clima-header

Buenos Aires - - Lunes 05 De Diciembre

Home Gente Así somos El 86% de los jóvenes argentinos tiene dificultades para conseguir trabajo

El 86% de los jóvenes argentinos tiene dificultades para conseguir trabajo

De acuerdo con una investigación reciente, 8 de cada 10 jóvenes de la Argentina se encuentra con dificultades al momento de iniciar una búsqueda laboral, en especial, debido a la falta de experiencia.

Así somos
conseguir trabajo

Tal vez uno de los momentos más importantes en la vida de cualquier persona es aquel en el que decidimos comenzar una búsqueda laboral por primera vez. Como todo lo nuevo, viene acompañado de expectativas, incertidumbre y, también, algo de miedo. Todos pasamos por esa sensación alguna vez. Es que conseguir ese primer trabajo no es simple, en especial cuando tenemos muchas ganas, y quizás mucha preparación, pero muy poca experiencia.

Esto hace que cada vez sea más difícil para los jóvenes conseguir su primer empleo: en la Argentina, 8 de cada 10 jóvenes tienen dificultades para encontrar trabajo. Y, al parecer, esta es una situación que se da en toda Latinoamérica: de acuerdo con una encuesta reciente, 7 de cada 10 es el número de jóvenes que se encuentran con los mismos obstáculos en la región.

Los datos se desprenden de la investigación sobre Escasez de Oportunidades Laborales para los Jóvenes realizada por ManpowerGroup, en colaboración con Junior Achievement Américas. Para realizar el estudio, se encuestó a más de 2500 jóvenes de entre 18 y 29 años en 14 países de América Latina. Y también se escuchó a la otra campana: más de 300 empleadores de la región fueron consultados sobre si han tenido problemas para contratar colaboradores de esa franja etaria.

Según los datos, la Argentina se posiciona en el cuarto lugar del ranking regional de países con más dificultades de empleo joven, detrás de El Salvador (92%), Costa Rica (88%) y Paraguay (87%). 

La principal dificultad: la falta de experiencia

Esta cuestión no es para nada nueva. La principal problemática con la que se encuentran los jóvenes al momento de emprender una búsqueda laboral es la falta de experiencia. A esta, le siguen “encontrar un salario adecuado para sus expectativas económicas”, “la distancia al trabajo”, “el manejo de idioma”, “la edad” y “el nivel de escolaridad o conocimientos”.

De acuerdo con Mónica Flores Barragán, presidenta de ManpowerGroup LATAM: "La pandemia modificó las expectativas de los jóvenes sobre el mundo del trabajo. Aun así, la experiencia sigue siendo el factor determinante para encontrar un empleo formal independientemente del grado de formación con el que cuentan. Mientras más rápido adquieran práctica, más fácil les será emplearse".

¿Qué esperan los jóvenes en su búsqueda de empleo?

Por supuesto, la remuneración económica es uno de los factores determinantes al momento de emprender una búsqueda laboral. En promedio, los jóvenes aspiran a un sueldo que oscila entre 1 y 3 salarios mínimos.

También, la gran mayoría de ellos espera encontrar un empleo formal: el 97% desearía formar parte de una organización donde les brinden seguridad social y prestaciones de ley, además de flexibilidad para seguir estudiando y alguna clase de seguro.

¿Qué esperan las empresas de los jóvenes?

Más del 90% de los empleadores que participaron de la encuesta afirmaron que han contratado a jóvenes de entre 18 y 29 años durante los últimos 12 meses. El 87% contrató jóvenes como empleados formales; de ellos, el 72% les ofreció un contrato por tiempo indeterminado y el 28% cubrió posiciones temporales.

Por su parte, más del 80% de las compañías latinoamericanas que participaron de la investigación afirmó que busca contratar a más jóvenes. De todas formas, la falta de experiencia, de conocimientos y de habilidades resultan obstáculos al momento de encontrar el talento adecuado.

¿Cómo se achica esta brecha?

Para cerrar la brecha entre la experiencia y las habilidades necesarias para el puesto, por un lado, y el salario al que aspiran los jóvenes, por el otro, existen algunas alternativas: los jóvenes aceptan empleos eventuales, continúan con sus estudios y realizan capacitaciones, a la vez que los empleadores se concentran en políticas enfocadas en sueldo y beneficios, como desarrollo y flexibilidad laboral.

Según Leo Martellotto, presidente de Junior Achievement Americas, "existe un bono de talento que hay que capitalizar: jóvenes con potencial que tiene mucho para aportar. La estrategia más efectiva para conseguir un empleo es iniciar en puestos temporales, lo antes posible, para ir adquiriendo experiencia. En la medida en que se incorporen a las organizaciones a través de programas de trabajo temporal y entrenamiento, serán un verdadero potencial para las empresas".

 

Imagen: Imagen de gpointstudio en Freepik" target="_blank">Freepik

Fecha de Publicación: 02/10/2022

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

centennials Los centennials y el trabajo: ¿cuáles son sus principales aspiraciones?
jóvenes argentinos tienen los sueldos más bajos Los jóvenes argentinos tienen los sueldos más bajos de la región

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Medio Ambiente
tapir Sami La tapir Sami vuelve a la libertad

El mamífero de tres años fue liberado en la Reserva de Horco Molle y explorará su hábitat natural en...

Espectáculos
Museo historia rockera santafesina El Rock Argentino ceba su mate en el Paraná

Se presentó en Buenos Aires el Museo que recorre la rica historia rockera santafesina de sesenta año...

Así somos
Hinchas argentinos Cuando juega la Selección

Cada vez que la pelota comienza a rodar, se pone en juego mucho más que un partido de fútbol. ¿Qué n...

Deportes
Argentina - Polonia Argentina se puso en Modo Campeonato

La gran victoria de la Scaloneta ante los polacos encendió las ilusiones, pero el partido contra el...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades