clima-header

Buenos Aires - - Miércoles 18 De Mayo

Home Gente Así somos Conociendo a los rafaelinos

Conociendo a los rafaelinos

Rafaela es la tercera ciudad más importante de Santa Fe. Las características de los rafaelinos son muy distintas a las de los rosarinos o los santafesinos.

Así somos
Rafaelinos

Quienes lean esta nota y sean de otros puntos de nuestro gran país quizá no lo sepan. Pero, en la provincia de Santa Fe, no tenemos dudas de que nuestra tercera ciudad en importancia es Rafaela, cabecera del departamento Castellanos. Conocida como “La Perla del Oeste”, se llega desde Santa Fe por la ruta provincial N° 70. De sur a norte, la atraviesa la Nacional N° 34. Los rafaelinos son poco menos de cien mil, mucho más que los habitantes de cualquier localidad de la provincia que no sea Rosario ni la capital.

Las características más destacadas de la forma de ser de los ciudadanos de Rafaela no parecen ser muy semejantes a las de los rosarinos y los santafesinos. Quizás un poco más a los primeros, pero definitivamente no a la gente de Santa Fe capital.

La cultura del trabajo

Descendientes, en su gran mayoría, de italianos del Piamonte, los rafaelinos llevan el trabajo en la sangre… El esfuerzo por hacer crecer a su familia. Son enormemente emprendedores. El santafesino de capital, por el contrario, suele aspirar a un título universitario para obtener un trabajo estable. Si es en el sector  público, mejor.

En Rafaela tienen otra cabeza. Por eso –dicen algunos– miran más hacia Córdoba (les queda cerca) que a su propia provincia. Desde la juventud, los rafaelinos suelen buscar iniciar sus propios emprendimientos. Así, grandes empresas a nivel nacional e internacional surgieron de esta ciudad. Y no solo en el sector lácteo (donde hay gigantes a nivel mundial), sino en la industria metalmecánica y emprendimientos de todo tipo, desde sistemas de servicios triple play hasta espectáculos artísticos.

En lo deportivo los rafaelinos son, fundamentalmente, fierreros. A todo el mundo le gusta tener un buen auto. Si no les alcanza, ya desde chicos son de tunear y hasta armar sus propias motos. La ciudad tiene uno de los autódromos más famosos del país, donde se corre todos los años el Turismo Carretera y el TC 2000. Miles y miles de personas asisten a estos eventos.

Conocer a Rafaela y a su gente es clave para terminar de formar la idiosincrasia santafesina. Sean de la capital, rosarinos, rafaelinos o de las otras localidades más pequeñas, los habitantes de la provincia de Santa Fe compartimos muchas cosas, pero también son varios e importantes los rasgos identitarios que nos diferencian.

Fecha de Publicación: 01/08/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

ley-arbol Santa Fé promulgó la "Ley del Árbol"
La-siesta-santafecina La siesta santafecina: una tradición vigente

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Música
Gardel Gardel, tango, fútbol. Una ecuación para el éxito

La redonda que se hizo amiga de Carlitos en los potreros del Abasto reapareció como una de sus últim...

Buenos Aires
Parque Chacabuco Historia de los barrios porteños. Parque Chacabuco, la chispa verde

Orígenes que funden jesuitas y polvorines, esta barriada de clase media late bajo las sombras de año...

Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Pompeya Historia de los barrios porteños. Pompeya, paredón y más que después

Barriada populosa íntimamente ligada a los acontecimientos que hicieron la ciudad, Pompeya creció co...

Nostálgicos
Circo Sarrasani ¿Te acordás del Circo Sarrasani?

En el arcón nacional del gran circo, el primer nombre que se viene a la mente es Sarrasani. Tigres d...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades