clima-header

Buenos Aires - - Jueves 13 De Mayo

Home Gente Así somos Cooperativa... y alternativa para comer

Cooperativa... y alternativa para comer

El trabajo de una cooperativa santafesina que ayudó a muchos a salir de la crisis, a la vez que ofrece alternativas alimenticias de calidad y económicas.

Así somos
ayudar pandemia

La pandemia vino a desnudar algunos problemas estructurales que la ciudad de Santa Fe arrastra desde hace años. A la fragmentación territorial se le sumó la fragmentación social. Así, muchas familias que vivían el día a día quedaron desamparadas, tras la declaración del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. En este escenario, hay algunos que no se paralizaron, sino todo lo contrario. En esta nota te presentaremos una asociación cooperativa que salió a la calle con la premisa de jugar rol importante durante esta crisis social y sanitaria sin precedentes. No solo acercando los productos con entregas a domicilio, sino también afianzando lazos solidarios con organizaciones del territorio que se abocaron a la emergencia alimentaria. En otras palabras, comprometerse con el sostenimiento de instituciones, comedores y merenderos de diferentes barrios de la ciudad de Santa Fe. 

Se llaman Cooperativa +Igualdad. Su trabajo, en estos meses de cuarentena y aislamiento, sirvió para que muchas familias santafesinas pudieran garantizar un plato de comida en sus mesas. Más allá de la inmediatez, viven pensando estrategias para el día después, relacionadas a los cambios estructurales de mediano y largo plazo para los barrios de la ciudad. 

En una coyuntura de crisis económica y profundización de las desigualdades, es clave el trabajo de quienes logran impulsar estrategias de producción comunitaria y consumo cooperativo para el desarrollo local. Esa es la propuesta que impulsa la gente de +Igualdad Santa Fe. Basados en el “Compre Local”, promueven la Agricultura Familiar y las buenas prácticas ecológicas. Estimulan el emprendedorismo a través de ferias parriales que pueden replicarse en cada punto de la ciudad.  

En Santa Fe, trabajan junto a familias de productores independientes, quienes cultivan alimentos de forma agroecológica y ofrecen sus productos cada sábado en una feria en plena zona céntrica santafesina. 

Laburar cooperativamente 

Las cooperativas son organizaciones sin fines de lucro que tienen como objeto la prestación de bienes y servicios entre los asociados. Uno de sus valores fundamentales es también donde radica una de las diferencias fundamentales con las empresas privadas de corte capitalista: que tienen como su objetivo el lucro y la ganancia. En cambio, para las entidades cooperativas la obtención de ganancias se pone al servicio del conjunto de sus asociados. Por eso, dentro del rubro de las Cooperativas de Consumo, quizá la premisa fundamental pasa por tener precios justos y razonables. Entienden que el capital debe ponerse siempre al servicio de las personas y no a la inversa. 

Es con esta filosofía que hacen su día a día quienes integran +Igualdad. Trabajan en una propuesta que busca promover el desarrollo de huertas comunitarias, colaborando con los insumos y trabajos necesarios y acompañando el proceso junto a los vecinos. 

La Cooperativa +Igualdad acaba de cumplir un año de vida. Se constituyó en octubre de 2019 en un momento muy complicado del país, cuando la crisis económica comenzaba a agudizarse y a golpear el bolsillo de las capas bajas y medias. Pasados los festejos de su primer año de vida, +Igualdad superó el millar de asociados en toda la provincia y ya cuenta con 14 puntos de venta en diferentes localidades, abiertos a la comunidad. 

Es de celebrar esto de buscar un consumo colaborativo que elimina intermediarios o conductas monopólicas de las grandes cadenas de supermercados o empresas que ejercen presión sobre el valor de los productos en góndola. Es sortear la crisis y, a su vez, acercar bienes de primera necesidad a la mesa de los santafesinos. 

Fecha de Publicación: 25/11/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Ricardo-Niz Ricardo Niz logró salir de la calle gracias a una cooperativa
Comida-sana Tips de alimentación en tiempos de COVID

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
 Comodoro Rivadavia Un chubutense que no pasa desapercibido en Brasil

Pablo Rodríguez es nacido y criado en Comodoro Rivadavia y actualmente preside la Sociedad Brasilera...

Espectáculos
Mirtha Legrand ¿Otra temporada sin Mirtha Legrand?

La segunda temporada de las cenas y almuerzos que ahora conduce su nieta Juana Viale mantiene un bue...

Historia
Perón Domingo Antonio Raso, el hombre que cuidó a Perón

La vida de Domingo Antonio Raso fue anónima como su responsabilidad: debía custodiar al líder del ju...

Salud y Estética
Vida de Yoguini Moderna - práctica para relajar la espalda Yoga para relajar la espalda

Hoy Patrizia nos trae una práctica tranquila, apta para todos los niveles, para relajar la zona alta...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades