Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Carta abierta a los hermanos de Bangladesh

Bangladesh y la Argentina están más unidas de lo que todo el mundo, inclusive ellos y nosotros, podemos pensar. Fútbol y algo más...

Por esta vez, me voy a permitir escribirles a los 6.000 seguidores que tenemos desde Dhaka. La capital de Bangladesh.

La verdad es que fue un placer muy grato enterarnos que son tantos. Desde un país de una cultura tan sabia y milenaria, que vivió momentos muy duros durante casi toda su historia.

Por eso los invito a escribirnos. A contarnos sobre ese vínculo casi sobrenatural que nos une.

Acá creemos que ese vínculo nace en el Mundial de Mexico 1986. Cuando en Bangladesh vieron el primer partido de un mundial transmitido en la televisión de su país: Argentina - Inglaterra. Quiero saber si es verdad que gritaron tanto los goles de Maradona como nosotros.

Parece que Messi también hizo lo suyo, reviviendo la llama cuando jugamos en Bangladesh el amistoso con Nigeria, en 2011. Quiero saber si siempre gritaron tanto los goles de nuestra Selección de fútbol. Como se vió en los videos que dieron la vuelta al mundo cuando Rojo le hizo el gol a Nigeria en el mundial de Rusia 2018.

Se que a ustedes el fútbol mucho no les interesa. Que lo que los apasiona, es el cricket. Imagino que el apoyo del Presidente argentino Arturo Frondizi a la independencia de Bangladesh en 1957 tampoco tiene que ver. Cuéntenme: ¿es solo que ninguno de los dos quiere nada a Inglaterra? ¿Hay algo más? ¿Por qué tenemos la suerte de que nos beneficien con su apoyo y pasión? ¿Qué tanto nos conocen? ¿Qué tanto creen que nos parecemos?

Hermanos de Bangladesh: espero sus historias y anécdotas para compartir con mis compatriotas argentinos.

A los que ahora les voy a contar un poquito sobre Bangladesh

El país es pequeño, pero uno de los más poblados del mundo. Son casi 200 millones. Está en Asia, rodeado casi totalmente por India.

Desde 1757 estuvieron dominados por los ingleses, bajo distintos formatos de gobierno, hasta llegar a ser Colonia. Cuando los británicos dividen India en dos y se forma así Pakistán, mitad del territorio quedó en un país y mitad en el otro. La mitad que quedó en Pakistán, se independizó en 1971, formándose el actual Bangladesh.

Hambrunas, inundaciones, luchas de poder, golpes de estado, matanzas de civiles y altísima corrupción golpearon al país desde que eran una colonia británica.

En 1970 hubo una inundación muy grave. Y en 1971 George Harrison y el Ravi Shankar organizaron un show en el Madison Square Garden de New York para recaudar fondos. Estuvieron Ringo Starr, Bob Dylan, Eric Clapton entre otros. El disco salió casi simultáneamente con la independencia. Y así conocí que había un país llamado Bangladesh.

Hoy me vuelvo a sorprender con Bangladesh. Y pienso que quizá la razón por la que los bangladesíes nos quieren tanto, no es por Maradona ni Messi. Ni por el odio al colonialismo. Tampoco porque haya muchos argentos allá (parece que hay solo dos, literal). Creo que es por todo lo que nos parecemos, sin saberlo.

 

Rating: 0/5.