clima-header

Buenos Aires - - Domingo 03 De Marzo

Home Gente Así somos Ceda el paso al amor

Ceda el paso al amor

“Con mucho amor”: tenemos que aprender a respetar y ser mas responsables, para evitar mayores accidentes de transito.

Así somos
Ceda el paso al amor

Como cada mañana, manejo mi auto camino al trabajo. El tránsito es cada día más complejo y sufro, como todos, la bronca de una jungla que avergüenza. Una jungla de ciudad construída con un cemento caliente que nos asfixia, nos contamina y de la que no podemos salir, al menos a corto plazo. Somos números casi sin identidad yendo por senderos enojados, sin considerar al otro que está en el carril de al lado y que,  también, tiene su vida, su historia y sus razones para volver sano a casa. Tenía razón Cerati: "Me verás volar por la ciudad de la furia. Donde nadie sabe de mí y yo soy parte de todos. Nada cambiará con un aviso de curva. En sus caras veo el temor, ya no hay fabulas. Me verás caer como un ave de presa".

Lamentablemente, mucha gente recibe una licencia para conducir sin tener idea de la responsabilidad que implica, del peligro que significa no cumplir con las normas básicas de convivencia. Como si no vieran en las noticias de todos los días la cantidad de vidas que se pierden como consecuencia de la falta de conducta vial, tanto en rutas como en calles de todas las ciudades. Y esta imprudencia no distinguie vehículos: la sostienen conductores de motos, autos, colectivos, bicicletas, camiones. Todo lo que tenga ruedas puede ser manejado por un irresponsable. Sin mencionar a la locura (a falta de otro término más educado) de estar al volante habiendo consumido alcohol. Parece obvio decirlo, pero ésta es la mayor causa de accidentes en ruta que se registran anualmente en Argentina. 

 Realmente es increíble la falta de consideración al prójimo, hasta de amor, diría, de la gran mayoría de la gente cuando maneja. Ceder es otorgar, dar, ser condescendiente con el otro. Y muy pocos respetan este principio. Y muchos piensan que su tiempo vale más que el de cualquiera. 

Hace no mucho, pude viajar al exterior y en un aeropuerto me subí a una escalera mecánica. Noté que todos viajaban sobre el lado derecho, justamente para dar paso a los más apurados, que subían por el lado izquierdo. Esto lo hacían espontáneamente, no había ninguna señalización o normativa que obligara a las personas a actuar de esta forma. 

Pero en la calle y en nuestro país es distinto. Miles de conductores circulan con sus vehículos sobre el carril izquierdo, apropiándose del espacio, hablando por teléfono recostados sobre la puerta, a baja velocidad. O charlando con sus acompañantes, sin prestar atención a los espejos. Los peores lo hacen para molestar al prójimo, como vimos en la escena de Leonardo Sbaraglia en “Relatos salvajes” (en donde todo termina en una impresionante pelea entre conductores). Se ignora, a propósito, que el izquierdo es el carril rápido, justamente diseñado para circular a mayor velocidad, para ambulancias o para quien desea ir más a prisa.

Son cientos de miles las infracciones que se cometen y eso también habla de nosotros como sociedad. Ni hablar de todo lo que esperamos para pagar las multas, las acumulamos hasta que no nos queda alternativa que cancelar la deuda, ya sea porque vamos a vender el auto o porque tenemos que renovar el registro. Y siempre, siempre, queremos zafar hasta del castigo que nos merecemos, como si no fuesemos culpables de haber burlado el semáforo en rojo, haber estacionado en doble fila, haber superado el limite de velocidad y tantos etcéteras cotidianos.

Hoy no es un día distinto a cualquier otro, pero quiero dejarles una reflexión “con mucho amor” para cuando regresemos de la oficina: tenemos que aprender a respetar y a ser más responsables, para evitar mayores accidentes.

Fecha de Publicación: 19/04/2018

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

El tránsito lo hacemos entre todos
El que no corre... vuela

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Turismo
Creció el ingreso de divisas por turismo receptivo en 2024 Creció el ingreso de divisas por turismo receptivo en 2024

Con 931 millones de dólares acumulados durante enero y la primera quincena de febrero, superó 20,7 p...

Deportes
Facu Díaz Acosta Facundo Díaz Acosta. La cenicienta del Argentina Open ya mira a París 2024

Con apenas 23 años, le dio una gran alegría al tenis nacional consiguiendo el abierto local, triunfo...

Deportes
Estadios del Mundial 2026 Se confirmaron los estadios del Mundial 2026. Habrá un homenaje a nuestro país

La FIFA anunció cuáles serán los estadios donde se jugará el campeonato del mundo que organizan Méxi...

Turismo
ministros de Turismo del Norte Los ministros de Turismo del Norte Argentino analizaron las perspectivas del sector

En Tucumán se reunieron para analizar el actual contexto en el que se desarrolla la actividad y defi...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades