clima-header

Buenos Aires - - Jueves 29 De Septiembre

Home Gente Así somos El atentado contra CFK y los discursos de odio: ¿qué opinan los argentinos al respecto?

El atentado contra CFK y los discursos de odio: ¿qué opinan los argentinos al respecto?

Un estudio realizado por una consultora privada indagó en la percepción de los argentinos sobre las repercusiones del atentado contra Cristina Kirchner y las posiciones que se tomaron desde los distintos sectores políticos.

Así somos
Plaza de Mayo manifestantes

En el país de las veredas opuestas, cualquier circunstancia o hecho genera algo parecido a una guerra civil. Con una sociedad cada vez más polarizada, las cuestiones políticas toman dimensiones extremas y tiene derivaciones impensadas. Recientemente, la Argentina fue testigo de un intento de atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que generó polémicas en todos los ámbitos.

Partiendo de esta situación, una consultora privada llevó adelante un sondeo para averiguar cuál es la percepción de los argentinos sobre el tratamiento del atentado contra CFK y los discursos de odio que se impulsan desde distintos sectores políticos.

Se trata de una encuesta realizada por la consultora Zuban, Córdoba y Asociados, que indagó en las repercusiones que hubo en torno a este hecho. El estudio fue realizado entre el 5 y el 7 de septiembre, y participaron de él más de 1200 ciudadanos argentinos mayores de 16 años. Posee un margen de error del 2,83% y un nivel de confianza del 95%.

 

¿Qué tanta confianza tiene usted en que la Justicia esclarezca lo sucedido en el atentado contra Cristina Kirchner?

El primer punto que abordó la consultora en el sondeo tiene que ver con la confianza en la Justicia argentina en torno al esclarecimiento del hecho.  “Un 71% no tiene confianza en que la justicia vaya a esclarecer lo sucedido. El Poder Judicial tiene aquí un desafío enorme, que probablemente afecte su credibilidad durante los próximos años o incluso décadas", señaló la consultora en el informe del estudio.

Al respecto, el 39% afirmó que tiene “total desconfianza”; el 32,1%, “un poco de desconfianza”; el 17,7%, “algo de confianza”; el 8,3%, “mucha confianza”; y el 2,9%, “no sabe”. 

De acuerdo con el análisis de Zuban, Córdoba y Asociados: "La investigación judicial y los discursos políticos parecen estar corriendo por carriles separados. Lo que en las primeras horas parecía ser una oportunidad de unir a nuestra clase política y generar nuevos acuerdos democráticos, rápidamente se transformó en otro hecho diluido por la polarización. Todos los sectores se refugiaron en sus núcleos duros".

“Es necesario que se bajen los niveles de violencia en el debate público de Argentina”

El nivel de acuerdo con esta frase reflejó que un 59,7% de los encuestados se mostró “muy de acuerdo”; un 22,4%, “algo de acuerdo”; un 8,6%, “muy en desacuerdo”; y un 6,2%, “algo en desacuerdo”. En el informe, la consultora destacó: "Un 71% dice que tanto el oficialismo como la oposición deberían moderarse luego del atentado. Un porcentaje prácticamente idéntico afirma que se debería firmar un acuerdo de convivencia democrática".

¿Qué sector cree que mostró más madurez ante el atentado contra Cristina Kirchner?

En lo referido a este punto, las opiniones están divididas. El 24% respondió que fue el Frente de Todos, mientras que el 23,4% dijo que fue Juntos por el Cambio. Por su parte, un 20,5% afirmó que “ninguno” y un 12,4% se inclinó por los liberales/libertarios.

¿Qué sector cree que tiene más responsabilidad en sembrar y difundir discursos de odio en la Argentina?

Al respecto de esta cuestión tan delicada, un 36,6% responsabilizó al Gobierno Nacional, seguido por los medios de comunicación y los periodistas, con un 24,2%. La oposición de Juntos por el cambio fue señalada por un 12,5% y las redes sociales, por un 11,1%.

"La polarización, aunque exacerbada y agresiva, no elimina el carácter democrático de la sociedad argentina. Ese es un límite que aún no cruzamos, aunque no debemos dejar de alertar que el debilitamiento del debate político y el debilitamiento de la conversación publica ponen en serio riesgo esta democracia que con tanto dolor y esfuerzo cívico supimos conseguir", reflexionaron desde la consultora.

 

Imagen: Télam

Fecha de Publicación: 18/09/2022

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

atentados a presidentes argentinos Alto puesto, alto riesgo: atentados a presidentes argentinos
Alberto Fernandez 9 de cada 10 argentinos, descontentos con la marcha del país

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Las Violetas confiteria Historia de los barrios porteños. Almagro, gloria de guapos, idilios y poesía

De las barriadas porteñas más populosas que acuñó la industria nacional, la educación, la Fe, los me...

Gastronomía
Hamburguesas de remolacha Recetas sin TACC, directo desde Santa Fe

“Sabores argentinos”, el recetario federal sin TACC, nos ofrece recetas aptas para celíacos de todos...

Arte y Literatura
Gustavo Rios Mundo Fabulaso Gustavo Ríos. “La semillita que permita brotar otro pensamiento”

El periodista presenta “Mundo Fabulaso”, su primer libro de cuentos, editado por Grupo Editorial Sur...

Deportes
Ringo Bonavena Ringo Bonavena. Hasta Hollywood no paro

La vida de Oscar “Ringo” Bonavena no tuvo media tintas en su pelea contra la vida, sin banquitos. Al...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades