clima-header

Buenos Aires - - Domingo 25 De Septiembre

Home Gente Así somos Cada uno con su mate, nos cuidamos entre todos

Cada uno con su mate, nos cuidamos entre todos

El Instituto Nacional de la Yerba Mate impulsó una nueva campaña para concientizar y prevenir el contagio de COVID-19.

Así somos
Cada uno con su mate, nos cuidamos entre todos

¡Como nos gusta a los argentinos tomar mate! ¿Y a los litoraleños?, ni te cuento. Para nosotros se trata de un emblema, una tradición, una simbología de múltiples cosas que nunca representan algo negativo. Pero con la pandemia nos advirtieron que nuestras costumbres iban a cambiar. Algunas fueron más sencillas de implementar y otras nos costaron horrores. Como, por ejemplo, pedirnos que postergáramos el acto sagrado que implica compartir un momento así. Más allá de que se tratase de un esfuerzo colectivo en pos de proteger la salud. Por eso, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYN) decidió proponer que lo disfrutemos de una manera diferente. Individualmente, pero juntos.

En el spot se visualiza un escenario típico del ritual matero. Dos jóvenes en la cocina, donde la primera le pregunta al segundo si se prepara unos. El último accede con simpatía, pero dice que lo va a preparar en dos lugares distintos. El mensaje que se manifiesta es explícito: “Cada uno con su mate, nos cuidamos entre todos”. Y la elección del rango etario no parecería hecha al azar. Es que ya se han realizado advertencias acerca de que, tanto los adolescentes como los jóvenes adultos, optan por la vieja escuela. Entonces, en vistas a que la práctica se lleva a cabo igual, se apuesta a que sea de la forma más responsable posible.

Obstinados pero buena gente

La iniciativa tiene la finalidad de generar conciencia en la población sobre los recaudos necesarios para evitar los contagios de coronavirus. Nadie quiere portarlo, ni mucho menos propagarlo. Lo cual no significa que no extrañemos nuestras viejas andanzas. Por eso, la acción se enfoca en que gocemos de la infusión, pero utilizando cada uno sus propios utensilios. Los beneficios son para un bien mayor, que es el cuidado de la sociedad argentina. Aspecto que necesita ahora más refuerzo que nunca, según las autoridades. Sucede que la ecuación es bastante simple: a mayor apertura, más circula el virus entre nosotros. Entonces, desde el INYN sostienen que son pequeños gestos que nos ayudan a enfrentar la pandemia.

Recomendaciones a tener en cuenta

  • Tomar el mate de manera individual.
  • Limpiar el mate luego de cada uso. Si es de materiales como la calabaza o la madera, se debe higienizar con agua caliente. Luego, secar con un papel de cocina o repasador para evitar el crecimiento de hongos. Mientras que, si se trata de vidrio, cerámica o silicona, soo hay que lavar con abundante agua potable.
  • La bombilla se tiene que limpiar posteriormente a cada uso. También, hacerlo al menos una vez al mes de forma más profunda. El método será sumergirla en agua hirviendo con dos cucharadas de sodio durante 25 minutos. Finalizado, retirarla, dejarla secar y fregarla con un cepillo en caso de quedar restos sólidos.
  • Los termos forrados en materiales porosos dificultan la limpieza y desinfección, o pueden deteriorarse en estos procesos. Los cepillos limpia vasos son muy útiles para eliminar restos sólidos dentro del termo.
  • Por último, colocar la yerba en recipientes herméticos previamente desinfectados con alcohol al 70% o lavandina diluida. Una recomendación que está dentro del Manual de Alimentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En cuanto al espacio de almacenamiento, la indicación aconseja que sean frescos, sin humedad, ventilados y limpios. Asimismo, que estén separados del techo y del suelo por un mínimo de 15 centímetros, de ser posible.

Fecha de Publicación: 24/09/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Mate Mate superpoderoso
COVID-19 COVID-19: ¿cómo limpiar el mate y la bombilla?

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Deportes
Ringo Bonavena Ringo Bonavena. Hasta Hollywood no paro

La vida de Oscar “Ringo” Bonavena no tuvo media tintas en su pelea contra la vida, sin banquitos. Al...

Música
Marciano Cantero Un marciano mendocino que dejó su huella en todo el Continente

El líder de Los Enanitos Verdes, el bajista Marciano Cantero fallecido el pasado jueves 8 de septiem...

Conocimiento
Clara Nielsen Manual de Lectura Fácil. “No por beneficencia sino por justicia”

Una publicación argentina única en lengua castellana para paliar el grave déficit en la lectura de l...

Arte y Literatura
Arte de los 90 en Fortabat Arte de los 90 en Fortabat. Una mística en el desierto

“El Arte es un misterio. Los años 90 en Buenos Aires” es la exposición hasta febrero en el museo de...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades