clima-header

Buenos Aires - - Miércoles 01 De Febrero

Home Gente Así somos Breve explicación de la infinita adolescencia argentina

Breve explicación de la infinita adolescencia argentina

Hernán Casciari propone una hipótesis en la que los países se comportan según su edad. La adolescencia explica muchas conductas de la Argentina.

Así somos

Muchas veces al preguntarnos que significa “ser argentinos”, caemos en la descripción de aquello que nos caracteriza, omitiendo que estamos en la adolescencia como Nación Argentina. Digo esto ya que no es lo mismo decir que un joven es indisciplinado, desobediente e impulsivo, que atribuirlo a un adulto. Entendiendo que alguien entrado en edad goza de cierta vivencia que lo hace pensante, maduro y equilibrado ¿no es así?

Pues bien, es muy interesante la teoría que propone Hernán Casciari, que juega con la edad de los países tal como lo hacemos en la relación con los perros (uno a siete). No obstante, divide por 14 la edad de una nación, según la fecha de declaración de la independencia. Y así llegar a una comparación razonable con la vida humana.

Siguiendo este razonamiento y de acuerdo al análisis, China y Japón serían ancianos, con más de 70 años de vida. Después le seguirían los adultos como España, Rusia, Italia, Dinamarca, Francia e Inglaterra con más de 50 años. Y más tarde Turquía, Noruega, más algunos asiáticos. Entre los jóvenes de veinti pico, encontramos a Portugal, Estados Unidos, Suiza, el Reino unido y países bajos. Luego tenemos la camada bien adolescente, en la que hablamos de los países de América Latina. Ahí estamos nosotros y la adolescencia argentina. Con Brasil, algunos africanos y Grecia. Por último, las niñas de India, Singapur, Nigeria, Croacia, Palestina, Jamaica, Bosnia y el bebé Montenegro.

Comprender más

Al conocer sus edades, uno puede comprender mucho mejor al país y sacar algunas conclusiones. En su gran mayoría, el orden generacional relacionado con las etapas madurativas se corresponde con la calidad de vida y la cultura.

Y se pone más interesante cuando la correlación es entre soberanía, comportamiento social y economía. No es casual que ubique a los países más jóvenes en una etapa de crisis existencial, casi sin rumbo y de una notable inconsistencia de personalidad. Al revisar el ranking de riesgo país de cada uno van a encontrar esta notable coincidencia.

El único caso en que la regla no se cumple es el de Estados Unidos, ya que es muy joven, pero lidera y se comporta como un adulto. Debemos entender que “su genética anglo” y una activa relación “con y contra” tantos ancianos le ha costado caro en lo social, hallando amores y odios por doquier, creciendo a los golpes.

Este análisis me lleva a pensar en la “lógica indisciplina argentina”. Bella por naturaleza, rebelde y revolucionaria como su madre. Bien parecida al resto de los países latinos y hermanos, en lo social, lo cultural y en su dependencia económica.

Es probable que, en su origen, haya sido elegida como una hija pródiga, contando con todo el potencial para liderar la región. Pero por ahora ha decidido no hacerse cargo del rol. Y ceder ese espacio a otros hermanos menores que han comprendido la lección, que anhelan crecer y ser mejores. Otro mal de la adolescencia argentina.


Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Mercosur y el eterno dilema de integrarnos al mundoMercosur y el eterno dilema de integrarnos al mundo
GraficCoronavirus y economía

Fecha de Publicación: 06/05/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Empresas y Negocios
Mundial Qatar 2022 Argentina y el Tricampeonato. Para la cartera de la dama y el bolsillo del caballero

Cumpleaños, eventos masivos, compras veraniegas y hasta la habitual gastronomía se vieron impactadas...

Arte y Literatura
Año del libro argentino Año del libro argentino: 2022 en Lemuria

Como la tierra fantástica de promesas y temores, la industria editorial argentina transitó algarabía...

Nostálgicos
Mar del Plata y sus atardeceres infinitos Mar del Plata y sus atardeceres infinitos. Yendo de la arena al pub o la discoteca

Hace medio siglo la Ciudad Feliz mostraba una singular vida turística, tiempos donde gran parte de l...

Arte y Literatura
Romper el maleficio libro “Romper el maleficio”. Un libro analiza los 18 años de River sin conseguir títulos

El escritor y abogado Francisco Javier de Antueno presentó un extenso trabajo, obra donde figuran la...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades