Skip to main content

Contra Córdoba

Por qué somos lo que somos y cómo llegamos a serlo (y no serlo). Diego Tatián nos cuenta un poco sobre el ser cordobés en su libro Contra Córdoba.
Así somos
Contra Córdoba Tatián
19 enero, 2020

El ex rector y actual docente de la Facultad de Filosofía y Humanidades publicó Contra Córdoba (Caballo Negro 2016). El libro presenta una hipótesis cultural y habla sobre diversas cuestiones del ser cordobés. Con una propuesta interesante, como todas las de Diego Tatián, nos invita a repensar la idiosincrasia cordobesa. Y a su vez, a deducir comportamientos o imaginarios que giran en torno al cordobés. Contra Córdoba nos va llevando por diversas experiencias singulares históricas y actuales, que intentan definir y redefinir esta provincia.

El libro nos lleva a repensar el ser cordobés y, a partir de teorías económicas, filosóficas y sociales, nos explica la contradicción en la que estamos insertos los cordobeses. Y cómo es que esto llegó y llega a hechos históricos determinantes: el Cordobazo o la victoria de políticos neoliberales. Son hechos contradictorios, que tienen un trasfondo común y que se gestan en el seno de la sociedad cordobesa. Que es revolucionaria y conservadora a la vez. Y cómo llegamos a esto.

La hipótesis cultural que se propone remite al título. Y postula que todo lo que ha dejado una marca o ha logrado producir un hecho libertario, lo ha realizado contra Córdoba –a pesar de Córdoba-, no obstante, Córdoba.

Es un libro riquísimo de contenido, y propone repensar críticamente estos hechos que nos constituyen como seres sociales. Y, a su vez, nos muestra como en un espejo, lo contradictorio del ser. Y, sobre todo, del ser cordobés. A su vez, el filósofo plantea que los cordobeses somos chauvinistas, o poseemos un chauvinismo bastante provinciano. 

Chauvinistas

“Fue detectado ya por Sarmiento en el Facundo (‘Córdoba no sabe que existe otra cosa que Córdoba’). Ostenta un narcisismo extraño, algo torvo, desconfiado de cualquier experimentación cultural o transformación social –dice–. Lo que Córdoba ha producido de interesante cultural y políticamente lo ha hecho en ruptura contra sí misma. Contra ese conservadurismo autorreferencial que le da identidad. En revuelta contra esa Córdoba profunda existe una tradición, menor pero intensa. La de una Córdoba universalista, abierta, inventiva, que logra abrir una y otra vez la pregunta por otras formas de vida posibles. Pero termina casi siempre devorada por la Córdoba ‘cordobesista’”.

Y continúa: “Ese conservadurismo sobrevive y se expresa culturalmente, socialmente, electoralmente. Pero por una suerte de paradoja siempre incuba, en el estado estacionario de su orgullo narcisista, una nueva manifestación contra Córdoba, que puede ser cultural o política (ojalá pronto también electoral). Es la propia Córdoba conservadora la que engendra lo que rompe con ella. Y aunque no prospere en el tiempo, deja una marca y una inspiración para los que vienen después”.

En conversación con el prólogo de su libro, Tatián expresa: “La Reforma Universitaria y el Cordobazo, los dos grandes mitos urbanos en los que se referencia la ciudad. Han sido neutralizados en su contenido de revuelta por un sentido común autocomplaciente que los reduce a ser meras conmemoraciones protocolares que ya no inspiran emancipaciones. Una fuerza domesticadora que los inhibe en su potencia de inspirar revueltas y los ostenta a la vez orgullosamente como blasones de su historia. Hay una tarea cultural importante por realizar, y también una contribución histórica para liberar esos acontecimientos (que se produjeron contra Córdoba) de la malversación en la que han sido capturados”.

Y nos deja pensando un poco, sobre nuestro orgullo cordobés, que tranquilamente puede ser llevado al resto de país. A nuestro orgullo por ser argentinos. Sin embargo, también nos cae como un balde de agua fría y nos invita a no quedarnos respirando conmemoraciones revolucionarias del pasado.

No votes yet.
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X