clima-header

Buenos Aires - - Martes 28 De Septiembre

Home Gente Así somos Cómo éramos y cómo somos: el coronamiento de la Virgen de Guadalupe

Cómo éramos y cómo somos: el coronamiento de la Virgen de Guadalupe

Para entender cómo somos, a veces, conviene investigar cómo éramos. Un hallazgo santafesino de casi 100 años nos hace reflexionar sobre esto.

Así somos
coronamiento de la Virgen de Guadalupe

La ciudad de Santa Fe, ya lo contamos en Ser Argentino, tiene una devoción muy especial por la Virgen María. Aún en una actualidad en que la fe cristina perdió mucho terreno, esta caracterísica sigue muy vigente, en una ciudad que tiene a Nuestra Señora de Guadalupe como patrona.

Bien hacia el nordeste de esta capital se erige la imponente Basílica en honor a la Madre de Jesús. Hablamos de un templo que es centro de peregrinación internacional.

Por estos días, el espacio se encuentra en obras de refacción. Cada uno que se acerca al presbítero Olidio Panigo a preguntarle dónde dejar algún objeto hallado, escucha la misma respuesta: “Dejalo allá, en la Sacristía”. Este habitáculo, donde habitualmente los curas se preparan para dar Misa, se convirtió en un depósito donde se podían encontrar las cosas más diversas. Un hallazgo, en este contexto, pone sobre el tapete la cuestión de cómo eramos en la ciudad de Santa Fe, a principios del siglo XX.

Panigo no caía en sí de tanta sorpresa. Hace unos días, en la sacristía, mientras acomodaba cosas viejas, encontró unas extrañas cajas de metal. Las cajas contenían cintas fílmicas que testimonian un evento religioso histórico: el coronamiento de la imagen de la Virgen de Guadalupe, que ocurrió el 22 de abril de 1928. Fue un evento que movilizó a una multitud de feligreses y que tuvo repercusión local, nacional e internacional.

Son seis rollos de 10 minutos cada uno. Es milagroso el buen estado en el que están las cintas. Las cajas de chapa (en las que se encontraban las cintas) estaban cerradas, y la humedad no las percudió. Las películas fueron enviadas a Buenos Aires para su análisis y restauración: fueron digitalizadas y serán expuestas a través de las rede sociales de la Basílica.

Cómo fuimos hace un siglo

Estas cintas son un verdadero túnel del tiempo para ver cómo era la ciudad hace casi cien años. Afirman que es la octava cinta en todo el país de la década del 20. El proceso para digitalizar los rollos fue complejo. Había que encontrar al técnico que tuviera la tecnología y los programas para hacerlo. Esa persona fue Fernando Martín Peña, que vive en Buenos Aires y se sorprendió cuando descubrió la calidad del material. Dijo que era milagroso el estado en el que se encontraban las cintas y que casi no tenían manchas de humedad.

La coronación pontificia de la imagen de la virgen fue un hecho histórico en Santa Fe. La ciudad se preparó durante meses. Se pavimentaron las avenidas General Paz y Javier de la Rosa para que la gente pudiera llegar desde el centro. Vinieron barcos de Paraná y los obispos de todo el país.

El trabajo con los rollos permitió develar un dato histórico: cuánta gente había participado de la coronación. Eran alrededor de 100.000 personas. Según el censo de 1923, Santa Fe tenía 92.000 habitantes y el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) estima en 117.000 la población a principios de la década del 30, como para tener una escala de la cantidad de gente que llegó.

 En los rollos se puede ver el camino que hicieron los santafesinos del centro a Guadalupe. El viaje llevaba 15 minutos en auto, pero demoraron dos horas por la cantidad de gente. En esa época no había tantos autos en Santa Fe, pero se concentraron unos 5.000 en la zona de la basílica.

La coronación pontificia, evento que significó este registro fílmico, implica que el papa reconoce como milagrosa la imagen de la virgen y destaca el valor que tiene para toda una comunidad.

Fecha de Publicación: 26/02/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Corrientes Corrientes: la peregrinación a la Virgen de Itatí
Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle La Virgen Morena

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Cosme Argerich Cosme Argerich. Primer sanitarista y maestro de Medicina

En tiempos de curanderismo y la charlatanería, Argerich impuso ciencia, con los adelantos de las ca...

Historia
Colectivo chofer Bondi de mi vida. Orígenes y estampas del colectivo argentino

Los apretujados pasajeros de Floresta a Primera Junta del 24 de septiembre de 1928 fueron como los p...

Arte y Literatura
Maca De Noia Te presentamos a Maca De Noia , una fotógrafa muy especial

Es una fotógrafa en constante expansión y movimiento. En sus trabajos se advierten las ganas de crea...

Historia
Domingo y Dominguito Sarmiento Las cartas de Dominguito. Morir por la Patria es vivir

Sarmiento es el intelectual más notable del siglo XIX, con un proyecto desmesurado y totalizante. Qu...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades