Buenos Aires - - Martes 24 De Noviembre

Home Gente Así somos ¿Cultura o bebida nacional?

¿Cultura o bebida nacional?

¿Nos gusta el fernet o nos acostumbramos a su sabor por una cuestión más propia de la cultura? ¿Bebida nacional o costumbre argentina?

Así somos
Fernet-es-cultura

Ante todo, no me maten: no me gusta el fernet. De chico (bueno, de adolescente, o de “joven” –sí, ya me siento un poco viejo−) sí me gustaba. El dulce de la bebida me ayudaba a cortar un poco el ácido de otras bebidas alcohólicas y me permitía continuar tomando un poco más. Pero hace unos años que no lo paso. De todos modos, antes de que los hermanos cordobeses me maten, quiero aclarar que estoy casi seguro de que lo que no me gusta es la gaseosa, no el fernet en sí. Quizás tenga mucho que ver la cultura.

Cuando era chico en serio, me acuerdo de que en la previa del asado dominguero, mi abuelo y mi papá tomaban fernet pero con soda. Como cualquier niño, me mataba la curiosidad y siempre pedía que me conviden, cosa que, con mucho tino, me era sistemáticamente negada. Hasta que por fin llegó el día. Quizás porque me puse especialmente hinchapelotas o porque agarré a mi viejo con la paciencia baja, accedió. Recuerdo el momento con mucha intensidad. Recuerdo escupir la bebida. Y recuerdo las risas de los mayores.

Fernet es cultura

Ahora bien, ¿realmente nos gusta o es una de esas cosas que se transformaron en una costumbre tan arraigada que los antropólogos llamarían “cultura”? ¿Se toma con soda o con gaseosa? ¿O, como lo toman los italianos, expertos en todo tipo de “amaros”, solo y en chupito, de un saque, como el tequila? Por otro lado, ¿es una bebida propia de la juventud o se continúa en el tiempo? ¿Sólo con gaseosa cola o también con otro tipo de complemento?

Sea como sea, me gusta mucho que le hayamos dado esa vuelta de tuerca y le agreguemos una bebida dulce y lo tomemos en los boliches. Eso sí, el placer se los dejo a ustedes. ¡Salud!

Fecha de Publicación: 26/09/2019

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Empresas y Negocios
 vitivinicultura La vitivinicultura y sus verdugos

La vitivinicultura mendocina debe luchar, en cada temporada, contra algunos factores imponderables c...

Argentinos por el mundo
cuchillos Crack de los cuchillos 

Diego es crack haciendo cuchillos. Hizo uno con partes del símbolo de Santa Fe y hoy está en Estados...

Argentinos por el mundo
Familia Nómade Familia Nómade, segunda parte

Si querés saber cómo llevar una vida de manera nómade, no te pierdas esta nota.

Tradiciones
 Coronel Arnold Santa Fe Sol y amistad en Coronel Arnold

¿A que no conocías el pequeño pueblo santafesino de Coronel Arnold? La Fiesta Nacional del Sol y la...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades