clima-header

Buenos Aires - - Martes 11 De Mayo

Home Gente Así somos El empleo público como horizonte

El empleo público como horizonte

En Santa Fe, todo el mundo busca conseguir un lugarcito en el empleo público. Trabajo seguro y tiempo libre.

Así somos
siesta

En general, podríamos decir que los santafesinos somos gente tranquila y amable. Quizás esto se deba a la suerte de vivir en un lugar rodeado de amplios espacios naturales. Tal vez eso nos brinde la posibilidad de distendernos gratamente luego de un arduo día de trabajo. Bueno… lo de arduo puede variar, sobre todo con la cantidad de santafesinos que se desempeñan en el particular mundo del empleo público.

En lo que a cultura se refiere, muchas son las diferencias que hacen de cada ciudad un lugar único en el mundo. Y Santa Fe, como cada ciudad y cada país, es única y especial.

A pesar de que el estilo de vida se parece bastante al "occidental" (en la vestimenta, por ejemplo, se sigue mucho la moda europea), su gente, sus costumbres, sus hábitos y valores hacen de la cultura santafesina un mundo curioso y hasta incomprensible para quienes no lo comparten.

Es por ello que en este portal nos gusta hacer especial hincapié en todas esas particularidades. La idea es acercar nuestro modo de vida a quienes provengan de algún lugar ajeno a nuestra realidad.

Entre la población santafesina hay un alto cupo de profesionales, debido a la amplia oferta académica y al excelente nivel de nuestras universidades. Esto constituye además un foco de atracción para todo aquel aspirante a los altos estudios. Por dicho motivo, Santa Fe concentra gran cantidad de estudiantes provenientes de las zonas lindantes y del resto del país.

Sin embargo, esta amplitud en la formación de mentes brillantes no condice con lo que pasa en otros puntos de la provincia. Hablo de las otras ciudades principales como son Rosario y Rafaela. Esto se debe, a mi entender y en gran parte, a la desmedida búsqueda santafesina de conseguir un espacio en el empleo público.

empleo publico

¿Por qué todos aspiramos más o menos a lo mismo?

Como en toda ciudad que es capital de provincia, la actividad administrativa es un factor de trabajo importante. Por lo tanto, no es raro que quienes se desempeñen en el empleo público sean muchos en Santa Fe. Pero lo que pasa en esta ciudad con ese tema es muy particular.

No quiero negar que, en un país donde las crisis económicas vuelven de manera cíclica, contar con la seguridad de un trabajo brindado por el Estado es algo muy positivo. Pero la crítica que planteo a este rasgo que tenemos los santafesinos va por otro lado.

Ya tocamos este tema cuando teníamos que describir a nuestros hermanos rafaelinos y a los rosarinos. Pero es importante retomarlo para entender cómo somos los santafesinos capitalinos.

Por su propia sangre piamontesa, por mirar más hacia Córdoba que hacia Santa Fe o quien sabe por qué, la mentalidad del rafaelino es muy distinta a la del santafesino. Rafaela siempre se caracterizó por personalidades con fuerte espíritu emprendedor. Enormes empresas e innovaciones salieron de esta hermosa urbe del centro oeste provincial. Para la mayoría de ellos, quedarse sentado en una oficina no puede ser un objetivo de vida.

Lo de los rosarinos es más sencillo de explicar. Al ser una ciudad mucho más grande y estar más cerca de Capital Federal, existen muchas otras oportunidades alternativas al empleo público como horizonte laboral. Por eso, Rosario tiene tanta gente desempeñándose en ramas como la cultura, el arte y los emprendimientos privados.

No es que en Santa Fe Capital no existan grandes artistas ni emprendedores. Es que, para mantener nuestra tranquila rutina de siesta, tardecitas de lisos y noches de peña, los santafesinos preferimos una mañana tranquila en un escritorio del empleo público.

Fecha de Publicación: 06/02/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Rafaelinos Conociendo a los rafaelinos
Rosario Santa Fe Rosarinos: orgullo, independencia y Google

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
 Comodoro Rivadavia Un chubutense que no pasa desapercibido en Brasil

Pablo Rodríguez es nacido y criado en Comodoro Rivadavia y actualmente preside la Sociedad Brasilera...

Historia
Perón Domingo Antonio Raso, el hombre que cuidó a Perón

La vida de Domingo Antonio Raso fue anónima como su responsabilidad: debía custodiar al líder del ju...

Salud y Estética
Vida de Yoguini Moderna - práctica para relajar la espalda Yoga para relajar la espalda

Hoy Patrizia nos trae una práctica tranquila, apta para todos los niveles, para relajar la zona alta...

Argentinos por el mundo
Brian O’Shea El rosarino que triunfa en las redes… ¡desde China!

Las redes de Brian explotan por el trabajo que hace desde China, donde es furor.

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades