clima-header

Buenos Aires - - Martes 30 De Noviembre

Home Gente Así somos El Centro de estudiantes

El Centro de estudiantes

Para poder cambiar algo es necesario involucrarse.

Así somos

Yo fui parte del Centro de estudiantes del colegio y después del de la facultad. Como muchos integrantes de mi generación y de mi clase social, fui a colegio privado y a universidad del Estado. En mi experiencia, la educación pública no sólo me formó mejor en términos netamente académicos, sino que además me enseñó a pelear por lo que quiero, a que en el mundo “real” las cosas no son fáciles ni inmediatas y que la educación debería estar al alcance de todos. Pero por sobre todas las cosas, me enseñó que para poder cambiar algo es necesario involucrarse. No se puede exigir nada desde la comodidad de un sillón. Y eso me lo enseñó el Centro de estudiantes.

Platón decía que todo ciudadano de bien debía involucrarse en la actividad política de la polis (que desde el nombre mismo ya significa más o menos eso, no hay que saber griego ático para detectar la relación entre “política” y “polis”) porque era su responsabilidad. No sólo debía pagar impuestos, además debía ofrecer tiempo y capacidad. Porque, por un lado, sería imposible el crecimiento individual en un contexto de dificultades para el vecino y, por otro, si uno no se involucra, si no participa de la toma de decisiones, los otros van a decidir por uno. De hecho, la palabra que se usaba para los que no se involucraban era “idiotés”.

Hoy en día queda un resabio de esa participación masiva, que se transformó en la democracia moderna (“democracia”, otra palabra griega), pero hay cada vez más gente que se confunde y que cree que con votar cada determinada cantidad de años ya está aportando y decidiendo, es decir, cumpliendo con su obligación.

El Centro de estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires me enseñó que no, que el compromiso debe ser pequeño pero constante. Un botón que basta como muestra: después de las asambleas, había que limpiar el espacio que habíamos usado. Porque lo importante es lo que esté al alcance de uno: nada significativo se puede conseguir con sólo palabras e ideas, son las acciones lo que cambia el destino de la gente. Y una acción que le recomiendo a todos los lectores que estén en la facultad o en el colegio es: formen parte del Centro de estudiantes. Formen parte de algo que los convoque. En síntesis, formen parte.

Fecha de Publicación: 20/04/2018

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
mate-amargo ¿Te gusta el mate amargo?

Te enseñamos cómo curar el recipiente para que disfrutes de los amargos más ricos.

Historia
Mercosur Declaración de Foz de Iguazú. Argentina y Brasil, Hermanos

Suscripta por ambos países el 30 de noviembre de 1985 constituyó el germen del MERCOSUR. Si bien est...

Argentinos por el mundo
Ice Cream Union The Ice Cream Union: la magia del helado de dulce de leche, en Londres

En los años 90, dos hermanos argentinos radicados en la capital inglesa decidieron fabricar dulce de...

Espectáculos
Alfredo Alcon Alcón por Alcón. Una biografía comentada

Uno de los mejores actores argentinos de todos los tiempos, en sus palabras, recorre sus tramoyas vi...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades