Buenos Aires - - Sábado 19 De Septiembre

Home Gente Así somos El Nahuelito: lo más barilochense que hay

El Nahuelito: lo más barilochense que hay

Una mitad cree, la otra no. El mito de Nahuelito se ha convertido en parte de la identidad barilochense. ¿Vos de qué lado estás?

Así somos
Nahuelito

Hay personas que se distinguen de otras por su forma de hablar. Por ejemplo, los porteños de Buenos Aires son reconocidos fácilmente por sus ye (con i griega). Las costumbres también definen identidades y regiones. La siesta es la joya secreta de los provincianos; los Starbucks, de los citadinos. Los barilochenses, por su parte, se distinguen por una historia que todo nacido o criado en Bariloche conoce. Es un relato tan poderoso que ha traspasado las fronteras nacionales y genera polémica. Una historia que une a generaciones completas en la ciudad y que, para muchos, es lo más barilochense que hay. Estamos hablando del mito del Nahuelito. ¿Les suena?

Un relato que genera pasiones

Según la creencia barilochense, en el lago Nahuel Huapi en Bariloche, provincia de Río Negro, vive una CAD. Una criatura acuática desconocida. Según la leyenda, los nativos la vieron primero, luego los exploradores europeos, y más tarde los vecinos locales. Según una encuesta reciente, el 50% de los barilochenses cree que existe. El primer avistamiento documentado es de 1910. ¡Hace 109 años! Fue George Garret que logró avistar “una criatura cuya parte visible medía entre 5 y 7 metros de largo y sobresalía unos dos metros por encima del agua”. A partir de ahí el mito no paró de crecer y pasó a formar parte de la identidad barilochense. Al Nahuelito se lo veía por todos lados. Hasta la Armada Argentina persiguió, en el lago un OSNI, un objeto submarino no identificado durante 18 días. Según fuentes oficiales, no consiguió identificarlo. ¿Conspiración? ¿Fin del mito? Un rotundo ¡no! Las pasiones por el Nahuelito siguen a flor de piel en San Carlos de Bariloche. Como esos ovnis del Uritorco, esta peculiar criatura sigue dividiendo aguas, al mejor estilo River-Boca.  

A la guarida del monstruo

La hipótesis más popular es que Nahuelito es un monstruo prehistórico sobreviviente de la época de los dinosaurios. Una versión más moderna sugiere que sería una extraña mutación de algún animal local producida por experimentos nucleares. No hay que olvidarse, por último, de la teoría de un posible submarino de origen desconocido. El asunto está lejos de ser saldado. Para muchos de los barilochenses, solo se trata de seguir mirando; para otros, hay que ir a la guarida del monstruo. Es decir, al fondo del lago. 

Este año, una producción local intentará revelar (una vez más) los misterios en torno a la figura del Nahuelito. Para lograrlo, el cineasta Miguel Ángel Rossi utilizará un robot submarino. Este permitirá tomar imágenes del lago Nahuel Huapi hasta los 400 metros de profundidad. ¿Será el final del mito? ¿O solo el comienzo de uno nuevo? De algo estamos seguros: el Nahuelito va a seguir siendo lo más barilochense que hay.  

Fecha de Publicación: 28/02/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Música
Coral Campopiano Coral Campopiano: una vida de sueños y de lucha

Con una brillante carrera musical en Estados Unidos, Coral Campopiano volvió al país e impulsa una c...

Tradiciones
Teatro griego en Mendoza El teatro griego de Mendoza

Histórico. Toneladas de concreto sobre los cerros. El teatro griego solo existe para albergar la Fie...

Argentinos por el mundo
El viaje de Pampa El viaje de Pampa

Belén, Roberto y Pampa, salieron a la ruta en una combi modelo 59. Te contamos su historia.

Turismo
Se viene FeTuR

Ser Argentino es patrocinador y participante de la primera feria virtual de turismo en Argentina.

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades