¿Qué porcentaje de nuestra identidad nacional, de lo que somos y lo que pensamos, está originado en la existencia misma del conventillo? Hoy se convirtieron en espacios pintorescos que reciben la visita de los turistas en La Boca, pero a principios del siglo XX, cuando vinieron nuestros abuelos o bisabuelos, era casi la única posibilidad de alojamiento, no sólo por el escaso (a veces directamente inexistente) dinero con el que llegaban los inmigrantes, con el que no podrían haber ido a otro lado, sino también, y quizás en especial, por la escasa oferta edilicia que ofrecía la cuidad. No nos olvidemos de que entre 1905 y 1917 la población de la ciudad casi se duplicó.
Pero también me parece que el conventillo sintetiza un poco lo que somos como pueblo, porque a la vez que el Estado negociaba con los dueños de las propiedades y a veces hasta las compraba para convertirlas en espacios de hospedaje gratuito para que los recién llegados tuvieran dónde dormir, algunos inescrupulosos también compraban viejas casonas destruidas por pocas monedas y en lugar de destruirlas, que es lo único que podría haber hecho una persona sensata, la subdividían lo máximo posible para alquilar hasta el último rincón lleno de humedad. Eso somos, incluso hoy en día: lo mejor y lo peor, todo mezclado y conviviendo. Siempre mantengo la esperanza de que ganen los buenos. No la pierdo. Ni la voy a perder.
SerArgentino.com es un nuevo medio de comunicación digital, de información y entretenimiento, sobre Argentina. Con contenidos propios, en deportes, espectáculos, humor, turismo, gastronomía, música, arte, argentinos en el mundo, logros, y muchas secciones más. Orientado a fomentar la unión, y desde una mirada positiva sobre todo lo que nos interesa y hacemos los argentinos, el sitio aporta, todos los días, decenas de noticias de calidad de todo el país, reflejadas a través de todas nuestras emociones y pasiones.