clima-header

Buenos Aires - - Sábado 16 De Octubre

Home Gente Así somos Argentina es diversidad

Argentina es diversidad

Argentina tuvo desde siempre sus puertas abiertas al mundo.

Así somos
Argentina es diversidad

Buenos Aires será sede de la Expo Mundial 2023, la misma que comenzó en París en 1889 y le dejó su símbolo por excelencia: la Torre Eiffel. El objetivo de la Expo es promover vocaciones y talentos, estimular la educación científica, técnica y creativa y difundir socialmente las ventajas, logros y los desafíos del uso creativo de la tecnología.  Es una invitación a que el mundo se amigue con la velocidad de los cambios y potencie sus oportunidades. El 2023 será, por primera vez, en escenario Latinoamericano.

Cuando los organizadores argentinos presentaron la candidatura y trataron de resumir nuestra esencia, no se equivocaron: nos define la diversidad. La diversidad de nuestra naturaleza y, sobre todo, de nuestros habitantes.

 

 

Argentina tuvo desde siempre sus puertas abiertas al mundo. Fue así como fueron llegando a nuestras tierras inmigrantes de distintos países, que nos dieron esa mixtura de pieles, ojos, costumbres y personalidades que nos caracteriza. Eso nos hizo tolerantes con lo diferente, hospitalarios y amables.

Donde pudo haber habido choques y resistencia hubo, en su lugar, adaptación y cambio. Logramos convertirnos en una síntesis de opuestos que nos hace tan complejos como desconcertantes. Somos la amalgama de todo lo que nos fue pasando a lo largo de nuestra historia. Es por esto que nos sentimos tan a gusto a donde quiera que vayamos. En otros países puede faltarnos el asado y el fernet, sí, pero nos sobra identificación con otras culturas, como la italiana y la española.  

Quizás justamente por nuestra diversidad sea tan difícil definirnos: no entramos en esquemas, no cabemos en clasificaciones previas. Tomamos lo bueno y lo malo de distintas culturas (europeas en su mayoría, pero también asiáticas), le agregamos nuestra circunstancia latinoamericana y lo condimentamos con lo que nos fue dejando la experiencia. ¿El resultado? Una cultura diversa, hermosa y, sobre todo, intensa.

Día del Respeto a la Diversidad Cultural 

Cada 12 de octubre se celebra en nuestro país el Día del respeto a la Diversidad Cultural, que promueve la reflexión histórica, el diálogo intercultural y el reconocimiento y respeto por los pueblos originarios.

Hasta 2010 la fecha fue conocida como el “Día de la Raza” y conmemoraba la llegada de Cristóbal Colón a América y la unión del Viejo Mundo con el Nuevo Mundo. En 2010 cambia su denominación y adquiere un significado acorde al valor que asigna nuestra Constitución Nacional, enfocándose en la integración de todas las culturas que habitan nuestra tierra.  Dejando atrás el término “raza", además, Argentina se alineaba con diversos tratados y declaraciones de derechos humanos que abogaban por la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos. Este cambio de paradigma implicó dejar atrás la conmemoración de “la conquista” de América para dar paso al análisis y a la valoración de la inmensa variedad de culturas que han aportado y aportan a la construcción de nuestra identidad.

El “Día del Respeto a la Diversidad Cultural” promueve la reflexión respecto de la interculturalidad en Latinoamérica y el reconocimiento a los pueblos originarios y sus derechos, hasta entonces bastante relegados. Esta fecha invita a todos los organismos públicos y privados, instituciones educativas y civiles y a la población entera a realizar una reflexión permanente sobre la historia de los países latinoamericanos y mantener un diálogo abierto entre las distintas culturas. El objetivo es generar Estados donde predominen las vías democráticas para la solución de conflictos que puedan suscitarse entre las distintas culturas que habitan sobre un mismo territorio, con costumbres e instituciones diferentes.

Esta fecha significó un paso más en el camino del respeto por las distintas costumbres que coexisten en nuestro país, tanto de las europeas y asiáticas como de las latinoamericanas y de pueblos originarios. 

Fecha de Publicación: 18/04/2018

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Diversidad cultural Día del Respeto a la Diversidad Cultural
procer-tecnologia-1 Prócer: tecnología inclusiva cordobesa

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historias de gente
Guillermina Pilar Plá Nueve meses para amarme

La historia de Horacio Lascano y su mamá, Guillermina Pilar Plá, de 102 años

Arte y Literatura
Albino Fernandez Malvinas. Corazón de América, Corazón de artistas

A un año de la recuperación de las islas el 2 de abril 1982, la editorial Albino y Asociados present...

Editorial
Empatia "Empatía": tan de moda; ¿tan argentina?

Queda tan bien hablar de "empatía" en estos días, que me pregunté si los argentinos somos empáticos...

Arte y Literatura
César Pelli César Pelli. Los arquitectos hacemos pedacitos de ciudades.

El arquitecto argentino más conocido en el mundo dejó su legado en las principales capitales. Pragma...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades