clima-header

Buenos Aires - - Domingo 25 De Julio

Home Gente Así somos El cuartito del fondo

El cuartito del fondo

El cuartito del fondo tiene que ver con esa capacidad para salir del paso con lo que tenemos y seguir a pesar de todo.

Así somos
El cuartito del fondo

Nada se tira, todo se reutiliza.

En una época en la que el “soltar” está tan de moda, los argentinos entramos en un dilema debido a un hábito que está firmemente arraigado en nuestra idiosincrasia: el guardar. En cada casa, siempre está el galpón, el placar, la piecita o el cuartito del fondo donde se guarda todo lo que no sirve, pero que en algún momento tal vez necesitemos. Nada se tira, todo se reutiliza. Desde tornillos y clavos de todos los tamaños, pasando por las cajas de electrodomésticos que ya no sirven hace rato, hasta "el cosito del coso" que puede ser útil justo para armar algún otro artefacto que heredamos de un vecino. 

Con una historia llena de vaivenes, estamos acostumbrados a que todo puede ser útil el día de mañana, porque nunca se sabe qué puede traer el futuro. Estas circunstancias nos dieron la posibilidad de explotar al máximo nuestro ingenio y nos ayudaron a desarrollar la habilidad de hacer mucho con poco. Es por esto que nunca falta, también, el levantar objetos en la calle que consideramos que pueden tener potencial en algún momento. Por supuesto, estos objetos van a parar al cuartito. Y la persona que se deshizo de él, lo hizo seguramente porque ya no le entraban más cosas en su propio cuartito, y porque supo que, inmediatamente, otro argentino lo tomaría para seguir dándole vida. 

Siempre nadando en aguas turbias

Nuestra experiencia nos ha enseñado a vivir en un estado de crisis permanente, a adaptarnos fácilmente a distintos escenarios, a afrontar lo que viene e ir para adelante. Siempre hay una manera. Vivir constantemente al borde del precipicio nos ayudó a potenciar nuestra creatividad y a aumentar nuestros recursos de manera infinita. A todo le buscamos la vuelta y el uso: comida, tecnología que no funciona bien, ropa vieja, artefactos electrónicos. No se trata de ser acumuladores, agarrados o de no haber leído lo suficiente a Marie Kondo, la gurú del orden del hogar. Se trata de la posibilidad de adaptarnos a lo que sea que se presente con las armas que tengamos al alcance. 

Y no es que deseemos ser "chantas" , es decir, que querramos resolver las cosas de manera rápida (precaria, pero rápida) sin gastar un peso de más. Esta necesidad de no tirar nada por si lo necesitamos para salir de la urgencia, para lograr un "mientras tanto" y, después, en el mejor escenario, buscar una solución definitiva. Porque si la solución es tan provisoria, tarde o temprano nos veremos obligados a enfrentarnos al mismo problema del que partimos, quizás empeorado con el tiempo. Solo que, muchas veces, las circunstancias no nos permiten detenernos en esto. 

El cuartito del fondo tiene que ver con esa capacidad para salir del paso con lo que tenemos a mano y seguir a pesar de todo. A pesar de las crisis, las dictaduras, la hiperinflación o el corralito. A pesar de las inundaciones o los incendios forestales. En épocas de vacas flacas o de vacas gordas. Con el 1 a 1 en Miami o con el dólar a 18 pesos. Encontramos siempre la forma de continuar el camino de la mano de nuestro ingenio y creatividad, nuestros grandes aliados. Porque sabemos que rendirnos no es opción, que si nos dejamos caer a nosotros y a nuestros seres queridos, ningún gobernante o partido político se pondrá de pie por nosotros. Somos conscientes de que, como sea, nos vamos a arreglar. Porque no tenemos opción. Y, por más que este contexto hostil por momentos sea una tristeza, también nos hace ser quienes somos y nos diferencia del resto del mundo. Y el argentino es, ante todo, un sobreviviente.

 

Fecha de Publicación: 19/04/2018

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Si hay crisis que no se note Si hay crisis que no se note
pago electronico La viveza criolla no entiende de crisis

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
payador La famosa payada que dio origen al día del payador

Se celebra todos los 23 de julio; fue declarado en 1992, a partir de una célebre payada. Leé la hist...

Espectáculos
Mirtha Y Marcelo Mirtha Legrand y Marcelo Tinelli, dos estrellas en un año predestinado al olvido

La legendaria animadora confirmó oficialmente que no volverá a la pantalla chica antes de octubre, m...

Arte y Literatura
Instituto Di Tella París está muy bien pero le falta un Di Tella

Mito y gloria de la cultura argentina, el Instituto Di Tella permanece como un fenómeno social que d...

Deportes
Carlos Alberto Reutemann Carlos Alberto Reutemann: un tardío reconocimiento al mejor piloto de la Fórmula 1

La sociedad y los medios especializados nunca valoraron en su justa escala la trayectoria del fantás...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades