clima-header

Buenos Aires - - Jueves 29 De Febrero

Home Gente Así somos Arzobispo García Cuerva. “En este contexto encendamos la llama de la alegría y la esperanza”

Arzobispo García Cuerva. “En este contexto encendamos la llama de la alegría y la esperanza”

Ser argentino acompaña la fe de los argentinos y, en exclusiva, entrevista al máximo prelado de los porteños en su visita a la Parroquia de La Candelaria en Floresta.

Así somos
Arzobispo García Cuerva

En las calles y los barrios porteños se renueva la fe cada semana, con las múltiples fiestas patronales y recorridas por las cuadras de las imágenes cristianas más emblemáticas. Una de ellas desde 1880 es símbolo del barrio de Floresta y se encuentra en la Parroquia de Nuestra Señora de la Candelaria, en Bahía Blanca al 300. En la celebración de la inauguración del solar santo, cada 2 de febrero, se realizan verdaderas fiestas populares, y este año, contó para la misa con el arzobispo de la Arquidiócesis de Buenos Aires, monseñor Jorge García Cuerva. Recientemente designado por el Papa Francisco, el santacruceño despliega en sus prédicas un estilo cercano al mismo Jorge Bergoglio, en tanto imágenes conmovedoras y frases simples. Algo que hubiese agradado al Padre Laucello, recordado por la feligresía de la Candelaria, por su estilo campechano, entrador y solidario. Lo llamaban “el cura gaucho”. En la nota exclusiva se alumbra un religioso a caballo, al paso de su pueblo. En la senda del Padre Brochero anda el padre García Cuerva y enciende esperanzas.

Arzobispo García Cuerva

“Siempre es una alegría a recibirlo a él porque es el padre de toda la comunidad de toda la Capital. Alegría para los curas y la gente de los barrios”, comenta antes el sacerdote anfitrión, Julio Mendiguren, de reconocida acción educativa, vecinal y religiosa, de casi tres décadas en las cuadras del oeste. Y observa el padre Julio sobre las palabras del arzobispo, que alentaban a la concordia y la alegría a pesar de las “pálidas y los malos humores de los noticieros”, en el amparo amoroso de las familias, “Así es la vida cristiana. Dejar que Jesús nos encienda con su luz para nosotros encender la luz de los demás. Es que Jesús nos renueve con su amor, que nos perdone para poder perdonar. Y, además recordó el padre Jorge a través de sus palabras, que Dios nunca llama a personas solas, siempre forma un pueblo, y elige los discípulos. Siempre la salvación es en comunidad. El que está solo es el diablo, que rechaza la comunión del amor”, señala el párroco católico de encomiable labor social desde el apoyo constante a la Asociación Civil Madres del Dolor, o en los difíciles tiempos post 2001, expandiendo las tareas del comedor comunitario La Candelaria.

Arzobispo García Cuerva

Exclusiva con el Arzobispo García Cuerva

P: Habló en varios pasajes, en la homilía, de no caer en el bajón, ni en la mala onda, ante los cientos de fieles de Floresta, ¿qué lo inspiró?

Arzobispo García Cuerva: Porque leí el Evangelio y siempre me impresionaron las figuras de Simeón y de Ana, que eran personas mayores. El Evangelio dice que además Ana sufrió mucho y es viuda. Que se quedó sola muy joven, y sin embargo, todos la caracterizan por la alegría y la esperanza. Entonces no es un tema de edad, tampoco de los obstáculos de todos los días, sino de actitud positiva ante la vida.

Arzobispo García Cuerva

P: ¿O sea pensó en el duro contexto social y económico?

Arzobispo García Cuerva: En el contexto, por supuesto. Para el contexto que se vive en nuestro país encendamos esa llama de la Candelaria, que se pasaban los vecinos de mano en mano, de vela en vela, esa de la alegría y la esperanza. Claro que es muy fácil ver el vaso vacío y, en realidad, lo que tenemos que empezar a dar gracias es a Dios, que estamos vivos.

Arzobispo García Cuerva

P: Usted que trabajó bastante cara a cara en barrios populares, de San Isidro a Río Gallegos, ¿qué observa hoy cuando se encuentra con la gente?

Arzobispo García Cuerva: En la gente encuentro muchas dificultades pero más que nunca estoy encontrando alegría y esperanza mirando a los hijos, a las nuevas generaciones.  La gente sigue apostando a la familia, y eso a mí, me maravilla.

“Argentina es una pasión”

P: Somos Ser Argentino, padre, ¿qué somos?

Arzobispo García Cuerva: Argentina es una pasión. Es una pasión que a veces nos hace llorar y, a veces, nos duele un montón. Nos emociona hasta el alma.  Argentina es pura pasión. Una vez una persona extranjera me dijo que los argentinos sienten acá y se tocaba la panza. “Sienten con las vísceras”, decía. Somos muy viscerales los argentinos: con la vísceras decimos que amamos a la Argentina, y al mismo tiempo, nos duele un montón en la panza. Pero seguimos adelante con las bendiciones de Dios.

+ Fe de los Porteños

El cantor de Floresta, Eduardo Pantuso, dedica esta zamba al padre García Cuerva.

 

 

Fecha de Publicación: 06/02/2024

Compartir
Califica este artículo
5.00/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Cura Brochero Cura Brochero. Pensamiento, acción, milagros
Cura Brochero y su diccionario de refranes Cura Brochero y su diccionario de refranes

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Deportes
Facu Díaz Acosta Facundo Díaz Acosta. La cenicienta del Argentina Open ya mira a París 2024

Con apenas 23 años, le dio una gran alegría al tenis nacional consiguiendo el abierto local, triunfo...

Deportes
Estadios del Mundial 2026 Se confirmaron los estadios del Mundial 2026. Habrá un homenaje a nuestro país

La FIFA anunció cuáles serán los estadios donde se jugará el campeonato del mundo que organizan Méxi...

Turismo
ministros de Turismo del Norte Los ministros de Turismo del Norte Argentino analizaron las perspectivas del sector

En Tucumán se reunieron para analizar el actual contexto en el que se desarrolla la actividad y defi...

Deportes
Lionel Scaloni y Chiqui Tapia Lionel Scaloni y Chiqui Tapia diseñan un 2024 juntos

Tras un encuentro secreto realizado en Cardales, ambos firmaron la paz sabiendo que revalidar el his...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades