Ser Argentino. Todo sobre Argentina

¿Cómo son los procesos de selección laboral en la Argentina?

Según un estudio privado, en la Argentina, más de la mitad de las personas no reciben noticias después de una entrevista laboral. Además, el 27% afirmó haberse sentido discriminado.

Cuando nos abocamos a la búsqueda de un nuevo empleo, muchas cuestiones se ponen en juego. Cada CV enviado se lleva un poco de nuestra esperanza y, si logramos concretar una entrevista de trabajo, se pone en juego mucha más expectativa. Sin embargo, los procesos de selección en la Argentina distan mucho de ser ideales: de acuerdo con una encuesta, el 53% de los argentinos no recibe respuesta después de una entrevista laboral.

El estudio fue llevado a cabo por la consultora Adecco Argentina durante el mes de mayo de este año. Participaron del sondeo más de 3200 personas, a quienes se les consultó cómo se sienten durante el proceso de búsqueda de empleo y cuáles son sus percepciones al respecto.

Respecto a la entrevista laboral, el 48% afirmó que los procesos de selección son muy competitivos, mientras que el 39% dijo que le resultan amigables. De todas maneras, el 81% respondió que se sintió bien durante las entrevistas, a diferencia del 27% que sostuvo que sintió discriminación en alguna oportunidad y del 26% que afirmó que consideró que hubo invasión a su vida personal por las preguntas o actitudes de quien realizó la entrevista.

Respecto a la modalidad de la entrevista, el 72% de los encuestados sostuvo que prefiere entrevistas presenciales, mientras que el 20% se inclina por las virtuales. En esta línea, para el 90% la vestimenta sigue siendo realmente importante a la hora de tener la entrevista.

En cuanto a la longitud promedio de los procesos de selección, el 33% de los encuestados dijo que tuvo más de tres entrevistas antes de obtener el puesto laboral, mientras que el 21% sostuvo que fueron solo dos.

En el caso de las personas que no lograron obtener el puesto, la mayoría de ellas no recibieron noticias sobre la búsqueda (53%). Por su parte, el 24% afirmó que le avisaron que no había obtenido el puesto y el 23% dijo que tuvo que preguntar sobre el estatus de la búsqueda, y recién entonces se lo informaron.

Las habilidades blandas que no pueden faltar en el CV

Cada vez escuchamos más sobre las llamadas “habilidades blandas” o soft skills, que cada vez son más buscadas por las empresas a la hora de reclutar nuevos talentos. Se trata de una combinación de habilidades sociales y de comunicación, rasgos de la personalidad, actitudes y atributos profesionales, que facilitan a las personas vincularse con su entorno, trabajar bien con otros y tener un buen desempeño. En el contexto actual, donde muchas personas realizan sus tareas a distancia y la posibilidad de trabajar en el mismo espacio se ve limitada, estas habilidades son aún más requeridas que antes.

En el estudio de Adecco se les consultó a los participantes si conocían qué eran las soft skills. El 57% afirmó saber de qué se trata, mientras que el 40% dijo no estar familiarizado con el concepto de habilidades blandas. 

Respecto a estas habilidades, se les pidió a los encuestados que eligieran las que, para ellos, son las tres más importantes. En este sentido, el 68% de las respuestas apuntó a que la habilidad blanda más significativa es trabajo en equipo. A continuación, mencionaron el compromiso, que fue elegida como primordial por el 54% de los participantes. Finalmente, la empatía quedó tercera en el podio, con el 45% de las menciones. 

 

Imagen: Freepik

Rating: 5.00/5.