clima-header

Buenos Aires - - Lunes 03 De Octubre

Home Gente Así somos De Francia a Argentina: recuperando nuestras raíces

De Francia a Argentina: recuperando nuestras raíces

Desde el Museo del Hombre en París, viajan los restos de un cacique tehuelche. La recuperación de estas pruebas históricas y arqueológicas es invaluable y se convierte en un hecho memorable. Te contamos de qué se trata.

Así somos
Museo del Hombre en París

El gran acontecimiento tiene que ver con la recuperación de los restos del líder tehuelche Liempichún Sakamata. Un hecho que simboliza la reconstrucción de nuestra identidad, la devolución de las riquezas de nuestras tierras y el reconocimiento de nuestros antepasados originarios. La pieza que va a ser devuelta a su patria integra actualmente la colección del Museo del Hombre de París, donde estuvo exhibido hasta el 2009. Sin embargo, la vida y obra de esos restos que ahora son evidencia arqueológica transcurrió en el sur de Argentina. Y es por eso que Francia aceptó restituir a sus descendientes los restos del mismo.

 

Volver a la raíz

Los tehuelches, aonikenk o patagones son un pueblo indígena de la Patagonia en América del Sur. Actualmente residen en Argentina, ya que en Chile ya no existen comunidades tehuelches. De acuerdo a la opinión más difundida, la palabra tehuelche proviene del mapudungún chewel che, cuyo significado sería "gente bravía", "gente arisca" o "gente de tierra estéril".​ Otra versión sugiere que podría derivar del nombre de los teushen, más la palabra mapuche "che", que significa ‘gente’ o ‘pueblo’. Su presencia y acción a lo largo de la historia son parte de nuestra argentinidad, y es por eso que volver a las raíces constituye un camino de autoconocimiento y reivindicación.

 

De vuelo en vuelo

Pero… ¿cómo fue que el esqueleto del tehuelche llegó al museo de París? Fue en 1896, cuando el conde Henry de la Vaulx profanó su tumba. Y, luego, se llevó a Francia el esqueleto con su ajuar funerario compuesto por un estribo, pendientes y monedas. Cabe destacar que todos estos accesorios eran de plata. La llegada de los restos del cacique Liempichún Sakamata a Europa, es un caso explícito del saqueo del que fue víctima nuestro territorio. Siglos y siglos después de la conquista española, Argentina siguió siendo saqueada. 

Vaulx había emprendido su expedición por el sur de Argentina. Su aventura duró desde el 1 de marzo de 1896 hasta el 24 de julio de 1897. En ese lapso de tiempo, logró recolectar y llevarse unos 1.400 objetos. Todo esto, entre minerales, metales, cerámicas, insectos, esqueletos de mamíferos y una importante "colección" de restos humanos de las comunidades originarias de la región. El conde envió a Francia los restos humanos y los objetos en 29 cajas con un peso total de 1371 kilos.

 

La posta de un especialista

El antropólogo del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Fernando Miguel Pepe expresó que "hemos dado un paso muy importante en la reparación histórica a nuestras comunidades". Este profesional acompaña desde el 2015 el reclamo de la comunidad tehuelche Liempichún Sakamata, del Paraje Payagniyeo. El especialista contó a los medios:

"Nos confirmaron del Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores de Francia que los restos serán restituidos por Ley, pero hasta tanto se promulgue esa ley los restos de Sakamata ya pueden viajar hacia la Argentina para esperar el final del proceso burocrático en nuestro país".

La fuerza de volver

Este antropólogo de vasta trayectoria también destacó que la aceptación por parte del Estado francés de restituir a Sakamata no fue un acto solidario. Si no que "se da luego de que el vicecanciller argentino Pablo Tettamanti, durante la XI Reunión de Consultas Políticas entre Argentina y Francia, solicitara a Francia que adoptara pronto los pasos legales necesarios para lograr la restitución de los restos del cacique Sakamata-Liempichún".

Museo del Hombre en París

Además, recalcó en los medios que la empresa cuenta con el apoyo total de la presidenta del INAI, Magdalena Odarda. Sin embargo, reconoce, resalta y reivindica el rol fundamental de la fuerza de las comunidades originarias. Ya que son quienes nunca se rindieron y lucharon hasta el final por la restitución de sus ancestros. Las comunidades entendieron que es un derecho humano universal el poder dar sepultura sus ancestros como dicta su cosmovisión, y actuaron en consecuencia. Y con resistencia.

El antecedente inmediato a esta restitución, que sentó un importante precedente, se dio en julio del 2020. Fue cuando Francia le restituyó a Argelia 24 cráneos de argelinos, asesinados durante la batalla contra el general francés Émile Herbillon en 1849. Esta vez, le toca a Argentina, y es momento que los restos del cacique tehuelche vuelvan a su origen. 

 

Fecha de Publicación: 14/05/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Mocovíes Santa Fe Mocovíes: pueblo originario que resiste en Santa Fe
Kaani El kaani, con corazón tehuelche y sentir patagónico

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Turismo
Edificio Kavanagh Historia de los barrios porteños. Era de palacios y rascacielos

Hubo una Buenos Aires que soñó con palacios de cuentos y rascacielos de película. Aún en pie, son lo...

Espectáculos
Cacho Fontana Cacho Fontana. Con seguridad

Pocos animadores calaron tanto en la retina, y los oídos, de los argentinos como Cacho, que se fue c...

Gastronomía
Catena Zapata Catena Zapata, entre las 100 mejores bodegas del mundo

Como todos los años, la revista norteamericana Wine & Spirits elaboró un listado con las que conside...

Espectáculos
Lino Patalano Lino Patalano. Un fabuloso productor que revolucionó la escena artística

El realizador ítalo-argentino, recientemente fallecido, con su desembarco en la industria del espect...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades