Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Brasil, decime qué se siente...

Brasil necesita algo de los misioneros: ¡trabajadores! ¿Pero de qué tipo? Acá te contamos sobre la polémica que desató este proyecto.

La provincia de Misiones es territorio de frontera. Esto quiere decir que los misioneros son argentinos, pero también tienen estrechos lazos con países como Paraguay y Brasil. San Pedro es una pequeña ciudad, ubicada al nordeste de la provincia, que limita con el gigante verdeamarelo. Desde tiempos inmemoriales existieron intercambios fluidos con el país vecino. Ahora, dos empresas brasileñas necesitan trabajadores sampedrinos para cubrir vacantes. ¿Para qué? ¿Qué clase de trabajadores?

Luego de varias idas y venidas entre autoridades de San Pedro y ciudades fronterizas de Brasil, se llegó a un acuerdo. Jóvenes sampedrinos tendrán la oportunidad de ir a trabajar al país carioca.

Las empresas, con sede en San Miguel Do Oeste de Brasil, AS Junior y Eletelsul realizarán la selección de los postulantes. Deberán ser jóvenes de 18 a 25 años. Las dos compañías son concesionarias del Servicio Eléctrico Estatal del Estado de Santa Catarina del Brasil. Los empresario brasileños aportarán una escuela de capacitación laboral para los aspirantes. Una vez concluidos los 40 días de entrenamiento, se seleccionarán diez aspirantes.

¿Cómo nos ven?

Ademir Sebben, director de la empresa Eletelsul, expuso la mirada brasilera del acuerdo. “En las dos empresas tenemos lugar para unos 50 obreros. Venimos a reclutar en la Argentina porque allá en Brasil no conseguimos obreros para este trabajo. Es un trabajo pesado y de riesgo y los obreros nuestros prefieren ir a trabajar a los frigoríficos y en la construcción”.

El convenio laboral entre los dos países generó polémica en las redes misioneras. ¿Cómo ven los brasileños a los misioneros? ¿Como mano de obra barata?¿O como una oportunidad? ¿Qué dijo la gente? Aquí están algunos de sus comentarios, a favor y en contra.

En contra: “Y bueno... ahora vamos a hacer el trabajo pesado y de riesgo a otro país. Como cuando en los 80 los bolivianos venían a mi pueblo para atender los cultivos de tomate porque era un trabajo ‘duro y riesgoso por las fumigaciones’. Eso se llama nivelar para abajo”.

A favor: “Felicitaciones a la Cámara de Comercio de San Pedro. También a todas las personas que día a día hacen un esfuerzo para que nuestros jóvenes se capaciten y consigan asi un lugar para trabajar”.

A favor: “Me gustaría ir al Brasil.... ¿dónde puedo anotarme?”.

Rating: 4.00/5.