clima-header

Buenos Aires - - Jueves 17 De Junio

Home Gente Así somos Córdoba, la ciudad de los murales

Córdoba, la ciudad de los murales

Porque buscamos ponerle onda y color a la ciudad, y nadie mejor que nosotros mismos para hacerlo. Te contamos todo sobre la muraleada masiva en Córdoba Capital.

Así somos
Murales de Córdoba

Ahora La Docta, del cuarteto y el fernet, se convierte también en la ciudad de los murales. Porque artistas locales, en el marco de un programa municipal, se decidieron a intervenir 18 mil metros cuadrados con su arte comunitario. Se trata de un proyecto que surgió de la mano de las autoridades, y que revolucionó la ciudad. Ahora, 100 obras pintan de sentidos la ciudad capital de la provincia. Los creadores son artistas barriales y otros consagrados, que llevaron a cabo sus trabajos en conjunto con la comunidad. Con esta acción colectiva, se busca hacer que la gente se apropie de los lugares. Y también darles un nuevo aspecto a los lugares que, de repente, se vieron abandonados y dejaron ver el paso del tiempo. El arte de los museos se escapó y se hizo presente en forma de murales que rodean la ciudad. Ahora, toda la ciudad de La Docta es un museo vivo y al aire libre.

 

Un mural

En la zona de la avenida Costanera Norte, al noroeste de la ciudad, se pinta de colores el panorama que antes era completamente gris. Todavía en acción, se suele ver a pintores y artistas trabajando en sus obras. Los andamios instalados dejan ver que, a pesar de que las obras ya reflejan conceptos claros, el trabajo es diario y requiere de esfuerzo. Porque hay algunos inmensos murales que todavía no están terminados. Entre las pinturas de la costanera, hay una obra de 680 metros cuadrados que se mimetiza con la zona. También en el marco de esta iniciativa, se generó un mural impactante que le cambia el estilo al acceso este de la ciudad de Córdoba. Este forma parte de los 18.809 metros cuadrados de arte callejera que se imponen a lo largo y ancho de la ciudad.

murales de Córdoba

 

Córdoba es arte urbano

En el primer paso que se encuentra al llegar a la ciudad, al frente del aeropuerto, se erige un mural impresionante. Una pintura en la que predomina el color amarillo y los simbolismos directos, como figuras de animales y los trazos gruesos. La obra tiene 120 metros cuadrados en cada ladera de un túnel. A partir de ahora, se convierte en la bienvenida de miles de turistas.

El secretario de Gobierno de la Municipalidad, Miguel Siciliano habló sobre las intervenciones:

"Córdoba es cuarteto, es cultura, es teatro y es arte urbano. Teniendo artistas de la calidad que tenemos, la idea de la Secretaría de Cultura, a cargo de Federico Racca, fue hacer una ciudad más linda. Pero, además, esto permite que los cordobeses o los visitantes vean nuestro arte en la vida cotidiana".

Además, contó: “Cuando vamos a intervenir una zona lo hacemos con la gente. Con los centros vecinales, con los clubes de jubilados, con los artistas. Es una discusión con la comunidad toda y se logra una planificación entre todos. No solo es discusión de arte, sino que también es una manera de hacer planificación en la ciudad en conjunto con la comunidad”, reconoció.

murales de Córdoba

Paredes que hablan

Uno de los 20 murales hasta ahora pintados se ubica en barrio San Vicente. Es el rostro del artista José Malanca, un ícono del “barrio república”, sube hasta tal altura que se puede observar desde varios metros antes de llegar. Son otros 150 metros cuadrados que recuperan la identidad del lugar También son parte de este proyecto las imponentes figuras que atraen las miradas con un rojo estridente en plena avenida Monseñor Pablo Cabrera. Con el CPC a un costado, el mural fue creado por el consagrado artista Diego Arrascaeta y llama la atención por sus dimensiones y sus formas.

Además, el fútbol no podía quedar afuera. Entre tanta expresión popular, en Nueva Córdoba hicieron una pintura de 1.740 metros cuadrados en homenaje al mejor jugador del mundo: Messi. 

 

Metros récord

En el túnel de la avenida Monseñor Pablo Cabrera se está gestando una novedad. Van a realizar un mural en el que los conductores observen un zorrito moviéndose, como si fueran fotogramas proyectados a la velocidad del automóvil. El concepto nace con imágenes urbanas que van cambiando hacia las sierras, con una imagen que replicará el monte nativo y cordobés. Las imágenes completan 6.500 metros cuadrados y son producidas por un colectivo que dirige el arquitecto Román Grabano y el artista Federico Camm.

Murales de Córdoba

 

Tres Tintas

Hacia el oeste de La Docta, otro colectivo artístico se hace presente con una obra acabada de 428 metros cuadrados. Fue el colectivo Tres Tintas, que se hizo cargo de un paredón colindante a la Costanera Norte. "En el paredón de la avenida Sagrada Familia trabajamos para resaltar los colores y las formas de este lugar tan particular de la ciudad. Somos un colectivo que busca crear una cadena de valores en la sociedad. Con el arte promovemos la alegría en merenderos y comedores", resumió Agustina, una de sus integrantes.

 

Fecha de Publicación: 20/04/2021

Compartir
Califica este artículo
5.00/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

mural ¿Qué aporta un mural?
Barbara Roggero: Una artista que embellece su ciudad pintando murales Una artista que embellece su ciudad pintando murales

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
Valentín Saal Salió a China y no volvió

Valentín Saal es un administrador de empresas mendocino que trabaja en China. Vía Instagram nos cont...

Argentinos por el mundo
El viaje de Pampa El viaje de Pampa

Belén, Roberto y Pampa, salieron a la ruta en una combi modelo 59. Te contamos su historia.

Argentinos por el mundo
Viajaros “La Tota por América”: una pareja riojana recorriendo el mundo

Acompañados por su perro caribeño, la pareja riojana sostiene que no son turistas ya que viven la ci...

Salud y Estética
Yoga Challenge - Tercera práctica ¿Te animás a la tercera clase del reto yogui?

Patrizia nos trae una clase más para que continuemos con el reto yogui, esta vez con una práctica un...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades