clima-header

Buenos Aires - - Viernes 30 De Julio

Home Gente Así somos El peatón siempre tiene prioridad

El peatón siempre tiene prioridad

La ley dice: “Todo conductor debe ceder siempre el paso en las encrucijadas al que cruza desde su derecha”.

Así somos

Ocurrió en Defensa y Moreno, pleno centro porteño, aunque podría haber ocurrido en cualquier otro cruce de calles de la ciudad. Es una esquina sin semáforo, como casi todas en esa zona. Me disponía a cruzar cuando un Renault Laguna recién salido del concesionario no dudó en acelerar y golpearme con el espejo en el brazo izquierdo. Lo insulté, pero el tipo siguió de largo, y el policía que vio la escena se hizo el distraído.

La Ley Nacional de Tránsito es muy clara: según el artículo n.° 41, “todo conductor debe ceder siempre el paso en las encrucijadas al que cruza desde su derecha”. La misma ley afirma que “esta prioridad del que viene por la derecha es absoluta”, y que solo se pierde ante lo establecido por la siguiente disposición: "Los peatones que cruzan lícitamente la calzada por la senda peatonal o en zona peligrosa señalizada como tal, debiendo el conductor detener el vehículo si pone en peligro al peatón."

Esto quiere decir que, en una esquina sin semáforo, el peatón siempre tiene prioridad, porque el peatón es el más indefenso en el tránsito: si sufre un accidente, lo paga con el cuerpo. Respetar esta norma es fundamental para disminuir la cantidad de muertes y lesiones por accidentes de tránsito. Además, no debemos olvidar que, cuando bajamos del colectivo, de nuestro auto o moto o del taxi pasamos a ser peatones, por lo que debemos ser precavidos como tales. 

¿Esto quiere decir que solo los conductores de autos son imprudentes e ignoran las leyes del tránsito? Claro que no. El peatón es el más indefenso en la circulación urbana, es indiscutible, pero éstos también suelen ser irresponsables muchas veces. Es como si asumieran que, como tienen derecho de paso en la mayoría de los casos, son los demás los que deberían adaptarse a sus decisiones impulsivas y tener cuidado.

Un ejemplo muy común de esto son las personas que caminan por la vereda y desean cruzar la calle, pero sin esperar a llegar a la esquina. Cruzan por la mitad, especulando con que no viene ningún auto. Esta acción es muy peligrosa. Puede suceder que justo un auto o colectivo doble por la esquina a gran velocidad y no llegue a detener el impacto con el peatón. O puede pasar, también, que la persona que cruza mal se tropieza y no se puede levantar y el auto que se acerca frena para no pasarla por encima. Esto genera que los autos que vienen detrás frenen de golpe también, provocando una cadena de choques totalmente evitable.

Ni hablar de los peatones que cruzan por la senda peatonal esperando su turno en el semáforo, pero lo hacen mirando el celular y con auriculares. Caminan confiados en que los autos no avanzarán por la luz roja, pero realmente no están prestando atención a su andar. Si llega a acercarse una ambulancia y los autos deben avanzar para darle paso, esta persona totalmente desconectada de la realidad sufrirá graves lesionas. Y si los autos detienen su intención de darle paso a la ambulancia para no perjudicar al peatón, será ésta - y, por supuesto, el paciente que esté dentro o el que esé esperando- quien sufrirá las consecuencias negativas de la imprudencia. 

Al igual que el episodio que vivencié en San Telmo, muchos peatones padecen a diario el mal comportamiento de las personas al volante. Pero la vida en sociedad no debería ser un ring entre buenos y malos. Los conductores deben respetar el paso al peatón, por supuesto que sí, y nosotros como peatones también debemos aprender las buenas prácticas que nos competen. 

Fecha de Publicación: 19/04/2018

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

El tránsito lo hacemos entre todos
El tránsito y la sociedad Argentina
semaforo Respetemos el semáforo

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Arte y Literatura
Silvina Ocampo Silvina Ocampo. Tan desarticulada

Desarticulada era una de la autodefinicaciones favoritas de Silvina Ocampo. Su escritura corroe las...

Arte y Literatura
Teatro Abierto Teatro Abierto 40 años. La máquina cultural

El movimiento de las tablas argentinas que enfrentó a la dictadura. La resistencia ciudadana que mod...

Salud y Estética
Vida de Yoguini Moderna - Yoga Challenge - Quinta parte Quinta práctica del Reto Yogui

Avanzamos con el reto. ¡Vamos que falta poco para el final!

Empresas y Negocios
Mural Unicornio Mural, un nuevo unicornio argentino

La empresa que digitalizó las pizarras de las salas de reuniones ya está valuada en más de 1000 mill...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades