clima-header

Buenos Aires - - Sábado 18 De Septiembre

Home Gente Así somos El día que Trelew le torció el brazo al poder de facto

El día que Trelew le torció el brazo al poder de facto

En octubre, el Pueblo de Luis celebra su aniversario, pero también se recuerda el Trelewazo.

Así somos
Trelew

Cada 20 de octubre Trelew celebra su aniversario, pero octubre no es un mes más para la población de esa ciudad del Valle Inferior del Río Chubut, ya que también se conmemoran las manifestaciones conocidas como el "Trelewazo".

A menos de dos meses de la Masacre de Trelew, los habitantes del Pueblo de Luis volvieron a verse conmocionados por la presencia militar por órdenes del dictador Alejandro Lanusse.

En la mañana del 11 de octubre de 1972 arribó a la ciudad chubutense un avión Hércules para llevar a cabo el operativo "Vigilante", ideado y ejecutado por miembros del V° Cuerpo del Ejército de Bahía Blanca, para llevarse a Villa Devoto a vecinos de Trelew, Rawson, Puerto Madryn y Puerto Pirámides.

Isidoro Pichilef, Sergio Soto Ojeda, Encarnación Díaz de Mulhall, Beltran Mulhall, Elisa Martínez, Orlando Echeverría, Sergio Maida, José Luís Roque Montalto, Horacio Mallo, Manfredo Lendzián, Horacio Correa, Celia Negrín de Montalto y Elvio Ángel Bel de Trelew; Manuel del Villar de Puerto Madryn; Alberto Barceló de Puerto Pirámide y Gustavo Peralta de Rawson fueron detenidos y trasladados al penal de Villa Devoto.

Esa misma jornada fueron liberados Carlos Maestro, Silvia García, Silvio Gratoni y Roque Callejas. Antes, el 18 de agosto de ese mismo año, tres días después de la fuga de la Unidad 6 de Rawson, había sido el abogado Mario Abel Amaya. La mayoría de los detenidos eran apoderados o fueron apoyo de los presos políticos que estaban alojados en el penal de la capital chubutense.

A media mañana, toda la ciudad estaba enterada de lo ocurrido y se reunió en el Comité del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID). Allí el exgobernador -el primer mandatario provincial de Chubut- Jorge Galina recibió a Atilio Viglione (de la UCR), David Patricio Romero (del PJ), José Romero (del partido Demócrata del Chubut), Roque Callejas (del partido Socialista Popular), Edgardo Bellotti (del partido Revolucionario Cristiano), Osvaldo Williams (del Partido de Acción Chubutense) y Adolfo Cristaldo (del partido Demócrata Progresista).

En ese cónclave se decidió realizar una movilización en repudio a lo sucedido en el tranquilo pueblo patagónico y solicitaron poder utilizar el Teatro Español para realizar una multitudinaria asamblea.

La calles de Trelew se llenaron de manifestantes mientras el Teatro Español estaba colmado por militantes que permanecieron días en el edificio de la Sociedad Española de Trelew en asamblea permanente -la Asamblea del Pueblo, como se la denominó-, presionando por la liberación de los detenidos.

Los referentes de todo el arco político de Chubut le exigieron al gobernador de facto Alfredo Costa la liberación de los detenidos. Él les prometió la gestión para que salgan de prisión, caso contrario, presentaría su renuncia.

Fue así que Costa viajó a Buenos Aires en busca de cumplir su palabra, pero sus gestiones ante el entonces ministro del Interior, Arturo Mor Roig, y su mano derecha, Miguel Szelagowski, no tenían éxito.

Por casualidades de la vida, Costa se encontró en Capital Federal con el exdiputado provincial René Coman, un dirigente radical que, gracias a su afición por las carreras de caballo, y su asidua concurrencia al hipódromo de La Plata, había tejido una estrecha relación con Szelagowski. Coman lo invitó a ir a Casa de Gobierno para ayudarlo en su gestión, y al día siguiente consiguió la palabra de Mor Roig para liberar a los detenidos chubutenses.

Fue así como el martes 17 de octubre, seis días después de su detención, pasada la medianoche, llegaron a Trelew 8 de los 10 primeros liberados, entre ellos Elisa Martínez de Franzetti; Beltrán Mulhall; Encarnación Díaz de Mulhall; Orlando Etcheverria, Sergio Maida. Los otros dos restantes, Luis Montalto e Isidoro Pichilef, permanecieron en la Ciudad de Buenos Aires.

Días después abandonaron el penal de Villa Devoto Celia Negrin de Montalto, Horacio Correa; Horacio Mallo y Manfredo Lendzian. Finalmente se logró la libertad de Elvio Ángel Bel, Gustavo Peralta y el abogado Mario Abel Amaya.

A casi medio siglo de aquellos años, en Trelew se sigue recordando al pueblo que decidió copar las calles y organizarse para revertir una decisión del poder de facto.

Fecha de Publicación: 20/10/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Trelew, una ciudad a visitar
Cordobesazos, recordamos el Cordobazo Cordobesazos, recordamos el Cordobazo

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Conocimiento
Florentino Ameghino Florentino Ameghino. El sabio proletario

De orígenes humildes, Sarmiento afirmaba que era el único sabio de la Generación del 80. Una vida ll...

Historia
Pato deporte nacional Orígenes del Pato. El Deporte Nacional

Venido de Europa, reinventado por los gauchos que lo hicieron el divertimiento pasión de multitudes,...

Salud y Estética
Retiro Yoga1 Patrizia nos invita a un retiro de yoga

Llega la primavera y con ella las ganas de sentirse bien, de sacarse el invierno de encima, de conec...

Arte y Literatura
La invención de la ciencia ficción argentina La invención de la ciencia ficción argentina

La obra de Adolfo Bioy Casares merece una lectura separada de la sombra de Jorge Luis Borges.

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades