clima-header

Buenos Aires - - Martes 24 De Mayo

Home Gente Así somos Argentinos, a las cosas

Argentinos, a las cosas

Hace 80 años, el filósofo español José Ortega y Gasset nos decía una frase que conserva una actualidad inquietante: “¡Argentinos, a las cosas!”.

Así somos
Las-cosas

El filósofo español José Ortega y Gasset tenía un vínculo muy especial con nuestro país. Tenía, también, la sabiduría para mirar desde afuera y detectar aquellas cosas en las que fallamos, los errores repetidos y las actitudes incorregibles. Hace ya 80 años, pronunció una frase que aún retumba en nuestros oídos, mezcla de reto y de aliento: “¡Argentinos, a las cosas!”.

En 1939, Ortega y Gasset visitaba la Argentina por segunda vez. En esa visita, entre otras cosas, dictó una conferencia en la ciudad de La Plata (Buenos Aires). Allí pronunció por primera vez aquella frase que se volvería célebre y que habla de algo que aún nos habita: la famosa grieta.

Más tarde la incluiría en su libro Meditación del pueblo joven:

¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que dará este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas, directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal.

Tan solo ese fragmento tiene tanta actualidad que asusta. Ortega y Gasset supo percibir aquello que nos impediría crecer, lo que nos estaba trabando, esa característica inherente a nuestro ser que no nos permitía avanzar. Y acá estamos, 80 años después, luchando contra nuestras mismas limitaciones.

José Ortega y Gasset

Fecha de Publicación: 05/01/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


default
Por: Roberto Campos 08 junio, 2020

Necesitamos una oposición unida, fuerte, que se apoye en conceptos republicanos que defiendan la libertad personal y la justicia independiente. El próximo objetivo debería ser ganar la mayoría en las elecciones del 2021, para poder poner un freno institucional al desastre a que nos está llevando este gobierno actual. Habrá que trabajar fuertemente desde ahora para que vuelvan a ser buscados, respetados y queridos por la mayoría del pueblo estos conceptos republicanos. Nuestros líderes políticos actuales deberán trabajar unidos en la divulgación de la necesidad de detener el camino que nos lleva a perder las aspiraciones de un país "normal" desarrollado, como fuimos en nuestros orígenes. ¡ARGENTINOS, A LAS COSAS!

Dejar comentarios


Comentarios

Arte y Literatura
TyPEO Editoriales en TyPEO. “A la crisis nosotros respondemos con la organización”

Plato fuerte de la última Feria del Libro 2022, las editoriales independientes agrupadas marcan las...

Arte y Literatura
Filba 2022 Filba Nacional Mar del Plata. Una voz amiga

La Feliz recibe a escritores y público en el retorno presencial de Filba Nacional, del 26 al 28 de m...

Buenos Aires
Parque Chacabuco Historia de los barrios porteños. Parque Chacabuco, la chispa verde

Orígenes que funden jesuitas y polvorines, esta barriada de clase media late bajo las sombras de año...

Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Pompeya Historia de los barrios porteños. Pompeya, paredón y más que después

Barriada populosa íntimamente ligada a los acontecimientos que hicieron la ciudad, Pompeya creció co...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades