Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Caminá Conmigo: la aplicación que va a ayudar a las mujeres a transitar tranquilas por las calles

Ciudadanía y tecnología en un solo lugar. Cuatro concordienses desarrollaron una aplicación para celulares que previene contra el acoso callejero.

Ser mujer no es fácil en un mundo en el que tenés que seleccionar detenidamente tu ropa para no sufrir al salir. Por suerte, los tiempos se van acomodando y aquellas situaciones, que antes eran referidas como “piropos” o “elogios”, hoy tienen otro nombre. Se trata del acoso callejero, y no hay ninguna de nosotras que no lo haya padecido alguna vez en su vida. ¿O acaso soy la única que sube el volumen de los auriculares cuando observa que le están gritando algo? En base a esto, cuatro estudiantes universitarios de la ciudad de Concordia, Entre Ríos, crearon una aplicación en busca de soluciones al respecto.

Los autores del proyecto son Pía Caprarulo, Facundo Rayn, Matías Romero y Alfredo Martínez. Ellos atraviesan el cuarto año de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Regional Concordia. El objetivo es vincular a la ciudadanía con la prevención de esta problemática que no distingue nacionalidad o etnia. Pero definitivamente sí lo hace con el género. En este sentido, la iniciativa está destinada a mujeres de todos los años. Y surgió a partir de una materia que plantea encontrar un dilema o necesidad encubierta de la sociedad y crear una respuesta.

Al servicio de la comunidad

La iniciativa fue presentada al intendente de la localidad, Alfredo Francolini. Sin embargo, al momento de hacerlo, los jóvenes no estuvieron solos. Los acompañaron el profesor Ignacio Terenzano y Andrea Pereya, de la Unidad de Vinculación Tecnológica e integrante de la Comisión de Género de la UTN. Allí, el presidente municipal puso a disposición los recursos técnicos y humanos para que Caminá Conmigo logre convertirse en una realidad. La cual, con dedicación, a futuro podrá contrarrestar la naturalización que existe alrededor del acoso callejero como una práctica arraigada e indeseable.

Los estudiantes relataron que la aplicación consiste en una red de contingencia, de la que por supuesto participarán mujeres. Entonces, cuando una se sienta amenazada, podrá activar el pedido de ayuda de diversas formas. Asimismo, contará con un comando de voz predefinido y se enviará una alerta mediante GPS a todas aquellas que estén en un radio determinado. Además, será de modalidad gratuita y para su utilización se requerirá de un registro personalizado para evitar su mal uso. Por último, contempla diferentes funciones tendientes a disuadir a los acosadores callejeros.

En cuanto al origen de la idea, Pía explicó que tuvo que ver con pensar los problemas que atravesamos día a día. En ese contexto, se le vino a la mente el miedo que sentía cada vez que tenía que transitar sola por la calle. Y apuntó a que es un terror compartido por las mujeres de todas las edades y estratos sociales. Por lo que quisieron crear una plataforma que sirviera para aplacar este pavor con una respuesta ciudadana.

Caminar acompañadas

El director de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad, Diego Pasarello, sostuvo que el proyecto traído por los estudiantes es muy importante y destacable. Esto se debe a que podría servir como un complemento del botón antipánico. El cual está dirigido a víctimas de violencia de género con causas judicializadas. Por lo tanto, desde la comuna entienden que la aplicación viene a cumplir con una demanda social que ya existe. Mientras que también brinda la posibilidad de integrarse a otras iniciativas en marcha y a contribuir a mejorar una situación.

Rating: 0/5.