clima-header

Buenos Aires - - Miércoles 01 De Diciembre

Home Gente Así somos De isleros y costeros

De isleros y costeros

Isleros y costeros: así son estos particulares personajes del interior santafesino.

Así somos
De isleros y costeros

“Costera mi costerita”, “Canto Islero”, “Cristo de las Redes” y muchas canciones más homenajean al habitante de las costas santafesinas. En esta tierra de Mocovíes y Avipones, el hombre hizo del río su principal fuente de sustento. Los curas de las misiones, que llegaron a evangelizar, fueron dotando al aborigen de técnicas y herramientas para la caza y la pesca, que se agregaron a las ya utilizadas desde épocas ancestrales. Así, quienes se ocupan de investigar la historia buscando testimonios que contribuyan a completar lo conocido acerca de los antiguos habitantes se han encontrado con elementos, a veces dentro de lo esperado, y otras verdaderamente sorprendentes. Prueba de ello es el descubrimiento de restos de fauna extinguida, como gliptodontes, mastodontes, ciervos gigantes y muchos otros ejemplares.

El río es el ambiente en el cual el hombre de tierra firme, pero próximo a la costa, se dedica especialmente a la pesca, al procesado del pescado y a su comercialización, haciendo de esta ocupación su ingreso económico. Las mujeres, instruidas desde niñas en las tareas domésticas propias del lugar, también aprovechan la parte que queda en la casa, fabricando conservas y elaborando comidas en diferentes preparaciones para el alimento diario o para vender. Existe, además, la caza de especies salvajes, como vizcachas, nutrias, carpinchos y patos silvestres, que son elegidos, sobre todo, para comercializar conservados.

Al otro lado del río

También el río cobija de forma permanent, a una escasa población humana que, dada la característica de su tarea, elige vivir en la isla para poder desarrollarla. Aquí se asientan entonces los cuidadores de casas, cuyos dueños viven en las ciudades y pueblos cercanos, y los cuidadores de hacienda. En este último caso, son los principales responsables de poner a salvo el ganado cuando la creciente se avecina o cuando un incendio, como los que actualmente están asolando islas y costas amenaza con destruirlo todo. Su forma de vida y subsistencia es igual a la del costero, con el que a veces comparte la vigilia nocturna, recorriendo el espinel.

Duros trabajos que constituyen una identidad, una idiosincrasia que caracteriza a la actividad económica y contribuye a aportar un elemento más para que los turistas del delta del Paraná y sus afluentes sientan curiosidad y deseo de conocer los valiosos humedales de la zona.

Isleros y costeros, conscientes de la importancia de su presencia ribereña, han desarrollado una característica muy marcada y un sentido de pertenencia a ese río, su entorno natural y nutriente. Así es como, con el correr del tiempo y la influencia del progreso que ha acercado con distintos medios a estos trabajadores, se han organizado para compartir experiencias, penurias, logros y carencias, conformando agrupaciones de tipo sindical, que llevan las inquietudes a las autoridades, reclamando por soluciones con distintas metodologías, como cortes de ruta y manifestaciones frente a la casa de Gobierno.

Pero no todo es penurias y quejas, también se realizan festivales a lo largo de las  poblaciones costeras cada año, para disfrutar del encuentro, los cantos y los bailes típicos de la región, acompañados por un público entusiasta por consumir los ricos productos elaborados en esta actividad y presenciar los espectáculos que allí se brindan.

Fecha de Publicación: 21/05/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

esquina 2 Esquina, un paraíso para los pescadores
Pescadores, a esperar Pescadores, a esperar

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Subte Buenos Aires 1913 Subterráneo de Buenos Aires. El reino olvidado.

Los primeros días de diciembre de 1913 los porteños serían los primeros en Hispanoamérica en viajar...

Tradiciones
mate-amargo ¿Te gusta el mate amargo?

Te enseñamos cómo curar el recipiente para que disfrutes de los amargos más ricos.

Historia
Mercosur Declaración de Foz de Iguazú. Argentina y Brasil, Hermanos

Suscripta por ambos países el 30 de noviembre de 1985 constituyó el germen del MERCOSUR. Si bien est...

Historia
Teatro argentino Teatro Argentino: una pasión nacional y popular

Los duendes del teatro argentino nacieron entre esclavos y criollos, aprendices de los españoles. Vi...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades