Buenos Aires - - Miércoles 05 De Agosto

Home Gente Así somos Con los portones abiertos

Con los portones abiertos

Al Parque General San Martín se ingresa por los tradicionales “portones del parque”. Te contamos su historia y lo que significan para Mendoza.

Así somos
Portonesa abiertos

El Parque General San Martín, más conocido como “el parque” para los mendocinos, es el espacio verde por excelencia de nuestra provincia. Fuentes, rotondas, prados, el lago, el estadio mundialista, el estadio cubierto, el ecoparque, el cerro de la gloria y muchas otras atracciones forman parte de este pulmón verde. Debido a su tamaño, podemos ingresar por diferentes lugares. Sin embargo, la entrada formal del parque son “los portones del parque”.

Historia

La historia de los Portones del Parque es muy especial y termina siendo anecdótica. Fue el deseo de dar un acceso apropiado a la magnitud del parque, siguiendo la costumbre de jardines y parques europeos, lo que llevó al Gobierno provincial a incorporar estos monumentales portones. Fueron adquiridos durante el Gobierno de Emilio Civit a la fundición de Walter Macfarlaine & Co., de Glasgow, Escocia. Habían sido encargados en los primeros años del siglo XX por el Sultán Rojo de Turquía a esa fundición escocesa, pero, tras su derrocamiento, los majestuosos portones quedaron sin dueño y fueron comprados, en 1907, por el Gobierno de Mendoza para enmarcar el acceso al Parque San Martín.

Características

Hacia 1909, los portones se emplazaron en relación con el eje simétrico de la actual Av. Emilio Civit, jerarquizando su principal acceso. El conjunto se compone de tres portones de hierro, de dos hojas cada uno, unidos por verjas. La abertura del acceso principal posee 6,30 m de ancho por 6,70 m de alto y las laterales, 3,90 m de ancho por 4,71 m de alto. Las verjas se encuentran montadas sobre un basamento de piedra (granito) de 0,85 m de altura. En su punto más alto alcanza 9,40 m. Coronan el portal mayor la representación de un cóndor con sus alas desplegadas y el Escudo de Mendoza. Estos reemplazaron a los símbolos de su encargante originario, la corona imperial del sultán Abdul Hamid II y una medialuna, signo del islam.

Originalmente se encontraban pintados en negro y dorado, pues así lo testimonió el viajero francés Jules Huret, que visitó la provincia en 1910. Esta tradición colorística es netamente británica, lo que concuerda con su origen. Pero durante mucho tiempo estuvieron pintadas de verde. El Arq. Jorge Ponte optó, en su reciente restauración, por volver a los colores originales.

En 1909, año de su instalación, se le agregan dos portones peatonales y balaustradas que cercaban el parque. En la década de 1950, se realizan reformas a cargo del Arq. Daniel Ramos Correas. Su idea es la de darle continuidad al parque con el núcleo urbano, para ello suprime las balaustradas y los portones laterales (por no pertenecer al conjunto original).

Los famosos portones

Los mendocinos utilizamos a los portones del parque como punto de referencia. Para dar cualquier indicación relativa al Parque General San Martín, tomamos a los portones como una referencia que todo el mundo conoce. Es, además, punto de encuentro para iniciar algún circuito de running o para pasar una tarde de mates en los espacios verdes que los rodean.

 

Fecha de Publicación: 02/08/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
La miel es una fiesta La miel es una fiesta

La localidad santafesina de San Jorge es sede de una importante fiesta nacional. La de la miel suele...

Historia
Santa Fe y Paraná El túnel que cambió la historia de los pueblos del litoral

Santa Fe y Paraná están unidas en lo profundo por un túnel subfluvial que se desenvuelve a lo largo...

Argentinos por el mundo
Paulima-alma-viajera0 Una psicóloga viajera

Paulina Buyatti partió de Rosario a París para trabajar de psicóloga, pero terminó convirtiéndose en...

Espectáculos
Verify to Continue Christian Sancho participó de "Mateando con Amigos"

Entre risas y anécdotas, el actor y modelo argentino se sometió a "El cuestionario argento". Las res...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades