clima-header

Buenos Aires - - Sábado 26 De Noviembre

Home Gente Así somos ¿Cuánto tiempo invierten los argentinos en viajar al trabajo?

¿Cuánto tiempo invierten los argentinos en viajar al trabajo?

Una encuesta realizada por el Indec indagó en la cantidad de tiempo que destinan los argentinos para ir al trabajo y regresar a sus casas cada día.

Así somos
viajar al trabajo

Quienes vivimos en el Gran Buenos Aires y tenemos (o tuvimos alguna vez) la desdicha de tener que viajar a Capital todos los días para ir a trabajar supimos siempre que el tiempo que se pierde por día podría ser utilizado de manera mucho más inteligente si el contexto fuera otro. Hasta que, de pronto, el contexto fue otro: una pandemia nos obligó a refugiarnos del virus en nuestros hogares y, de repente y sin planearlo, nos vimos empujados a modalidades de teletrabajo de la noche a la mañana.

Sin embargo, el sueño duró poco. Lentamente, las cosas fueron volviendo a la normalidad, y las oficinas también. Gradualmente, la gente fue regresando a la presencialidad, lo que hizo que una gran cantidad de personas estén nuevamente sobre autos, colectivos, trenes y subtes en las horas pico de tráfico.

Pero ¿exactamente cuánto tiempo destinan los argentinos a ir al trabajo y regresar a sus casas? De acuerdo con la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la mayoría de los argentinos emplean más de un día por mes solo para trasladarse a sus lugares de empleo.

La investigación del Indec sobre el uso del tiempo analiza los tiempos destinados por los argentinos a trabajar, viajar, realizar tareas de cuidado, limpiar y realizar actividades de ocio. Los tiempos promedio muestran diferencias dependiendo de las regiones del país donde vivan las personas. 

Cuánto tardan los argentinos en llegar al trabajo en las distintas regiones del país

El Gran Buenos Aires posee el tiempo promedio más alto: se emplea 1:35 hora por día tan solo en el viaje hasta y desde el trabajo, lo que representa 31,64 horas al mes. En la región Pampeana destinan 1:01 h diarias; en el Noroeste y en Cuyo, 1:03 h (20 horas por mes); en el Noreste, 1:12 h por día (24 horas al mes); mientras que la Patagonia posee el menor tiempo promedio, con 59 minutos diarios o 19,64 horas por mes.

Si se calcula de manera anual, los argentinos destinan entre 9 y 16 días tan solo en trasladarse al trabajo y regresar a sus casas, dependiendo de la zona geográfica del país en la que residan.

Entre los motivos que explican estos largos tiempos de viaje, el Indec señala que tienen que ver con las largas distancias que existen entre los hogares de la gran mayoría de los argentinos y sus lugares de trabajo, además de la falta de conectividad y los problemas de transporte, en otros.

¿Y cuánto tardan en otras grandes ciudades del mundo?

De acuerdo con datos de la app de transporte Moovit, en la mayoría de las grandes capitales del mundo los ciudadanos necesitan una hora o más para ir a sus trabajos y volver a sus hogares. En Madrid (España), se destinan, en promedio, 62 minutos diarios a este fin. En París (Francia), se eleva a 64 minutos, mientras que en Lisboa (Portugal) es de 59 minutos. En Londres (Inglaterra), tienen el promedio más alto de Europa, con 84 minutos diarios.

Respecto a los países americanos, en la Ciudad de México tienen un tiempo diario promedio de 88 minutos; en Toronto (Canadá), de 96 minutos; y en Nueva York (Estados Unidos), de 87 minutos

Al parecer, al menos los que vivimos en las grandes ciudades, estamos destinados a invertir más tiempo del que quisiéramos en llegar a nuestro lugar de trabajo. ¿Más motivos para entender que el home office tiene más beneficios que puntos débiles?

 

Imagen: Freepik

Fecha de Publicación: 20/11/2022

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Teletrabajo y vacaciones Teletrabajo y vacaciones: solo el 4% de los argentinos logró desconectarse por completo
Trabajo híbrido Trabajo híbrido: un nuevo paradigma laboral se afianza entre los argentinos

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Deportes
Scaloneta Qatar La “Scaloneta” sube la temperatura

Los meteorólogos corrigieron sus proyecciones sobre las temperaturas que ocurrirán en Qatar hasta fi...

Nostálgicos
Vendedor de hielo Los vendedores ambulantes del ayer de Buenos Aires

Las voces y vidas de los vendederos de antaño moldearon también la identidad porteña. Algunos en el...

Deportes
Messi - Arabia Qatar Argentina en Qatar 2022. El peor debut posible y la decepción silenciosa de Scaloni

La durísima derrota ante Arabia Saudita por 2 a 1 en el primer partido del Grupo C, abrió miles de d...

Huella solidaria
La educación inaccesible La educación inaccesible. Hacer que un país funcione

“Educar al soberano”, la máxima sarmientina, es una tarea que nos convoca a todos como sociedad, sin...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades