clima-header

Buenos Aires - - Domingo 26 De Junio

Home Gente Así somos ¿De quién es el déficit atencional?

¿De quién es el déficit atencional?

A partir de la reciente visita a nuestro país del renombrado psicoanalista francés Eric Laurent, creo que valen la pena algunas reflexiones.

Gente

A partir de la reciente visita a nuestro país del renombrado psicoanalista francés Eric Laurent, quien recibió cálidamente a una multitud de estudiantes deseosos de aprender en la Facultad de Psicología de la UBA, creo que valen la pena algunas reflexiones.

Eric Laurent disertó acerca del niño contemporáneo y las nuevas parentalidades. Resulta preocupante la cantidad de niños que recibimos en los consultorios con diagnóstico de TEA (Trastorno del espectro autista) refiriéndose a chicos que presentan dificultades para hablar, que no logran un vínculo afectivo ni despliegan un juego simbólico, y que por otro lado se conectan muy bien con pantallas y máquinas. Algo similar sucede con el TDAH (Trastorno de déficit atencional), en función de ciertos comportamientos de chicos inquietos que no se pueden concentrar en clase. Así como a quienes aprenden rápido y mucho pero no se relacionan con otros niños, se los considera Asperger.

Por supuesto que hay que ayudar a estos niños... Pero no con diagnósticos psiquiátricos que etiquetan, ni indicándoles múltiples tratamientos. Dejando de esta manera a los padres invadidos de angustia y al niño atrapado en un rótulo precoz generalizado. Cada niño tiene sus modos y sus tiempos... de hablar, de aprender, de vincularse, de jugar, etc. Se trata de ayudarlos, de acompañarlos en la construcción de su subjetividad. Y por otro lado, orientar y contener también a sus papás .

A su vez, creo que vale la pena preguntarnos acerca de nuestra época, en el modo en el que vivimos apurados y estresados, en el tiempo que les otorgamos a nuestros niños para jugar, para mimarlos, para hablarles, para enseñarles... ¿Será que no es del niño el déficit de atención, si no del adulto?

Fecha de Publicación: 03/06/2018

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


default
Por: 16 June, 2018

muy buen artículo!

2020/06/Ansaldo.png
Por: lansaldo 23 September, 2018

En respuesta a

Gracias! Espero ayude a la reflexión ...

default
Por: 23 September, 2018

Yo, desde mi pequeño lugar de maestra y mamá, opino excatamente lo mismo. De reoente todos sufren de Deficit de Atención con o sin hiperactividad? Y los medican? No será una manera de los niõs de decirles a sus padres " ACA ESTOY" Será que es más fácil medicar que hacerse cargo? En otra ´poca era revoltosos y hasta inteligentes que se aburrían en clase; hoy son inadaptados, loquitos que no se los puede controlar y se los dopa.... EYES OPEN! María Cabeza (escritora)

2020/06/Ansaldo.png
Por: lansaldo 23 September, 2018

En respuesta a

Gracias por tu comentario María ! Sin duda que desde tu lugar docente aportás mucho para evitar que sobredoagnostiquen y mediquen chicos ...

Dejar comentarios


Comentarios

Editorial
Adepa2022 Premios Adepa el Periodismo 2022. Lauros a un servicio público esencial

Hasta el 31 de julio tenés tiempo de participar en la convocatoria a colegas y estudiantes universit...

Editorial
Adolfo Prieto Adolfo Prieto. Sobre la indiferencia argentina

Continuando el rescate de pensadores argentinos esenciales, el crítico literario Adolfo Prieto en un...

Música
Tango Gardel Buenos Aires es Gardel

El Mudo fue, antes que nada, un porteño de ley. Un amor que empezó en pantalones cortos con su Bueno...

Historia
Eduardo Wilde Los descamisados, versión 1874

El descamisado no es un invento del siglo XX, ni exclusividad de un partido. Antes de mis descamisad...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades