Ser Argentino. Todo sobre Argentina

¿Cuántos antivacunas hay realmente en la Argentina?

Con la campaña de vacunación contra el COVID-19 avanzando a paso firme, los números demuestran que los antivacunas no son tantos como pensaríamos. ¿Cuánto confían los argentinos en las vacunas en general?

Mucho se habló durante este último tiempo sobre las vacunas, cuando la irrupción de la pandemia del COVID-19 demandó la formulación de una herramienta sanitaria que permitiera frenar el avance de la enfermedad. La urgencia que ameritó el caso hizo que muchas personas desconfiaran de la efectividad de la inmunización y los antivacunas estuvieron a la orden del día.

Sin embargo, al menos en la Argentina, quienes se oponen a la vacunación —contra el COVID-19 o contra cualquier otra enfermedad— representan un porcentaje muy chico de la población: tan solo el 1,9%. Una investigación que la Fundación Bunge y Born confirma este dato y agrega otro: el 85,5% de los argentinos sigue confiando en las vacunas, a pesar de lo cuestionadas que estuvieron en los últimos dos años.

La investigación está basada en el modelo del Vaccine Confidence IndexTM, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres. Fue realizada entre noviembre y diciembre de 2021, en 7054 casos, y abarcó los distintos grupos etarios de todas las regiones del país, con distinción por género y según los diferentes niveles educativos alcanzados.

La Fundación que llevó adelante el estudio viene realizando el relevamiento desde 2019. Los datos de 2021 muestran una leve baja respecto de los del año anterior, cuando un 86,9% había manifestado confiar en las vacunas. En 2019, la cifra era bastante más alta, con un 93,7%.

De esta manera, se observa un impacto mayor en el año 2020, con un descenso del 6,8%, que se explica por las dudas que existían en ese entonces respecto a las vacunas contra el COVID-19, que aún estaban en su fase experimental. En 2021, con gran parte de la población mundial vacunada, la caída fue más leve (1,4%), lo que se explica por la disminución de la mortalidad entre quienes contrajeron el virus.

La confianza en las vacunas

Más allá de las controversias, los resultados de la investigación indican que la gente sigue considerando que las vacunas son seguras. Los datos se analizaron de acuerdo a tres variables distintas:

¿Dónde están los antivacunas?

La investigación indagó también sobre la percepción respecto a las vacunas contra el COVID-19 en particular. En este sentido, el 92% de los encuestados (mayores de 15 años) dijo haberse vacunado con al menos una dosis. A su vez, un 4,6% sostuvo que prefiere esperar y un 1,6% afirmó que no sabe si se vacunará.

De esta manera, solo el 1,9% de los argentinos manifestó que no quiere vacunarse contra el COVID-19. En general, se trata de personas que expresan un bajo nivel de confianza hacia las vacunas en general. Sería los denominados “antivacunas”, aunque no todos ellos hayan tomado la causa como propia.

 

Imagen: Télam

Rating: 0/5.