Ser Argentino. Todo sobre Argentina

¿Cuál es la percepción de los argentinos respecto del campo?

Una encuesta realizada por Synopsis y Amplificagro afirma que más del 60% de los argentinos considera que el campo es el motor de la economía de la Argentina. ¿Cuál es la imagen que se tiene del sector agopecuario?

Entre todos los conflictos, polarizaciones y opiniones contrapuestas con los que convivimos los argentinos, la importancia que tiene el campo para el desarrollo del país es, desde hace algunos años, uno de esos temas de debate. A su vez, existe una creencia de que la imagen del sector agropecuario no es la mejor entre los ciudadanos, debido a que se cree que algunas partes de la sociedad lo consideran un sector elitista.

Sin embargo, una encuesta realizada por Synopsis y Amplificagro, que evaluó las respuestas de 1162 personas en todo el país, vino a traer luz sobre esas cuestiones. Los números son contundentes: el 61,4% de los argentinos considera que el campo es el motor de la economía de la Argentina, mientras que el 70,5% afirma que aporta entre mucho y bastante al desarrollo integral del país y solo un 22% considera que el sector aporta poco o nada a esa meta. Además, más del 72% tiene una imagen positiva del sector (entre buena y muy buena).

De esta manera, queda claro que los ciudadanos le dan una gran relevancia al agro en detrimento de otros sectores de la economía nacional. Cuando se les consultó respecto a cuál es el sector que funciona como el “motor” de la economía, no quedaron dudas. No solo más del 60% de los encuestados optó por el campo, sino que al agro le siguió, muy desde lejos, la industria manufacturera, con solo el 9,1%. Es decir, existen más de 50 puntos de diferencia entre la primera opción y la segunda.

Al momento de consultar sobre cuál debería ser el principal motor de la economía, las proporciones cambian. El sector agropecuario y agroindustrial permanece en el primer lugar, pero con un 38,5% en este caso. Le siguen las industrias tecnológicas, con el 18,6%, y la industria manufacturera, con el 16,3%.

También se les consultó a los participantes del sondeo sobre cuál es el aporte del sector agro al funcionamiento del Estado. En este caso, el 70,1% respondió que es mucho o bastante y el 25,8%, que es poco o nada.

 

El campo, con imagen positiva

El mito de que el campo no posee una imagen positiva dentro de la sociedad fue enterrado por este estudio. El sector agropecuario ocupó el primer puesto: el 72% de las personas manifestó tener una imagen muy buena o buena. Le siguieron las industrias tecnológicas, con un 59,1% de imagen positiva, y la industria manufacturera, con un 57,5%.

Sin embargo, existe otro punto que es necesario tener en cuenta: la imagen negativa. El agro tiene un 15,9% de percepción negativa, mientras que, en las industrias tecnológicas y en la manufacturera, el porcentaje es mucho menor, alrededor del 5%.

Estas percepciones varían ampliamente dependiendo del espacio político con el que se identifiquen los encuestados. Entre los votantes de Juntos por el Cambio, la imagen positiva del campo es mucho mayor: llega a un 94%. Entre los simpatizantes del Frente de Todos, por su parte, el 51% posee una imagen positiva, y la percepción negativa escala al 33%.

Sea como sea, es imposible negar que el sector agropecuario es y ha sido siempre un factor fundamental para el movimiento de la economía argentina, y esta encuesta viene a confirmarlo.

 

Imagen: Ministerio de Agricultura Argentina

Rating: 0/5.