clima-header

Buenos Aires - - Martes 23 De Abril

Home Gente Así somos Con los portones abiertos

Con los portones abiertos

Al Parque General San Martín se ingresa por los tradicionales “portones del parque”. Te contamos su historia y lo que significan para Mendoza.

Así somos
Portonesa abiertos

El Parque General San Martín, más conocido como “el parque” para los mendocinos, es el espacio verde por excelencia de nuestra provincia. Fuentes, rotondas, prados, el lago, el estadio mundialista, el estadio cubierto, el ecoparque, el cerro de la gloria y muchas otras atracciones forman parte de este pulmón verde. Debido a su tamaño, podemos ingresar por diferentes lugares. Sin embargo, la entrada formal del parque son “los portones del parque”.

Historia

La historia de los Portones del Parque es muy especial y termina siendo anecdótica. Fue el deseo de dar un acceso apropiado a la magnitud del parque, siguiendo la costumbre de jardines y parques europeos, lo que llevó al Gobierno provincial a incorporar estos monumentales portones. Fueron adquiridos durante el Gobierno de Emilio Civit a la fundición de Walter Macfarlaine & Co., de Glasgow, Escocia. Habían sido encargados en los primeros años del siglo XX por el Sultán Rojo de Turquía a esa fundición escocesa, pero, tras su derrocamiento, los majestuosos portones quedaron sin dueño y fueron comprados, en 1907, por el Gobierno de Mendoza para enmarcar el acceso al Parque San Martín.

Características

Hacia 1909, los portones se emplazaron en relación con el eje simétrico de la actual Av. Emilio Civit, jerarquizando su principal acceso. El conjunto se compone de tres portones de hierro, de dos hojas cada uno, unidos por verjas. La abertura del acceso principal posee 6,30 m de ancho por 6,70 m de alto y las laterales, 3,90 m de ancho por 4,71 m de alto. Las verjas se encuentran montadas sobre un basamento de piedra (granito) de 0,85 m de altura. En su punto más alto alcanza 9,40 m. Coronan el portal mayor la representación de un cóndor con sus alas desplegadas y el Escudo de Mendoza. Estos reemplazaron a los símbolos de su encargante originario, la corona imperial del sultán Abdul Hamid II y una medialuna, signo del islam.

Originalmente se encontraban pintados en negro y dorado, pues así lo testimonió el viajero francés Jules Huret, que visitó la provincia en 1910. Esta tradición colorística es netamente británica, lo que concuerda con su origen. Pero durante mucho tiempo estuvieron pintadas de verde. El Arq. Jorge Ponte optó, en su reciente restauración, por volver a los colores originales.

En 1909, año de su instalación, se le agregan dos portones peatonales y balaustradas que cercaban el parque. En la década de 1950, se realizan reformas a cargo del Arq. Daniel Ramos Correas. Su idea es la de darle continuidad al parque con el núcleo urbano, para ello suprime las balaustradas y los portones laterales (por no pertenecer al conjunto original).

Los famosos portones

Los mendocinos utilizamos a los portones del parque como punto de referencia. Para dar cualquier indicación relativa al Parque General San Martín, tomamos a los portones como una referencia que todo el mundo conoce. Es, además, punto de encuentro para iniciar algún circuito de running o para pasar una tarde de mates en los espacios verdes que los rodean.

Fecha de Publicación: 04/08/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Turistear-la-Ciencia El INTA lanza en Mendoza una propuesta de turismo científico vinculado con el vino

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Emprendedores
desafio led shine Emprendedores argentinos y un desafío que potencia a otros emprendedores

Dos amigos emprendedores se unen para generar un desafío que potencia las habilidades de los maquil...

Nostálgicos
El chocolatinero El chocolatinero

Era un integrante del elenco que trabajaba en el cine. No se consumían bebidas ni pochoclos, eran ot...

Historia
Julio Argentino Roca Julio Argentino Roca. Un Zorro que imaginó la Argentina

Durante cuarenta años fue el estadista excluyente de la Nación por hacer. El tucumano, dos veces pre...

Editorial
Colegio tomado Hay que prohibir la militancia en las universidades y colegios

Uno de los dos grandes males de la Argentina moderna es la Educación. Esa que nos llevó a ser potenc...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades