Dicen que en el sur se vive mejor - Así somos - Ser Argentino Skip to main content

Dicen que en el sur se vive mejor

¿Qué hay de cierto en esta famosa frase? ¿La vida en el sur es color de rosa? ¿La tienen tan fácil los patagónicos? ¿Es el sur el paraíso?
Así somos
Patagonia
| 22 mayo, 2020 |

Dicen que la Patagonia es la región con la mejor calidad de vida del país. Algo de cierto debe haber en esa frase, por una sencilla razón. El sur continúa siendo el lugar elegido por la mayoría de los argentinos a la hora de migrar. No importa si hay que abandonar por un tiempo a la familia, dejar atrás el terruño o cambiar de rutina. La Patagonia lo vale. O por lo menos eso dicen los migrantes que se instalan en provincias como Santa Cruz y Tierra del Fuego. Muchos llegan del norte, buscando una mejor calidad de vida. ¿Es el sur el paraíso que esperaban?

El clima

Para una persona llegada de Salta, Formosa o Misiones, el clima de la Patagonia implica un cambio grande. Pasar de un cálido invierno de 12º a uno de bajo cero representa un enorme desafío. En Tierra del Fuego, por ejemplo, las temperaturas más bajas se registran en invierno con una media de 1º. Y, como si esto fuese poco, las horas diarias de luz natural se reducen a 7. ¿Qué decir de Santa Cruz? El viento es un fenómeno totalmente ausente en otras partes del país. Y cuando sopla se vuela hasta la mesita del patio. Como en todas las cosas en Argentina, la opinión se divide en dos. Los que están a favor del viento y los que están en contra. 

Por otro lado, en ciudades como Río Gallegos, en invierno es imposible colgar la ropa para secar. ¡Hagan la prueba! Cuando vayan a descolgarla van a notar que está… ¡congelada!

Datos duros

Si vamos a las estadísticas, los que viajan al sur tienen sus motivos fundados. La Patagonia es la región que más creció en los últimos veinte años. Es el lugar con mejor calidad de vida del interior del país, exceptuando la Capital Federal y el conurbano bonaerense. El ingreso per cápita es uno de los más altos de la Argentina. Además, esta región tiene la menor tasa de mortalidad infantil y la tasa más alta de escolaridad. Los docentes ganan más, los obreros ganan más y las empleadas domésticas ganan más. Aunque es importante remarcar que, así como los ingresos suben, los costos también. 

Tierra de inmigración y de desarraigo

Muchas de las provincias que integran la Patagonia están compuestas de migrantes internos de otras partes del país. Esto tiene un factor positivo en la calidad de vida, ya que alienta la movilidad social ascendente. Sin embargo, por otro lado, está el temita del desarraigo. En otras palabras: “extrañar la tierra, la rutina o la mamá”. El desarraigo es el principal factor que explica por qué el sueño de la Patagonia se desvanece en cuestión de segundos. No importa si el sueldo es alto o si el paisaje es deslumbrante, cuando los pagos llaman, los pagos llaman. Entonces, no hay paraíso que alcance. ¿La tenemos fácil los patagónicos? No. Pero la aventura de lograr una mejor calidad de vida es posible y vale la pena. 


Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Rating: 5.0/5. De 1 voto
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar