Ser Argentino. Todo sobre Argentina

¿Cómo se sienten los argentinos en este fin de año?

Un estudio realizado por la consultora Taquion revela el humor de los argentinos en el cierre del 2021. Los más jóvenes son quienes se sienten más desesperanzados respecto al futuro.

Llega fin de año y llegan los balances. Luego de casi dos años en pandemia, con todas las dificultades que eso acarrea y que se suman a las que los argentinos ya estamos acostumbrados, el estado de situación de este cierre del 2021 no desborda de optimismo. En este contexto, ¿cómo se sienten los argentinos?, ¿qué conclusiones sacan del 2021?, ¿qué esperan para el 2022?

Un informe realizado por la consultora Taquion se encargó de averiguarlo. La encuesta abordó temas como las vacaciones, las fiestas y la economía doméstica. Y dejó un dato preocupante: los más jóvenes (los denominados centennials, que rondan los 25 años) son los más pesimistas respecto al futuro del país. Por su parte, los más grandes (los llamados baby boomers, que tienen entre 50 y 75 años aproximadamente) son los que se manifiestan algo más optimistas respecto a lo que vendrá en los años próximos.

Los resultados

El estudio se realizó de forma online entre el 3 y el 12 de diciembre de este año y tuvo alcance nacional. Los datos fueron recolectados a través de un cuestionario semiestructurado. La población incluyó a mayores de 16 con acceso a internet y redes sociales y se estudiaron un total de 2550 casos.

Estas son algunas de las conclusiones a las que se llegó:

 
Fiestas de fin de año

Somos un pueblo al que le encanta celebrar, con cualquier excusa. Sin embargo, este año los ánimos están algo deteriorados. El 45% de los argentinos manifestó que no siente que las Fiestas sean un momento de festejo. Gran parte de esa desmotivación se debe a todo lo que han atravesado a raíz de la pandemia: casi 6 de cada 10 argentinos afirmó que su bienestar emocional se ha visto debilitado por ese contexto. Por otra parte, 8 de cada 10 están en contra del uso de pirotecnia, por el efecto nocivo que puede tener para las personas con autismo y para los animales.

 
Vacaciones

En un contexto de crisis económica, para muchos, las vacaciones quedaron fuera de los planes. El 51,4 por ciento manifestó que no viajará en los próximos meses porque su situación económica no se lo permite. Quienes sí lo harán, eligen la costa atlántica en un 34,8 por ciento de los casos. Respecto a los viajes al exterior, solo un 10,8 por ciento de los encuestados los tiene entre sus planes.

En este sentido, el 55,4% de los argentinos está en desacuerdo con la medida de prohibición de cuotas para compras al exterior establecida por el BCRA. Aunque el 45,8 por ciento afirma que no estaba en sus planes viajar al exterior, creen que ahora se ha vuelto algo inalcanzable.

 
Perspectiva para el 2022

Con respecto a la proyección hacia el futuro, solo el 33,2 cree que su situación personal mejorará en el 2022. Hay quienes consideran que lo peor ya ha quedado atrás y que, a partir de ahora, la situación del país y la personal comenzarán a mejorar. Pero 1 de cada 2 personas considera que el contexto del país empeorará. Esta percepción se da sobre todo entre los más jóvenes, quienes en muchos casos aspiran a mudarse al exterior. A su vez, 4 de cada 10 argentinos consideran que estamos peor que hace 20 años atrás y un 23,6% dice que estamos en el mismo lugar. En este caso, son los mayores quienes afirman que la situación general del país ha empeorado.

No es de extrañar esta mirada desesperanzada después de la intensidad en la que hemos vivido durante estos últimos tiempos. Sin embargo, solo nos queda esperar que alguna vez, finalmente, las cosas comiencen a repuntar. Después de todo, la esperanza es lo último que se pierde.

Rating: 0/5.