clima-header

Buenos Aires - - Viernes 24 De Mayo

Home Gente Así somos “El kiosco saludable de Río Ceballos”: una iniciativa diferente

“El kiosco saludable de Río Ceballos”: una iniciativa diferente

La alimentación en las escuelas es un aspecto al que hay que cuidar y prestar atención.

Así somos
Escuela Bernardino Rivadavia

Las problemáticas en torno a la alimentación son evidentes en la sociedad argentina. De hecho, según los parámetros de algunos especialistas, solo el 11% de la población se alimenta correctamente (entendiendo como “buena alimentación” una dieta colorida, variada, de alimentos naturales en su mayoría, sin acudir a los ultraprocesados). Esto nos lleva a pensar que se trata de un problema social, cultural y económico. Sobre todo, porque existe una brecha alimentaria y los malos hábitos alimenticios tienen mayor implicancia en los sectores populares.

En este sentido, dentro de un panorama general desalentador y con góndolas llenas de alimentos ultraprocesados, se hace muy importante generar soluciones y alternativas. Sobre todo, para los más pequeños. Así es que en una escuela de Unquillo (Córdoba) surgió la idea de llevar a cabo un Kiosco Saludable. Se trata de la Escuela Primaria Bernardino Rivadavia, más conocida en la zona como “Pajas Blancas”. Esta institución alberga niños y adolescentes de muchas familias, está ubicada sobre la Ruta E-53 y es una de las primeras en generar un kiosco saludable, autogestivo y alternativo, gestionado por los propios alumnos y familias.

Relevar para alimentar

En el año 2014, profesionales del centro de salud de barrio “Los Vascos” de Río Ceballos realizaron un relevamiento y diagnóstico de los alumnos de la escuela. Para ello, decidieron medir talla y peso de los estudiantes, entre otros factores. El resultado fue desalentador: los Índices de Masa Corporal (IMC) eran demasiado altos. Así fue que decidieron poner manos a la obra y comenzar a trabajar en acciones para cuidar la salud de los pequeños.

El equipo directivo de la escuela, con ayuda y asesoramiento de los profesionales del centro, comenzaron a trabajar en la formación sobre hábitos saludables. Una de las acciones principales fueron las charlas educativas relacionadas a la importancia de la alimentación para la salud, como también, el lavado de manos y la higiene corporal. Sin embargo, uno de los proyectos que más impacto tuvo fue el inicio de la venta de alimentos saludables en el kiosco. 

Estas acciones tuvieron gran implicancia y generaron una transformación en los hábitos familiares. El kiosco saludable logró generar consciencia sobre la importancia de la alimentación y su visión desde una perspectiva integral, ya que lo que ingerimos influye en nuestro desarrollo, nuestra emocionalidad y el funcionamiento del organismo en general. De hecho, existen estudios que comprueban que los alimentos ultraprocesados generan deterioro cognitivo. En este sentido, prestar atención a la alimentación de los niños y adolescentes se vuelve una tarea obligatoria. Una de las formas de generar impacto positivo en torno a esta temática es poner el foco en las cantinas y kioscos de las escuelas.

Familias en acción

Actualmente, y desde hace más de 9 años, el kiosco funciona de manera diaria y permanente en la escuela. Se trata de una iniciativa que tuvo éxito y que no solo transformó los hábitos alimenticios, sino que hizo que muchas familias se vean involucradas en la comunidad, ya que funciona a partir de sus aportes.

La gestión del kiosco saludable se hace de forma colectiva. Cada semana se asigna un grado que se hace cargo del kiosco. Las seños reparten un cronograma, en el cual se asignan 5 estudiantes como colaboradores. Los alimentos que se venden son variados: desde frutas decoradas, ensaladas de fruta, gelatinas con frutas hasta bizcochuelos de diferentes sabores, galletas caseras, pochoclos, cereales, etc. Lo importante es que sean producciones caseras y no haya lugar para los alimentos ultraprocesados.

Transformar mucho más que la alimentación

Las docentes de la escuela comentan que un gran logro del kiosco es que los alimentos ultraprocesados ya no circulan por los recreos. De hecho, los niños que no compran, llevan desde casa comida parecida a la que se vende en el kiosco. Así, entre toda la población estudiantil se comparten meriendas saludables.

Este proyecto no solo transforma los sabores, texturas y colores de la comida, también aporta autonomía. Es que los encargados de vender son los estudiantes del segundo ciclo (4to, 5to y 6to). Esto permite que generen otra relación con el dinero, aprendan sobre el intercambio monetario y generen independencia. En cambio, cuando le toca la gestión del kiosco al primer ciclo, las que venden son las seños. Así, todas las partes de la escuela están involucradas en un proyecto con un mismo objetivo: cuidar la alimentación de los niños. Otro de los hábitos y compromisos, es el reciclaje. Los propios estudiantes devuelven los envases en los que vienen las ensaladas o los cereales, para que sean reutilizados

Este kiosco no solo vende alimentos, sino también la esperanza de la construcción  y el trabajo colectivo. Por eso, es tan importante. El último gran logro conseguido fue la realización de salidas educativas. Los fondos recaudados en el kiosco son destinados a actividades y paseos para los niños. En el 2023, el primer ciclo pudo ir al Parque “La Serranita” y a la localidad de Alta Gracia, mientras que los del segundo ciclo pudieron viajar al Cerro Colorado. 

 

Imagen: IG Escuela Bernardino Rivadavia

Fecha de Publicación: 04/03/2024

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Alimentación saludable para hipertensos Alimentación saludable para hipertensos
tarta kale El superhéroe de la alimentación

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Argentinos de hace 13.000 años. Argentinos de hace 13.000 años

Estudios arqueológicos realizados en la Patagonia determinaron que los primeros pobladores de nuestr...

Nostálgicos
El Barrio

El Barrio

Nostálgicos
Las canciones que no están de moda

1 de febrero de 1930: Nacimiento de María Elena Walsh.

Historia
fundacion de buenos aires Ni fuerte ni ciudad

3 de Febrero de 1536: Primera fundación de la Ciudad de Buenos Aires.

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades