clima-header

Buenos Aires - - Viernes 07 De Octubre

Home Gente Así somos Casi el 45% de los argentinos sufre estrés en el trabajo

Casi el 45% de los argentinos sufre estrés en el trabajo

La pandemia ha influido notablemente en la salud mental de los trabajadores, de acuerdo a un estudio realizado a nivel global. Conocé cuáles fueron los resultados.

Así somos
estrés laboral

Estamos atravesando tiempos donde la salud mental se volvió prioritaria. Luego de la pandemia, muchas personas sienten que todo lo que atravesaron las cruzó de alguna manera, y el estrés laboral es una de las cuestiones que se agravaron en los últimos años. Una investigación reciente lo demuestra: casi 44,6% de los argentinos manifiesta sentirse estresado en el trabajo.

Así lo afirma el estudio “People at Work 2022: A Global Workforce View”, un relevamiento llevado adelante por el ADP Research Institute a nivel mundial. En lo que respecta a los trabajadores argentinos, el 28,4% sostuvo que experimenta estrés de 2 a 3 veces por semana, mientras el 16,2% dice hacerlo todos los días. A su vez, el relevamiento afirma que las mujeres son quienes experimentan un mayor nivel de estrés, con el 30%.

De todas maneras, los trabajadores manifiestan que no se sienten solos respecto a esta situación: el 59,2% de los encuestados afirma sentirse apoyado por sus gerentes cuando se trata de salud mental en el trabajo. Entre ellos, los hombres se sienten más contenidos (62%) que las mujeres (57%).

Otro de los cambios que impulsó la pandemia fue la adopción del trabajo remoto, que genera sentimientos encontrados entre los empleados. El este sentido, el estudio muestra que el 61% de los participantes dice que a sus gerentes les costaría identificar si alguno de sus trabajadores tiene exceso de carga laboral, estrés o problemas de salud mental al momento de realizar sus tareas de manera virtual.

Las empresas, por su parte, poco a poco están comenzando a tomar medidas para beneficiar la salud mental de sus trabajadores, como días libres (23%) y derecho a desconectarse de los mensajes después del horario laboral (21,4%). Sin embargo, el 34% de los encuestados sostiene que su empleador no hace nada para ayudar a promover una salud mental positiva, lo que dificulta que existan avances en ese sentido.

La situación en el mundo

A nivel global, la situación es aún más preocupante. De acuerdo con el estudio de ADP Research Institute, casi 7 de cada 10 trabajadores afirman experimentar estrés en el trabajo al menos una vez a la semana (es decir, un 67%) y el 15% lo siente todos los días. Y esto no es todo: el 53% de las personas cree que su trabajo se ve afectado por una mala salud mental. El número es mayor en Asia-Pacífico (con un 56%) y América Latina (con un 51%).

Entre los factores más mencionados como las causas del estrés laboral, los más preponderantes son una mayor responsabilidad como resultado de la pandemia, con un 41%; la extensión de la jornada laboral, con un 28%; los problemas con la tecnología, con un 26%; y la preocupación respecto a la seguridad laboral, con un 25%.

En América Latina, el estrés laboral es una problemática que va en aumento en Argentina, Chile y Brasil, los países relevados en el estudio, en especial en este último, donde el 27% de los trabajadores se sienten estresados todos los días.

En Chile, el 45% de los encuestados asegura que la mayor responsabilidad que ha supuesto para los trabajadores la pandemia es su principal motivo de estrés, al haber asumido tareas por temor a una eventual pérdida de trabajo. 

 

Imagen: Freepik

Fecha de Publicación: 07/07/2022

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

trabajadores argentinos hoy ¿Qué buscan los trabajadores argentinos hoy?
Salud mental pandemia COVID Salud mental: cómo nos afectó la pandemia

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Gastronomía
Zapallo relleno Recetas sin TACC con sabor riojano

Seguimos de gira por el país probando recetas federales y sin TACC. Esta vez, paramos en la provinci...

Editorial
Alberdi Alberdi. Yo acuso la barbarie letrada y la política militante

El pensamiento argentino en sus propios Hacedores, en la serie exclusiva de Ser Argentino. El padre...

Arte y Literatura
Bienal 2022 Bienal Argentina de Fotografía. Tucumán hace click

Del 5 al 8 de octubre la fotografía americana pasa por San Miguel de Tucumán. Entrevistamos a una de...

Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Edificio Kavanagh Historia de los barrios porteños. Era de palacios y rascacielos

Hubo una Buenos Aires que soñó con palacios de cuentos y rascacielos de película. Aún en pie, son lo...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades