Ser Argentino. Todo sobre Argentina

De mal en peor: la mayoría de los argentinos cree que su calidad de vida empeoró

Un estudio llevado adelante por una consultora privada reveló que 6 de cada 10 argentinos considera que su calidad de vida y la de su entorno ha empeorado respecto al año pasado. Conocé los resultados de esta encuesta realizada en el mes de octubre.

Tal vez ha llegado el momento de dejar de culpar a la pandemia de todos nuestros males. Si bien el año pasado fue particularmente difícil por la crisis sanitaria y económica que atravesó el país (y el mundo), existe entre los argentinos la percepción de que la calidad de vida continúa empeorando año a año, independientemente de las situaciones coyunturales. Sería algo así como un estado de crisis permanente en el que nos hemos acostumbrado a vivir.

Eso es lo que revela un estudio privado realizado por la consultora Taquion, en el que se analizó el consumo y la percepción sobre el futuro que tienen los argentinos. Los datos se recogieron en la edición de octubre del Monitor Nacional, a través de una encuesta online de la que participaron 2500 personas mayores de 16 años con acceso a internet y redes sociales. 

El estudio arrojó datos para nada esperanzadores sobre la calidad de vida en el país: 6 de cada 10 argentinos siente que esta ha empeorado respecto al año pasado, tanto para ellos como para su entorno. La percepción general es que el acceso a comodidades, salarios, consumo y esparcimiento refleja un contexto de constante empeoramiento que ya no tiene que ver con la crisis causada por la pandemia, sino que es una realidad que ya está arraigada. 

El deterioro general alcanza cada vez a más personas y genera un efecto derrame en el cual el consumo es uno de los principales factores afectados. Esto genera un círculo vicioso en el cual los salarios no son suficientes, lo que frena el consumo y repercute en la actividad comercial, explicaron desde la consultora. Es llamativo que los jóvenes son quienes menos perciben este malestar generalizado, lo que se atribuye a que la mayoría ha vivido toda su vida adulta en un contexto de permanente inestabilidad socioeconómica.

Otro factor que indica que el empeoramiento de la calidad de vida es cada vez más evidente tiene que ver con los factores que generan preocupación entre los ciudadanos. Mientras antes el acceso a oportunidades de desarrollo era una de las cuestiones que más consternación generaban, hoy las problemáticas que más afectan a los argentinos tienen que ver con cuestiones más urgentes, como la seguridad, el acceso al trabajo y la alimentación. Es decir, la proyección a largo plazo pasó a un segundo lugar, dado que cubrir las necesidades primarias se convirtió en un problema mayor. Los números no mienten: la preocupación por las oportunidades de desarrollo cayó 8 puntos en un mes.

Deudas y menos consumo

Los datos aportados por la encuesta nos brindan un panorama poco alentador respecto de la situación de vida de los argentinos. Estos son algunos de los principales resultados:

 

Imágenes: Taquion

Rating: 0/5.