clima-header

Buenos Aires - - Sábado 12 De Junio

Home Gente Así somos El mate, ¿un invento estadounidense?

El mate, ¿un invento estadounidense?

Un emprendedor de Chicago “inventó” una bombilla para tomar café y las redes explotaron con comentarios de los usuarios argentinos indignados. Conocé el falso mate.

Así somos
Quién inventó el mate

¿Dónde termina la inspiración y comienza el robo? Está claro que casi todos los inventos de la humanidad estuvieron basados en algo previo, pero todo tiene un límite. Esta vez, un estadounidense inventó un dispositivo que sería algo así como un sorbete de metal con un filtro para beber infusiones en un recipiente. ¿Les suena? Sí, parece que alguien acaba de crear el mate (otra vez).

El “invento” se llama JoGo y consta básicamente de una bombilla que posee un filtro, por lo que es posible consumir café molido o té en hebras sin filtrarlos previamente, solamente agregando agua caliente en el recipiente. En el video promocional del producto, muestran entre sus virtudes la posibilidad de tomar una infusión en cualquier lugar: “Una forma compacta, portátil y sustentable de preparar y disfrutar una taza de café robusta, todo en la misma taza. Sin máquinas, sin desperdicios y sin problemas”. Pero eso no es todo. Con la bombilla, también se revuelve el contenido de la taza antes de tomar la bebida, lo que para cualquier argentino puede parecer un sacrilegio: “¡Solo agregue café molido, agua caliente y revuelva!”.

 

 

Parece un mate, pero no lo es

El creador de JoGo es Nicholas Yehle, un joven de Chicago, que se autodefine como un “guía de la naturaleza y un amante del café”. El emprendedor afirma que su “inspiración” nació en un viaje en moto a la Patagonia argentina, donde conoció el mate y la bombilla. En uno de los videos promocionales del producto, afirma que la bombilla es un utensilio “muy popular entre los gauchos, los cowboys argentinos”.

Luego de esa epifanía, Yehle “tomó prestada” la idea de la bombilla, a la que le incorporó un filtro en la parte de abajo, para que el café o las hebras de té no sean ingeridas. También invita a probar su invento para tomar otras bebidas, como jugos o bebidas alcohólicas.

JoGo está en etapa de prueba y aún no se ha lanzado al mercado. Actualmente, el proyecto está subido al sitio Kickstarter, en el que distintos emprendedores presentan sus productos para buscar financiación. Para comenzar con la producción, Yehle necesitaba diez mil dólares antes del 14 de mayo, pero –aparentemente– ya superó esa cifra. En los últimos días, ya llevaba recaudados unos 270.000 dólares, que fueron aportados por unos 6640 patrocinadores espontáneos.

Mate americano

 

La indignación de los argentinos

En internet las noticias vuelan, y no hizo falta mucho tiempo para que el “invento” estadounidense llegara a oídos de los argentinos, quienes se indignaron por la creación de Yehle y mostraron su enojo a través de chistes y memes en las redes. En la cuenta de Twitter del portal Mashable se acumularon mensajes de todo tipo.

“No inventaron nada nuevo. Hace 300 años que se inventó en Sudamérica: se llama MATE, escribió un tuitero indignado. “Cómo se nota que nunca tomaste un mate”, comentó otro. “Qué raro un yanqui patentando un invento ajeno...”, se indignó alguien más. “Faltó la parte donde llenan la bombilla de cheddar y la meten en la freidora” y “bombilla se llama, ignorante”, fueron otras de las respuestas. Incluso hubo quien acusó a Yehle de hacer “apropiación cultural”.

También, hubo quienes apelaron al humor, como una usuaria que publicó una foto de la bandera argentina, pero con el sol llorando, y otra que publicó una placa de Crónica TV con el mensaje: “¿Esto lo permite Dios?”. También hubo quien subió una foto con la imagen de un gaucho tomando mate y la leyenda: “Cómo se nota que nunca tuviste 5 presidentes en una semana”.

No sabemos si el JoGo tendrá éxito comercial una vez que empiece a producirse, pero de lo que sí estamos seguros es de que internet y la creatividad argentina dan para todo.

Fecha de Publicación: 08/05/2021

Compartir
Califica este artículo
4.00/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

COVID-19 COVID-19: ¿cómo limpiar el mate y la bombilla?
El Mate

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
Viajaros “La Tota por América”: una pareja riojana recorriendo el mundo

Acompañados por su perro caribeño, la pareja riojana sostiene que no son turistas ya que viven la ci...

Salud y Estética
Yoga Challenge - Tercera práctica ¿Te animás a la tercera clase del reto yogui?

Patrizia nos trae una clase más para que continuemos con el reto yogui, esta vez con una práctica un...

Música
Inés Estévez Inés Estévez: “No me pongo un objetivo en la música, porque ponerlo es colocarse un límite”

La talentosa actriz publicó hace unos años su álbum debut “Nude” por PopArtDiscos y en los últimos m...

Empresas y Negocios
CEO de Inverpoint Argentina Quiero vender mi empresa, pero ¿cuánto vale?

La mirada profesional de Oscar Parra, CEO de Inverpoint Argentina, en un mundo que ha cambiado para...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades