clima-header

Buenos Aires - - Jueves 28 De Octubre

Home Gente Así somos ¿De dónde sos? De Santa Fe capital

¿De dónde sos? De Santa Fe capital

Santa Fe es la ciudad capital de una provincia, cuya urbe principal es otra: Rosario. Conocé perlitas de esta particular historia.

Así somos
Santa Fe

Una típica situación se nos da a los oriundos de Santa Fe capital cuando salimos de nuestra provincia: nos ponemos a conversar con alguien de otras latitudes y nuestro interlocutor tira la pregunta bomba:

—¿De dónde sos?

—De Santa Fe.

—¿De Rosario?

—No. De Santa Fe CAPITAL.

El orgullo que tenemos los santafesinos por ser los capitalinos de nuestra provincia tiene un gustito muy especial. Tenemos ese muy extraño plus de ser la capital en una provincia que tiene otra ciudad que es, claramente, más importante demográfica, industrial, comercial y culturalmente. Es así. Hay que ser sinceros y, la verdad, en este caso es muy difícil no serlo.

Datos duros. Muy duros.

Rosario es mucho más grande que Santa Fe. En extensión geográfica, en población, en desarrollo industrial, comercial, urbano y artístico-cultural. Encima, Santa Fe tiene, desde hace muchos años, a su  puerto casi inutilizado, en cuanto punto de embarque y desembarque de buques de carga o turísticos. Mientras tanto, el de Rosario tiene un gran movimiento diario de embarcaciones (dicho sea de paso, el desarrollo portuario de la ciudad tiene mucho que ver con la expansión de la urbe).

Cuando los periodistas deportivos porteños que relatan los partidos de primera división tienen que transmitir desde la cancha de Newell's o Central, dicen: “Aquí, desde Rosario...”. Cuando están en la cancha de Colón o Unión, tiran: “Aquí, en la PROVINCIA de Santa Fe”. Y a los de la capital ahí se nos salta la cadena: “¿Pero cómo la provincia? ¡Estás en  la ciudad de Santa Fe, papá! Provincia sería si estuvieras en Malabrigo, Reconquista, Esperanza o Rosario”, decimos con enojo simulado, escondiendo una sonrisa orgullosa.

Siguiendo con el fútbol, Rosario es una usina constante. Todo el tiempo salen cracks de sus equipos, ni hablar del mejor del mundo. Los equipos rosarinos cosecharon varios títulos; los de Santa Fe, ninguno.

En arte y cultura: Rosario tiene al Negro Olmedo, a Fontanarrosa, a Fito, la Trova y un sinfín de compositores ilustres. Santa Fe también, pero muy poquitos tan reconocidos.

Si vivís en Santa Fe, si tenés un problema de salud medio heavy, y tenés los medios para hacerlo, te vas a hacer atender por una clínica de Rosario, que seguro te brinda soluciones mejores que las de tu ciudad.

Y ni hablar de la pica carcelaria, donde los delincuentes han llegado a matarse entre rosarinos y santafesinos. Como ese, muchos otros ejemplos se podrían citar.

¿Qué pachó?

Pero, entonces, ¿por qué la ciudad de Santa Fe es la capital de la provincia?

Cabe mencionar el dato de que este no es el único lugar del mundo donde esto ocurre. Hay, a nivel internacional, casos muy famosos como el de Australia, donde la capital es Canberra, siendo Sídney mucho más importante. Ottawa, en Canadá, siendo mucho menor que Toronto o Montreal. Y ni hablar del caso de Brasil, donde muchos creen que la capital es Río de Janeiro y no la pequeña Brasilia.

Esta situación se da cuando los estados nacionales o provinciales consideran que la principal ciudad de su provincia o país no necesariamente tiene que ser la capital. Así, Santa Fe (Ottawa, Brasilia, Canberra) concentra la actividad burocrático-administrativa y Rosario (Río, etc...) concentra la actividad industrial, comercial, cultural.

Por eso en Santa Fe siempre van a estar las sedes del Gobierno provincial, los principales ministerios, el Palacio de Justicia, la Legislatura y un sinfín de oficinas públicas que les dan de comer a muchos miles. Además, la ciudad sigue siendo elegida por la Nación a la hora de tratar los asuntos constitucionales, debates presidenciales y otras cosas de índole político.

Rosario se queda con todo lo ya mencionado.

Así que ahora ya sabés: si te querés reír un rato viendo a un santafesino orgulloso, cuando te lo encuentres fuera de su ciudad, preguntale de dónde es.

 

Fecha de Publicación: 18/09/2021

Compartir
Califica este artículo
4.00/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Carlitos Modismos: hablar en “Santafelandia”
Gente-de-bares Gente de bares

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


default.jpg
Por: Chano 28 enero, 2021

Por algo no existe la cumbia rosarina, tampoco existe el alfajor rosarino ni el liso rosarino. No hay túnel subfluvial en Rosario, ni puente colgante, ni laguna Setúbal, ni Iglesia de Guadalupe, ni Convento de San Francisco. Tampoco es una de las ciudades más antiguas de la Argentina (1573) ni la cruzan 3 ríos ni tampoco tiene otra ciudad capital al lado con la que compartan el mismo núcleo urbano como sucede entre Santa Fe y Paraná. Por último, el argumento de la cantidad de habitantes tampoco es tan relevante porque el GBA también supera los habitantes de CABA y hay que recordar que el Gran Santa Fe forma un conglomerado urbano conjunto con el Gran Paraná complementándose entre sí en muchas cosas (universidades, comercios, trabajos, etc). Todas esas cosas no están aclaradas en el artículo. Saludos.

2020/06/Julio-De-Martini.jpg
Por: Julio De Martini 29 enero, 2021

En respuesta a Chano

muy buenos aportes Chano, muchas gracias.

Dejar comentarios


Comentarios

Historias de gente
El Negro Raúl El Negro Raúl. Capítulos de la intolerancia argentina o “Se acabó Buenos Aires”

Uno de los personajes infaltables de la Argentina del Centenario fue el Negro Raúl, tanto que inspir...

Historia
Barracas Barracas. Raíces porteñas al Sur

Uno de los barrios que definen la identidad de Buenos Aires tiene historias y lugares por descubrir....

Arte y Literatura
Norah Lange Alguien para no olvidar, Norah Lange

Musa de la primera vanguardia histórica argentina, la escritora es mucho más que la mujer que enloqu...

Historia
Batalla de Cepeda Batalla de Cepeda. Deseo que los hijos de Buenos Aires sean argentinos

Un vencedor de Cepeda Justo José de Urquiza exclamaba pacifista en la iglesia de San José de Flores...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades