clima-header

Buenos Aires - - Sábado 04 De Diciembre

Home Gente Así somos ¡El asado se hace con leña!

¡El asado se hace con leña!

En Mendoza, el asado se hace con leña. Con madera genuina, nada de carbón ni de otros inventos inflamables.

Así somos
fuego asado

Los mendocinos, como todos los argentinos, comemos asado, casi, desde que nacemos. Ese olorcito, ese sabor, el folklore de su preparación, las charlas y reuniones que se arman a su alrededor. Son muchos los condimentos que hacen del asado una de las cosas más tradicionales de nuestro ADN. Sin embargo, el asado difiere en algunos aspectos según las regiones. Claro que, en esencia, se trata de un pedazo de carne sobre una parrilla con brasas abajo. Pero, esas brasas, ¿de qué material provienen? En esta nota te contamos por qué en Mendoza hacemos el asado con leña y por qué es mucho mejor que hacerlo con carbón. Y más rico.

Por la aridez de nuestra tierra, abundan los árboles secos y caídos en los pocos “bosques” o conjuntos de árboles que adornan nuestro vasto territorio. Por eso, hemos sabido aprovechar la circunstancia y cortar esa madera para venderla como leña. Se trata de algarrobos y álamos que sirven para prender fuegos con distintos objetivos.

Dependiendo del tipo y tamaño de leña, esta tiene distintos fines. Por un lado, el álamo suele cortarse bien finito, en formato de tabla, y sirve para hacer mucha llama, pero queda poca brasa. Es ideal para cocinar cualquier comida al disco, ya que este necesita de una llama potente y calor permanente. Sin embargo, la leña de álamo no es recomendable para el asado porque no hace brasas duraderas, que irradien mucho calor. Aunque sí, algunos combinan álamo con algarrobo para que las tablitas del primero generen llama y terminen encendiendo al segundo.

Por otro lado, en Mendoza existen las famosas “tortas”. Se trata de leña de algarrobo o de quebracho (que suele llegar desde el norte del país) y sirve para hacer el fuego que se prende para calefacción. Es decir, para estufas a leña o salamandras.

Asado con algarrobo

Como dijimos, la leña de algarrobo es la que se utiliza en Mendoza para hacer el asado. Se consigue en, absolutamente, todas las carnicerías, almacenes y supermercados de la provincia. Es ideal. Fácil de prender, hace brasas duraderas y con buena radiación de calor. El sabor que le deja a la carne es excepcional y no hay ningún tipo de estudios sobre algún efecto dañino que pueda llegar a causar.

El fuego se prende y comienza el show. Un vaso de tinto acompaña el ritual. Charla con amigos o con la familia, mientras arde la leña. No salen chispas. Con una churrasquera de buen tiraje, no hay problemas con el humo. Aunque hay que saber elegir. Los paquetes suelen venir armados y, a veces, en uno de 5 o de 10 kilos suele contener troncos muy gruesos que nunca terminan de hacer brasas.

Los anticarbón

Así somos los mendocinos. Muchos hemos estado alguna vez en la costa atlántica y nos hemos encontrado con la titánica tarea de prender fuego con carbón. Nos hemos acalambrado las muñecas de tanto agitar la palita de plástico al lado del fuego para generar una brisa que termine de encender el carbón. También hemos utilizado la técnica de la botella de vidrio y los papeles de diario alrededor. La verdad es que hemos terminado prendiendo el fuego y comiendo el asado. Pero es mucho trabajo. Mejor la leña. Y la nuestra, no la que venden allá, que se parece más a las tortas de las que hablamos más arriba. Y eso que nos falta mencionar el espectáculo de chispas que hace el carbón al prenderse. Definitivamente, no. A los mendocinos, danos la leña.  

Fecha de Publicación: 25/10/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

El asado no tiene lógica
¿Pastas o asado?

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Salud y Estética
Vida de Yoguini Moderna - Cómo relajar y elongar el cuello ¿Dolor Cervical?

Con estos simples ejercicios vas a poder relajar el cuello y aliviar el dolor.

Espectáculos
Influencers Leo Maslíah. El humor no está en mi esfera de intereses

Vuelve Leo Maslíah a Buenos Aires con “Influencers” junto a Daniel Hendler. Una nueva puerta al geni...

Historia
Subte Buenos Aires 1913 Subterráneo de Buenos Aires. El reino olvidado.

Los primeros días de diciembre de 1913 los porteños serían los primeros en Hispanoamérica en viajar...

Tradiciones
mate-amargo ¿Te gusta el mate amargo?

Te enseñamos cómo curar el recipiente para que disfrutes de los amargos más ricos.

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades