un horrible cero a cero. Y la magia, creo, está en que para los radioescuchas lo terminan transformando en un partidazo. Quizás, ojalá, ellos también lo vivan así.

Víctor Hugo Morales

 Si existiera un diccionario con los nombres de los relatores de fútbol emblemáticos, sin dudas en la primera página debería estar Victor Hugo Morales. Es muy reconocido en el medio por su capacidad mental y su gran cultura general que lo hacen único y logra que olvidemos, hay que decirlo, algunos errores mínimos que comete durante los partidos. Empezó con su carrera en 1966 cuando tenía 19 años, por lo que tiene una trayectoria indiscutible. Es uruguayo, pero al igual que Gardel, lo sentimos argentino.

Prender la radio en el negocio, en el auto o en donde sea y escuchar a Victor Hugo relatar un partido nos recuerda que estamos en Argentina. Parece absurdo, como la pasión por el fútbol, pero es así.

Con sus gritos de gol tan característicos y sus frases a modo de poesía que lanza cuando algún equipo gana una victoria trascendental, Victor Hugo Morales logra emoción y reconocimiento hasta de  los distraídos a los que no les gusta el fútbol. Y ni hablar de sus relatos especiales que siguen siendo míticos para la historia del deporte en nuestro país, a pesar del paso del tiempo. Quién no recuerda -haya vivido o no en esa época - su narración del gol de Diego Maradona a la selección de Inglaterra el 22 de junio de 1986 durante el Mundial, conocido como Gol del siglo. Durante este relato, el periodista nombró a Maradona como "barrilete cósmico", apodo tan inmortal como el Diez:

 

 

Enrique engancha, la va a tocar para Diego, ahí la tiene Maradona, lo marcan dos, pisa la pelota Maradona, arranca por la derecha el genio del fútbol mundial, deja el tendal y va a tocar para Burruchaga... ¡Siempre Maradona! ¡Genio! ¡Genio! ¡Genio! Ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta... Gooooool... Gooooool... ¡Quiero llorar! ¡Dios Santo, viva el fútbol! ¡Golaaazooo! ¡Diegoooool! ¡Maradona! Es para llorar, perdónenme... Maradona, en recorrida memorable, en la jugada de todos los tiempos... Barrilete cósmico ¿de qué planeta viniste para dejar en el camino a tanto inglés, para que el país sea un puño apretado gritando por Argentina? Argentina 2, Inglaterra 0. Diegol, Diegol, Diego Armando Maradona... Gracias, Dios, por el fútbol, por Maradona, por estas lágrimas, por este Argentina 2, Inglaterra 0.

Para quienes somos mayores, escuchar a Victor Hugo nos transpora automáticamente a la casa de nuestra infancia, cuando la radio y el partido eran la banda sonora de cada domingo. Nos hace viajar con los oídos a otros tiempos más sencillos. 


 

 

Fecha de Publicación: 18/04/2018

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Animal de relator!
Cuando se juega el Superclásico Cuando se juega el Superclásico

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Salud y Estética
Vida de Yoguini Moderna - Cómo relajar y elongar el cuello ¿Dolor Cervical?

Con estos simples ejercicios vas a poder relajar el cuello y aliviar el dolor.

Espectáculos
Influencers Leo Maslíah. El humor no está en mi esfera de intereses

Vuelve Leo Maslíah a Buenos Aires con “Influencers” junto a Daniel Hendler. Una nueva puerta al geni...

Historia
Subte Buenos Aires 1913 Subterráneo de Buenos Aires. El reino olvidado.

Los primeros días de diciembre de 1913 los porteños serían los primeros en Hispanoamérica en viajar...

Tradiciones
mate-amargo ¿Te gusta el mate amargo?

Te enseñamos cómo curar el recipiente para que disfrutes de los amargos más ricos.

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades