¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónLos neuquinos son orgullosos. Tienen volcanes, agua dulce, turismo, petróleo, nueces y encima se jactan de tener el mejor himno provincial del país. Pasen, escuchen y saquen sus conclusiones
En el año 2016, la Legislatura de Neuquén instituyó el 1 de Marzo, como el día del Himno de la provincia del Neuquén. La fecha responde al homenaje a Osvaldo Arabarco, uno de los creadores del himno, quien falleció en esa fecha pero en el año 2015. Como reseña histórica, es loable destacar que el 29 de febrero 1989, el por entonces Gobernador de la provincia, Don Pedro Salvatori, llamó a concurso para la selección de lo que más tarde constituirían letra y música del himno provincial. El 23 de agosto de ese mismo año, con un jurado integrado por 18 personas, se aprobó la letra y música compuesta por Osvaldo Arabarco y Marcelo Berbel.
Neuquén Trabun Mapu (Neuquén, Tierra de Encuentro) es una composición poética adoptada como Himno oficial. Sin embargo la canción original tiene cuatro estrofas y un estribillo y la partitura original es para guitarra con una intervención de tahiel (tayül, canto tradicional mapuche) en el estribillo.
La letra reivindica la cultura mapuche y destaca las bondades de la naturaleza neuquina. Esto se debe en parte a que Marcelo Berbel, histórico folklorista neuquino, tiene marcado al pueblo mapuche en sus raíces. Este prolífico compositor oriundo de Plaza Huincul, fue amigo de Pablo Neruda con quien compuso algunas canciones. Además sus canciones fueron tocadas por músicos de gran talla, tales como de Jorge Cafrune, José Larralde, Soledad Pastorutti, León Gieco, Malón y Rubén Patagonia
Letra: Osvaldo Arabarco Música: Marcelo Berbel
I Creció en el compromiso de una raza vigente con el cielo en los lagos todo el viento en la voz. Con una fe de siempre nutriendo primaveras y un paisaje de tiempo que lo llenó de amor.
II Se bautizó en la gloria del agua cantarina venido de la nieve divino manantial; y en la pehuenia madre nació su flor extraña que al soñar lejanías echó la vida a andar.
Estribillo Neuquén es compromiso, que lo diga la Patria porque humilde y mestizo sigue siendo raíz.
Del árbol, esperanza, maná cordillerano que madura en Nguilleu el fruto más feliz. Y su tahiel mapuche hoy es canto al país Neuquén, país, país.
III El porqué de su idea entró a mirar distancias y descubrió otra aurora de pie sobre el Lanín; y vió por vez primera la piel de hombres distintos y sin perder su estirpe fundió una nueva piel.
IV Un presagio de machis le corre por la sangre, multiplicando panes, igual que Nguenechén. Su vocación de pueblo palpita en los torrentes y estalla en soles lejos con otro amanecer.
La actualidad de la Patagonia responde a uno de sus momentos más duros. Los incendios en Chubut y Río Negro parten en mil pedazos los corazones de los amantes de esta región. El himno neuquino, sea el más lindo o no, debe ser interpretado como una caricia a la dolorida esencia patagónica.
Fecha de Publicación: 14/03/2021
Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:
Día del Himno Nacional Argentino
Himno Nacional
Maxi Raco: el escultor que se hizo viajando, de Neuquén para el mundo
Una costumbre y una creencia para conocer al pueblo mapuche
Lucas Moscariello: "Cuando estamos juntos, aparece una fuerza interior que nos da un plus"
La historia del escudo de Tierra del Fuego
Leyendas neuquinas: el Domuyo y la cima encantada
Un nuevo espacio de bienestar en Ser Argentino: yoga con Patrizia
Jorge Lanata otra vez internado: sobrecarga laboral, tabaco y subestimación sanitaria
¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónNo hay comentarios
Comentarios
Bajo el lema “Aprendizajes y desafíos de la agenda regional”, ya se encuentra abierta la inscripción...
Este evento regresa con una propuesta moderna y renovada hasta el 8 de octubre. Fue declarado de int...
La Patagonia Rebelde, La Nona y El Loro Calabrés, solamente tres títulos del enorme Pepe Soriano que...
Hasta el año 2018, la recopilación de las obras del fundamental armoniquista Hugo Díaz había asomado...
Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades