clima-header

Buenos Aires - - Martes 05 De Julio

Home Gente Así somos Cuando sos famoso, pero no te alcanza

Cuando sos famoso, pero no te alcanza

El famoso grupo de cumbia santafesina los Bam Band sufre la pandemia como todo el mundo. Enterate qué están haciendo para sobrevivir.

Así somos
cumbia

Si bien siempre le tuve respeto por ser el género musical más famoso de mi tierra, la cumbia nunca me gustó mucho. Nunca supe bailarla. Pero tengo amigos que, desde chicos, son fieles seguidores de los muchos grupos locales de calidad. Justamente, la calidad es el slogan del legendario Grupo Cali. Recuerdo, en los 90, a mis amigos hablar maravillas de un pibe que tocaba el timbal en Cali. Era un fenómeno, y se hacía llamar Bam Bam. Fue tal su popularidad que, en 2006, fundó su propio proyecto cumbiero: los Bam Band. Fue un éxito, de entrada. Hace años que el grupo es muy famoso en Santa Fe y en Argentina, en general, a la hora de representar a la característica cumbia santafesina. 

Pero este 2020 golpeó a todos. Por más famoso que pueda ser el proyecto, nadie puede decir que no sufre o sufrió esta crisis mundial. Las maneras de enfrentarla son muchas. La que encontraron los Bam Band fue inesperada, inusual, pero igualmente digna. El grupo liderado por los hermanos Gaete viene de una familia que vende frutas. Para ayudar a las casi 20 personas que viven del conjunto, los músicos se pusieron al frente del emprendimiento familiar y venden frutas en plena calle santafesina. 

Los Bam Band viven hace meses a la espera de volver a los escenarios. En el mientras tanto, muchas bandas vendieron sus instrumentos para subsistir. Otras buscaron otros trabajos. Ese es el caso de algunos integrantes del grupo Los Bam Band. No lo dudaron a la hora de decidir salir a vender frutas y verduras en las calles de la ciudad Santa Fe. Con una camioneta y un cartel, formaron una tienda ambulante en la esquina de Blas Parera y Espora. El corazón de la zona norte de la ciudad. 

Un año que rompió todo proyecto 

En los años normales, en este momento estarían preparando largas seguidillas de festivales. Es una época en que los espectáculos suelen multiplicarse por todos lados. Pero como, al igual que los músicos de cualquier género, los Bam Band no están realizando shows hace más de siete meses, se imponía cualquier tipo de reinvención. La verdulería es un rubro al que están acostumbrados los hermanos Gaete. Se sienten responsables de sus compañeros de banda y no encontraron una manera más auténtica de ayudarlos que con el rubro que aprendieron de chicos. Es que son 18 personas, entre ellos músicos y ayudantes, quienes componen el famoso grupo. Si entre ellos no se dan una mano en este momento complicado, nadie más lo hará. 

Así, estos cumbieros venden frutillas, bananas y ananás. Al parecer les faltaría incorporar duraznos. La idea es hacer todo lo posible por no vender los instrumentos, la camioneta o los equipos. Todo ese patrimonio que llegaron a formar.  

Es que son casi quince años ya los que conforman la carrera del famoso grupo. La cumbia y Santa Fe saben de momentos difíciles. Ellos mismos perdieron los instrumentos bajo el agua, en una de las grandes inundaciones que sufrió la ciudad. Pero, recuerdan los Gaete, aquel parate no fue tan prolongado como este. 

Celebro la dignidad de poner el pecho a la situación como mejor se pueda. Ya volverá el tiempo de hacer bailar a miles desde el escenario. El famoso swing de la cumbia santafesina espera, paciente, a que llegue el momento de festejar nuevamente. Ahora, es tiempo de vender fruta.  

Fecha de Publicación: 23/11/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Cumbia-ADN Cumbia en el ADN
Los-Palmeras La cumbia santafesina, música con sello propio

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
Cómo curar un mate dulce Cómo curar un mate dulce

Si el mate amargo no es lo tuyo, te contamos cómo curar el recipiente para tomar mates dulces y espu...

Editorial
Guillermo Rawson Guillermo Rawson. ¿Y qué hace el gran propietario?

Mente de la fundación de la Argentina moderna y liberal, el Cicerón de su generación, el primer fisc...

Editorial
Adepa2022 Premios Adepa el Periodismo 2022. Lauros a un servicio público esencial

Hasta el 31 de julio tenés tiempo de participar en la convocatoria a colegas y estudiantes universit...

Editorial
Adolfo Prieto Adolfo Prieto. Sobre la indiferencia argentina

Continuando el rescate de pensadores argentinos esenciales, el crítico literario Adolfo Prieto en un...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades